Contenidos Publicados
Autoevaluación institucional 2.0 en las comunidades escolares
Replantear la autoevaluación institucional, en un contexto complejo como el actual, puede marcar la diferencia y aportar con pertinencia al mejoramiento de los procesos y resultados educativos de la escuela. La autoevaluación es un proceso que se ha trabajado en el sistema escolar ch ...
Tiempos de crisis: liderando la innovación en las comunidades educativas
Las crisis pueden tener un origen social, económico o natural, y pueden ser de carácter global, nacional, local o incluso pueden estar focalizadas en particular dentro de un establecimiento educativo. La Unicef (2017) estima que, a nivel mundial, durante los últimos 50 años, 75 mil ...
Una nueva mirada para la formación integral en el sistema escolar
El concepto de formación integral es muy recurrente en el discurso educativo a nivel macro, meso y micro, lo cual se ha visto reflejado en las definiciones que aparecen en muchos de los dispositivos de nuestro sistema, tales como: leyes, currículum nacional, planes, reglamentos, proy ...
Docencia: incertidumbre y próximos desafíos
Los desafíos de la docencia han venido en aumento en las últimas décadas, directamente relacionados con los avances, el dinamismo y lo inesperado del día a día. En esta dirección, se puede señalar que una premisa relevante es aprender a enfrentar la incertidumbre, puesto que viv ...
¿Qué está pasando con la innovación educativa?
Hablar de innovación educativa parece estar en el lenguaje común del sistema escolar chileno, sin embargo, no es muy frecuente la sistematicidad de su diseño e implementación en los establecimientos educacionales. Esto, debido a las dificultades cotidianas que presentan las estruct ...
El poder de las redes colaborativas en el contexto educativo actual
El sistema escolar chileno tiene una amplia experiencia en redes educativas, pasando de los microcentros de escuelas rurales en la década de los 90 (aún vigentes) a las redes de mejoramiento escolar impulsadas por el MINEDUC hace un par de años. Las redes educativas han surgido par ...
La crisis del Covid-19 en nuestro sistema escolar
En nuestro país, a nivel del plano escolar, hemos visto que la crisis del Covid-19 ha tomado por sorpresa a las comunidades educativas y a las instituciones que coordinan el sistema, desarmando las proyecciones habituales para el año y, con ello, repercutiendo en impensadas nuevas fo ...