Contactar usuario

Usuario desde el 30 d Septiembre, 2019

Valeska Ananias

Directora clínica del Centro Neurocognitivo Infanto Juvenil Psicoeduka. Valeska es Magister en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales; Licenciada en Educación y Educadora Diferencial mención discapacidad intelectual de la Universidad de Ciencias de la Informática; Doctorado en Neurociencias Cogniitvas, Universidad de Maimónedes, Argentina; y docente académica en Bases neurobiológicas y Neurociencias, Universidad Bernardo O’Higgins.

Contenidos Publicados

10 Columnas

Orientaciones generales para los padres en tiempos de pandemia

Las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los niños se encuentran en permanente actividad y desarrollo, aprendiendo todos los días cosas nuevas. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse ante menores estímulos y momentos de mayor ocio o períodos de descanso, donde las larg ...

Lo relevante de lo irrelevante en tiempos de crisis

El pensamiento de las personas requiere de pre requisitos para operar en forma eficiente y de acuerdo a las demandas del contexto. Desde los constructos teóricos (Feuerstein. R), hay una función cognitiva denominada: “Recoger información relevante de lo irrelevante”, la cual tie ...

Cómo manejar la ansiedad y angustia de niños en cuarentena

El 16 de marzo recién pasado el Gobierno decretó la suspensión de clases en los colegios como una medida preventiva para hacer frente a los efectos del Coronavirus y resguardar a los más pequeños, situación que se extenderá como mínimo por todo el mes de abril. Es por esta raz? ...

Cómo preparar el regreso a clases de los niños tras vacaciones

Luego de las vacaciones de verano y el inminente regreso a clases, es posible que los niños presenten algunos síntomas físicos y emocionales que acompañan este período de cambio que afecta tanto al alumno como a su familia. Esto porque la vuelta al colegio no es fácil, ya que imp ...

Cómo mantener la actividad cognitiva en niños durante vacaciones

El cerebro y la mente de los niños se encuentran en permanente actividad y crecimiento, aprendiendo todos los días cosas nuevas y siendo capaz de cosas impensadas si se cuenta con la orientación correcta y necesaria. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse en momentos de mayor ...

Cómo enfrentar los días previos a la PSU

Los próximos 6 y 7 de enero miles de jóvenes que egresaron de Cuarto Medio deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia que en la mayoría de los casos puede provocar estrés, ansiedad, nerviosismo, angustia y hasta frustración en aquellos que no logren l ...

¿Qué es el síndrome de DiGeorge y qué hacer frente a su diagnóstico?

El síndrome de DiGeorge, que también se conoce como “síndrome de deleción del cromosoma 22q11.2”, es un trastorno causado por la falta de una pequeña parte del cromosoma 22, deleción que provoca el desarrollo insuficiente de varios sistemas del cuerpo. Los problemas de sal ...

¿Cómo abordar el estrés o ansiedad en niños en período de crisis?

A partir de la situación actual que acontece en Chile a raíz del estallido social, la tensión, el estrés, ansiedad y confusión se percibe fácilmente en el ambiente y en las personas, estados de los cuales niños y niñas no quedan exentos. Los pequeños perciben e interpretan lo ...

Importancia del correcto desarrollo de habilidades sociales en niños

Las habilidades sociales refieren al desarrollo del conjunto de aprendizajes mediante el cual una persona incorpora hábitos, normas, conductas y valores para interactuar dentro de la sociedad, que hará que el individuo pueda relacionarse de manera eficaz socialmente. Además, funcion ...

Diferencia entre una pataleta y una crisis en un niño/a con Autismo

Sí, existen diferencias entre una pataleta y una crisis en un niño o niña con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y cuando logramos identificarlas sabremos cómo actuar frente a cada escenario de forma asertiva, empática y efectiva. [texto_destacado]Primero debemos definir que ...

Nuevo

Popular

En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, las redes educativas con foco en la colaboración cobran mayor relevancia frente a los obstáculos que dificultan los procesos cotidianos del desarrollo ed ...
+VER MÁS
#Educación

El poder de las redes colaborativas en el contexto educativo actual

Por la pandemia tiene que aparecer diariamente haciendo reportes sobre los avances del COVID-19 en la población, por lo tanto sus declaraciones siguen dando material para los conflictos.
+VER MÁS
#Política

El Ministro Jaime Mañalich suma y sigue

Vivimos a cuenta del patrimonio natural heredado, comiéndonos nuestras últimas reservas y destruyendo los frágiles equilibrios que han hecho de la tierra nuestro seguro hogar.
+VER MÁS
#Sociedad

Pandemia: cambio de paradigma

Es urgente implementar medidas contingentes que permitan enfrentar la difícil situación económica, pero también es indispensable adoptar medidas estratégicas de mediano plazo que contribuyan a resolver ...
+VER MÁS
#Economía

¿Retomar el camino o cambiar el rumbo?