#Educación

¿Qué está pasando con la innovación educativa?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hablar de innovación educativa parece estar en el lenguaje común del sistema escolar chileno, sin embargo, no es muy frecuente la sistematicidad de su diseño e implementación en los establecimientos educacionales. Esto, debido a las dificultades cotidianas que presentan las estructuras educativas, tales como: escasos tiempos, resistencias, problemas en la gestión institucional, ausencia de trabajo colaborativo, entre otras.


La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo

Sumado a lo anterior, herramientas tan relevantes para orientar la gestión educativa como los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) y el Marco de la Buena Enseñanza (MBE) no explicitan en ninguno de sus componentes (estándares y criterios) la innovación educativa, lo que también podría ser factor de la poca concreción de esta temática a nivel sistémico.

Continuando, podemos decir que existe una diversidad de conceptos sobre la innovación educativa, los cuales apuntan centralmente al cambio y la mejora. La innovación es el deseo que mueve a un docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa (Martínez, 2008). En el caso de la innovación educativa se considera que el cambio es la causa y el fin de una innovación, es decir, se innova para generar cambios (Margalef y Arenas, 2006)

Lo que hemos visto en la actual pandemia, son respuestas variadas de las comunidades educativas para seguir adelante con los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un contexto educativo invadido por el agobio, incertidumbre y condiciones poco adecuadas.

Este empujón de la crisis, no obstante, nuevamente ha sacado a relucir la creatividad de un gran número de docentes, modificando metodologías, generando un foco mucho más fuerte en lo socioemocional, utilizando lo tecnológico como un aliado de sus prácticas, entre otros aspectos, que permitan a los estudiantes lograr los aprendizajes necesarios en esta etapa.

Moreno (2020) afirma que “la innovación pedagógica en los tiempos del Coronavirus favorece la continuidad del proceso educativo y del cronograma académico de instituciones, maestros y estudiantes y puede ser el punto de partida para el cambio que el mundo exige desde hace muchos años”.

La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo entre docentes de asignaturas y/o ciclos, la cooperación de los miembros de la comunidad en función de objetivos comunes, el liderazgo con mayor foco en los estudiantes, el uso de nuevas plataformas, entre otros aspectos.

Está claro que no solamente por el hecho de utilizar nuevas herramientas tecnológicas se está innovando, sin embargo, existen profesores y directivos que han ido más allá, logrando, a partir de los aprendizajes de esta etapa, innovaciones educativas que deberían destacarse e irradiarse en el sistema.

Por tanto, lo que está pasando con la innovación educativa actualmente depende en gran parte de las voluntades de los actores, pues, si bien se están desarrollando nuevas habilidades, el contexto es adverso y requiere de mayores andamiajes para facilitar y movilizar estas experiencias.

Esta parece ser una oportunidad para el Centro de Innovación del MINEDUC, en función de identificar, consolidar, fomentar y profundizar, a partir de diversas estrategias y recursos, las innovaciones educativas en el país, lo que, por cierto, debiese ser apoyado por toda la institucionalidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

En suma, repensar y replantear acciones que permitan profundizar la innovación educativa en nuestro país, resulta un aprendizaje clave de esta etapa, principalmente, apuntando a la flexibilidad que tenga el sistema para responder, en diversos contextos, al desarrollo de mejores experiencias educativas que contribuyan al proceso formativo de los estudiantes.

 

Por Alexis Moreira Arenas, docente y Julio Irribarra Labrín, docente.

TAGS: #Coronavirus Innovación Educativa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad