#Educación

¿Qué está pasando con la innovación educativa?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hablar de innovación educativa parece estar en el lenguaje común del sistema escolar chileno, sin embargo, no es muy frecuente la sistematicidad de su diseño e implementación en los establecimientos educacionales. Esto, debido a las dificultades cotidianas que presentan las estructuras educativas, tales como: escasos tiempos, resistencias, problemas en la gestión institucional, ausencia de trabajo colaborativo, entre otras.


La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo

Sumado a lo anterior, herramientas tan relevantes para orientar la gestión educativa como los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) y el Marco de la Buena Enseñanza (MBE) no explicitan en ninguno de sus componentes (estándares y criterios) la innovación educativa, lo que también podría ser factor de la poca concreción de esta temática a nivel sistémico.

Continuando, podemos decir que existe una diversidad de conceptos sobre la innovación educativa, los cuales apuntan centralmente al cambio y la mejora. La innovación es el deseo que mueve a un docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa (Martínez, 2008). En el caso de la innovación educativa se considera que el cambio es la causa y el fin de una innovación, es decir, se innova para generar cambios (Margalef y Arenas, 2006)

Lo que hemos visto en la actual pandemia, son respuestas variadas de las comunidades educativas para seguir adelante con los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un contexto educativo invadido por el agobio, incertidumbre y condiciones poco adecuadas.

Este empujón de la crisis, no obstante, nuevamente ha sacado a relucir la creatividad de un gran número de docentes, modificando metodologías, generando un foco mucho más fuerte en lo socioemocional, utilizando lo tecnológico como un aliado de sus prácticas, entre otros aspectos, que permitan a los estudiantes lograr los aprendizajes necesarios en esta etapa.

Moreno (2020) afirma que “la innovación pedagógica en los tiempos del Coronavirus favorece la continuidad del proceso educativo y del cronograma académico de instituciones, maestros y estudiantes y puede ser el punto de partida para el cambio que el mundo exige desde hace muchos años”.

La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo entre docentes de asignaturas y/o ciclos, la cooperación de los miembros de la comunidad en función de objetivos comunes, el liderazgo con mayor foco en los estudiantes, el uso de nuevas plataformas, entre otros aspectos.

Está claro que no solamente por el hecho de utilizar nuevas herramientas tecnológicas se está innovando, sin embargo, existen profesores y directivos que han ido más allá, logrando, a partir de los aprendizajes de esta etapa, innovaciones educativas que deberían destacarse e irradiarse en el sistema.

Por tanto, lo que está pasando con la innovación educativa actualmente depende en gran parte de las voluntades de los actores, pues, si bien se están desarrollando nuevas habilidades, el contexto es adverso y requiere de mayores andamiajes para facilitar y movilizar estas experiencias.

Esta parece ser una oportunidad para el Centro de Innovación del MINEDUC, en función de identificar, consolidar, fomentar y profundizar, a partir de diversas estrategias y recursos, las innovaciones educativas en el país, lo que, por cierto, debiese ser apoyado por toda la institucionalidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

En suma, repensar y replantear acciones que permitan profundizar la innovación educativa en nuestro país, resulta un aprendizaje clave de esta etapa, principalmente, apuntando a la flexibilidad que tenga el sistema para responder, en diversos contextos, al desarrollo de mejores experiencias educativas que contribuyan al proceso formativo de los estudiantes.

 

Por Alexis Moreira Arenas, docente y Julio Irribarra Labrín, docente.

TAGS: #Coronavirus Innovación Educativa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos
+VER MÁS
#Ciudadanía

Garantizar constitucionalmente derechos sociales: cuál es la clave del éxito

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía.    
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Patricio Fernández, Constituyente distrito 11

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Nuevos

La Municipalidad de Valdivia, con su nueva alcaldesa Carla Amtmann, paralizó las faenas iniciales de 6 intentonas inmobiliarias en zonas no regidas con el Plan Regulador Comunal
+VER MÁS
#Ciudad

Valdivia, único municipio en exigir el cumplimiento de la ley

En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos
+VER MÁS
#Ciudadanía

Garantizar constitucionalmente derechos sociales: cuál es la clave del éxito

La humildad, la escucha activa, reconocer errores, ser empático, la tolerancia y asertividad, comunicación efectiva, conciencia emocional, liderazgo desde el ejemplo, pasan a ser elementos fundamentales e ...
+VER MÁS
#Política

Aprendizajes, elecciones y primarias

Los pueblos latinoamericanos han perdido mucho espacio debido a su progresivo divorcio con el ejercicio de la política
+VER MÁS
#Sociedad

Con la esperanza no basta

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente