#Educación

Orientaciones generales para los padres en tiempos de pandemia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los niños se encuentran en permanente actividad y desarrollo, aprendiendo todos los días cosas nuevas. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse ante menores estímulos y momentos de mayor ocio o períodos de descanso, donde las largas horas viendo televisión o jugando en celulares o tablets no aportan mucho a la maduración de las mentes de los más pequeños. En este sentido, siempre es positivo tener en consideración diversas formas en las que los padres pueden estimular el lenguaje y la comunicación de sus hijos en época de cuarentena.


Recordar que lo más importante en este período, es dar contención y seguridad emocional a los niños en todo momento. Ya tendremos tiempo para recuperar los estudios y otros elementos. Hoy, es tiempo de quedarse en casa.

En este sentido, en Psicoeduka, estamos comprometidos en apoyar a las familias de nuestros niños para que puedan lograr establecer metodologías eficientes y saludables, que permitan a los pequeños lidiar de la manera más sana posible con este período que atraviesa gran parte del país.

  1. Lo primero y más relevante, es organizar y mantener una rutina diaria predecible en el hogar, con actividades que son fundamentales como tiempos de sueño, AVD, juego, trabajo y tiempo libre. Esta puede ser acompañada del horario visual enviado.
  2. No hacer sobre uso de pantallas. Siempre con supervisión y con contenido para el trabajo diario (canciones de vocabulario, rutina diaria, etc.) en un tiempo estimado. Para la edad entre 2 a 5 años se sugiere no exceder los 60 minutos de uso de tecnología.
  3. Ofrecer espacios para ver películas en conjunto, de tal forma de hacerlos partícipe de este proceso. Realizar preguntas que ayuden a la comprensión de la historia, debatir, cuestionar y analizar en conjunto las temáticas abordadas. Esto favorece la comprensión, el lenguaje, la comunicación y activa funciones cognitivas del pensamiento.
  4. Realizar juego sociales y de mesa que potencien y estimulen el juego funcional y simbólico en los niños.
  5. Aprovechar los elementos del hogar para aprender categorías semánticas como por ejemplo: partes del cuerpo, colores, ropa, objetos comunes, animales, medios de transporte, frutas, verduras, entre otros.
  6. Potenciar la creatividad y la imitación a través de juegos sociales entre hermanos y padres.
  7. Recordar que lo más importante en este período, es dar contención y seguridad emocional a los niños en todo momento. Ya tendremos tiempo para recuperar los estudios y otros elementos. Hoy, es tiempo de quedarse en casa.
TAGS: #Coronavirus Aprendizaje Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
OPINIÓN: Orientaciones generales para los padres en tiempos de pandemia - Psicoeduka

27 de Abril

[…] Columna publicada en  elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
En Aysén reserva de vida se han fundido nacidos y criados con venidos y quedados. La única condición: albergar un cariño entrañable por la Patagonia
+VER MÁS
#Sociedad

Ese diverso (y revuelto) río de nacidos y avecindados

El rol del Estado y el fortalecimiento de "lo público" constituyen hoy no sólo necesidades imperantes, sino incluso, exigencias éticas en la lucha contra la desigualdad develada esta vez por la ...
+VER MÁS
#Política

La pandemia de la desigualdad

La muerte del gobierno sólo es atribuible a su dejadez, a su falta de interés por hacer de Chile un país justo, un país que avance hacia su desarrollo brindando igualdad de derechos y oportunidades
+VER MÁS
#Política

El no gobierno

Ese sueño de la igualdad norteamericana nunca fue y no será nuestro sueño tampoco, porque ambos se equivocan si creen que la igualdad y la libertad están en el consumo igualitario.
+VER MÁS
#Política

Maldición de Malinche

Popular

En Aysén reserva de vida se han fundido nacidos y criados con venidos y quedados. La única condición: albergar un cariño entrañable por la Patagonia
+VER MÁS
#Sociedad

Ese diverso (y revuelto) río de nacidos y avecindados

El rol del Estado y el fortalecimiento de "lo público" constituyen hoy no sólo necesidades imperantes, sino incluso, exigencias éticas en la lucha contra la desigualdad develada esta vez por la ...
+VER MÁS
#Política

La pandemia de la desigualdad

La muerte del gobierno sólo es atribuible a su dejadez, a su falta de interés por hacer de Chile un país justo, un país que avance hacia su desarrollo brindando igualdad de derechos y oportunidades
+VER MÁS
#Política

El no gobierno

Ese sueño de la igualdad norteamericana nunca fue y no será nuestro sueño tampoco, porque ambos se equivocan si creen que la igualdad y la libertad están en el consumo igualitario.
+VER MÁS
#Política

Maldición de Malinche

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

Definamos ignorante como entes sociales que no conocen la realidad política, sin capacidad de empatía social, masificados  y fáciles de influir por las emociones básicas y no la razón. Este votante es ...
+VER MÁS
#Política

La democracia fallida y el voto ignorante

La verdadera preocupación debiera centrarse en saber si el hambre actual tiene su origen en la pandemia y las dificultades de abastecimiento, o es que ella incluso es anterior al estallido social de octubre
+VER MÁS
#Política

¿Podrá una cajita de mercadería resolver un problema estructural?

Es importante que la labor del Estado, en este momento apoye y genere condiciones. Es preciso dejar la rigidez del proyecto político y ayudar a mejorar la salud mental de profesores y estudiantes, que por ...
+VER MÁS
#Educación

Generemos un nuevo equilibrio en el ejercicio de la pedagogía