Contactar usuario

Usuario desde el 30 d Septiembre, 2019

Valeska Ananias

Directora clínica del Centro Neurocognitivo Infanto Juvenil Psicoeduka. Valeska es Magister en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales; Licenciada en Educación y Educadora Diferencial mención discapacidad intelectual de la Universidad de Ciencias de la Informática; Doctorado en Neurociencias Cogniitvas, Universidad de Maimónedes, Argentina; y docente académica en Bases neurobiológicas y Neurociencias, Universidad Bernardo O’Higgins.

Contenidos Publicados

15 Columnas

2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este viernes 2 de abril nuevamente el mundo se teñirá de azul para poder visibilizar una condición invisible como lo es el trastorno del espectro autista, puesto que es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones ...

La sesgada negativa del Colegio de Profesores por clases presenciales

Un 2020 perdido en términos de aprendizaje, esa es la expresión más común en este último tiempo de familias, padres y madres de niños y niñas que asisten al sistema de educación escolar, ya sea educación básica o media. Es un sentimiento generalizado a causa de la pandemia, n ...

Dudas e interrogantes de los padres de cara a un nuevo año educacional

Ante el inicio de un nuevo año en este contexto tan complejo a causa del COVID-19, vemos atrás la casi paralización de las clases, el cambio de un modelo de clases presenciales a otro virtual (clases sincrónicas y asincrónicas) y el cierre del año académico para jardines infanti ...

Balance del año educacional y su impacto emocional-cognitivo en niños

Sin duda que el 2020 ha sido un año complejo en términos educativos y a nivel emocional para los niños, estudiantes, familias, equipos directivos y docentes. Además, ha traído mucha inestabilidad e incertidumbre que nos ha obligado a replantearnos el modelo educativo, la forma en ...

Consejos para cuidar salud la mental de niños en confinamiento

Lo primero que se debe destacar cuando se habla de estrés en niños, es que este tipo de factores emocionales y psicológicos pueden desencadenar en un diagnóstico de patologías o trastornos psicológicos que alteren la conducta de los menores, sobre todo en circunstancias extremas ...

Orientaciones generales para los padres en tiempos de pandemia

Las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los niños se encuentran en permanente actividad y desarrollo, aprendiendo todos los días cosas nuevas. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse ante menores estímulos y momentos de mayor ocio o períodos de descanso, donde las larg ...

Lo relevante de lo irrelevante en tiempos de crisis

El pensamiento de las personas requiere de pre requisitos para operar en forma eficiente y de acuerdo a las demandas del contexto. Desde los constructos teóricos (Feuerstein. R), hay una función cognitiva denominada: “Recoger información relevante de lo irrelevante”, la cual tie ...

Cómo manejar la ansiedad y angustia de niños en cuarentena

El 16 de marzo recién pasado el Gobierno decretó la suspensión de clases en los colegios como una medida preventiva para hacer frente a los efectos del Coronavirus y resguardar a los más pequeños, situación que se extenderá como mínimo por todo el mes de abril. Es por esta raz? ...

Cómo preparar el regreso a clases de los niños tras vacaciones

Luego de las vacaciones de verano y el inminente regreso a clases, es posible que los niños presenten algunos síntomas físicos y emocionales que acompañan este período de cambio que afecta tanto al alumno como a su familia. Esto porque la vuelta al colegio no es fácil, ya que imp ...

Cómo mantener la actividad cognitiva en niños durante vacaciones

El cerebro y la mente de los niños se encuentran en permanente actividad y crecimiento, aprendiendo todos los días cosas nuevas y siendo capaz de cosas impensadas si se cuenta con la orientación correcta y necesaria. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse en momentos de mayor ...

Nuevo

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Hay que legislar para crear mecanismos que obliguen a las empresas a desarrollar e implementar tecnologías que faciliten la reparación, mantenimiento y actualización de los aparatos y equipos que producen
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por el Sello de Reparabilidad y el regreso de los Servicios Técnicos

Se suma la recriminación de la empresa por las pruebas de PCR y de una caja de alimentos que costeó para sus trabajadores y trabajadoras durante la pandemia
+VER MÁS
#Trabajo

Huelga de Ártica: Contradicción entre ganancias y explotación