#Educación

El poder de las redes colaborativas en el contexto educativo actual

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sistema escolar chileno tiene una amplia experiencia en redes educativas, pasando de los microcentros de escuelas rurales en la década de los 90 (aún vigentes) a las redes de mejoramiento escolar impulsadas por el MINEDUC hace un par de años.

Las redes educativas han surgido para responder a diversas necesidades, tanto a nivel intra como inter establecimientos educacionales, organizándose y articulándose en la lógica de intercambiar ideas, desarrollar prácticas y compartir información sobre la gestión pedagógica y/o institucional.


En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, las redes educativas con foco en la colaboración cobran mayor relevancia frente a los obstáculos que dificultan los procesos cotidianos del desarrollo educativo

Comúnmente, en los temas educativos, se suele hablar de la red como una estrategia que intrínsecamente se hace cargo de la colaboración, sin embargo, esto no necesariamente es así. En este caso, es importante diferenciar los conceptos de red y colaboración. La red es un conjunto de personas o instituciones que se conectan directa e indirectamente, mientras que la colaboración es el acto de trabajar en conjunto por un propósito común (Rincón-Gallardo & Fullan, 2016)

Hacer confluir distintos aprendizajes individuales para lograr aprendizajes colectivos es uno de los sentidos más profundos de las redes que se centran en la colaboración. En estas redes existe un marco de acción conocido y los integrantes se transforman en enlaces del conocimiento, generando sinergia y resolviendo problemas de práctica en función de avanzar hacia un propósito común.

Una red que se enfoca en la colaboración aumenta las posibilidades de sostenibilidad e impacto positivo en los procesos y resultados educativos.

Importancia de las redes y la colaboración frente a la actual pandemia

Las crisis o conflictos, de diversa naturaleza, afectan negativa y profundamente el desarrollo de los países. La experiencia demuestra que un país afectado por un conflicto puede tardar hasta dos décadas en pasar de la fase inicial de ayuda humanitaria a la de reconstrucción y desarrollo. Si la educación no es una prioridad desde el principio, las probabilidades de una recuperación temprana y sostenible se ven drásticamente reducidas (UNICEF, 2010).

En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, las redes educativas con foco en la colaboración cobran mayor relevancia frente a los obstáculos que dificultan los procesos cotidianos del desarrollo educativo, pues, a pesar de tener solamente la tecnología como soporte para su desarrollo, permiten conectar realidades, disminuir la sensación de vulnerabilidad y responder de manera colectiva ante la actual situación.

A continuación, se mencionan algunos de los aspectos que pueden aportar estas redes educativas en el contexto de la crisis sanitaria:

  • Contención emocional: especialmente en la situación actual, los integrantes de las redes pueden encontrar contención en esta instancia, compartiendo distintas realidades, rompiendo el aislamiento y generando un tejido de apoyo de manera colectiva.
  • Coordinación eficiente: sin duda las redes permiten definiciones consensuadas de manera más rápida, lo que permite alinear criterios para avanzar y responder de manera eficiente en el contexto de una crisis.
  • Mayor alcance: en situaciones de crisis es necesario amplificar información y aprendizajes para, por un lado, resolver temas operativos emergentes y, por otro, cimentar prácticas que permitan avanzar en temas estratégicos.
  • Desarrollo profesional: la instancia que genera el trabajo en red es una oportunidad para enriquecer las prácticas y expandir los aprendizajes, generando un capital que pueda dar respuesta a la situación de crisis y, a la vez, hacer sostenible el trabajo de la red para continuar aportando al mejoramiento educativo.

Como ya se mencionó, en Chile existen distintas experiencias de redes educativas y, en la actualidad, un ejemplo a destacar es “Red Nacional UTP”, la cual se enfoca en desarrollar recursos acordes a las necesidades de los docentes. Esta red tiene su principal centro de conexión en redes sociales como Instagram y WhatsApp y, si bien existe hace aproximadamente un año, en este período de pandemia ha fortalecido su trabajo colaborativo, abordando temas atingentes como evaluación docente, desarrollo profesional, datos laborales, entre otros.

Finalmente, es relevante recordar que la colaboración será fundamental en el actual contexto, para crear y rearmar engranajes que permitan soluciones colectivas y profundas en el sistema escolar. En esa dirección, las redes educativas son y serán una estrategia clave para avanzar.

TAGS: #EducaciónVirtual #Teletrabajo #TrabajoEnRed

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pierre

01 de Junio

Estimado! Concuerdo con las ideas planteadas, solo nos falta una “red” solida, accequible y equitativa de internet y/o computadores, para que el poder de las “redes educativas” llegue a cada familia de nuestro extenso y desigual país.

02 de Junio

Coincido. En el plano de los estudiantes ese debiera ser uno de los próximos pasos. Saludos!

Rosa Honores

02 de Junio

Considero que la red si una oportunidad para crecer y aportar al crecimiento de otros ., Fortalecer , desarrollar y adquirí nuevas Buscando el propósito en común que es mejorar la didáctica de la enseñanza y el proceso y resultado de aprendizaje de nuestros estudiantes .

02 de Junio

Gracias por tu reflexión, Rosa. Saludos!

Neptali Zuñiga Ruiz

18 de Diciembre

Gracias por hacer llegar este tipo de información que puede ser de mucha ayuda! Esto fortalece el conocimiento y prácticas que permiten el avance educativo. El desarrollo de nuevos métodos y formas de hacer que el estudiante y docente tengan en común cómo adquirir la didáctica de la enseñanza, y cómo resultado, el mejor aprendizaje. Gracias y saludos

Profr.SABINO BAUTISTA SANCHEZ

18 de Diciembre

Buenas noches.gracias por aceptarme
Correo correcto [email protected]

Susana Marcial Bernal

14 de Enero

Excelente equipo comi se le puede hacer para pertenecer o ser aceptado en su equipo me interesa aprender y saber actividades de enseñanza aprendizaje para mi grupo de primer grado de primaria

Valle

21 de Enero

Es muy interesante intercambiar los conocimientos de los diferentes aspectos que trata la coordinación

Amalia Pérez

28 de Enero

Me interesa poder participar y desarrollarme profesionalmente. Este año estaré a cargo de una red en mi comuna.

Norma

26 de Abril

Felicitaciones y gracias.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad