#Educación

Lo relevante de lo irrelevante en tiempos de crisis

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pensamiento de las personas requiere de pre requisitos para operar en forma eficiente y de acuerdo a las demandas del contexto. Desde los constructos teóricos (Feuerstein. R), hay una función cognitiva denominada: “Recoger información relevante de lo irrelevante”, la cual tiene relación con que los seres humanos son capaces de seleccionar información relevante y realmente necesaria por sobre la que es irrelevante. Dicha función prioriza qué debo aprender.


La postura y el paradigma curriculista no se ajusta a la demanda actual y a la situación por la que todos los niños de nuestro país están viviendo.

Si pensamos en el mundo escolar y hacemos la analogía con la actual situación que vivimos producto de esta pandemia, cabe preguntarnos ¿Qué es lo relevante aprender hoy? ¿Será que la exigencia escolar pasa a ser irrelevante en un momento en que la sociedad completa está en crisis? ¿Es irrelevante entonces el estado emocional de los niños?

La flexibilidad cognitiva y la capacidad de adaptación son sinónimos de aprendizajes. Evidentemente existen seres humanos con mayor predisposición a desarrollar estás funciones y capacidades, lo cual favorece significativamente su nivel adaptativo en la sociedad. Además, estas funciones pueden desarrollarse en mayor amplitud si el contexto favorece y entrega experiencias de aprendizaje que permitan ese desarrollo.

Sin embargo, existen personas con dificultades para adaptarse rápidamente al contexto o a una situación desconocida, la cual puede generar un conflicto a nivel conductual con síntomas de mayor ansiedad. Por ello, es importante entender que el pensamiento y el desarrollo cognitivo van de la mano con las factores emocionales y psicológicos, y por tanto, en este nuevo escenario, el cual ha sido un cambio abrupto, repentino y que ha obligado a los niños a poner en juego esa “capacidad de adaptación” y de reorganización, no podemos sobrecargar, exigir y esperar que aprendan el contenido curricular, el cual está relacionado principalmente con la exigencia del programa académico y no con el desarrollo de habilidades para vida.

La postura y el paradigma curriculista no se ajusta a la demanda actual y a la situación por la que todos los niños de nuestro país están viviendo. Padres sobrecargados, frustrados y con un sentimiento de competencia disminuido respecto del cómo abordar esta situación, y niños aprendiendo solos, intentando ser autodidactas y esforzándose el doble por cumplir con sus padres y sus maestras, son parte del escenario.

¿A caso el desarrollo de la flexibilidad no es un aprendizaje? ¿Será que la creatividad y el ocio favorecen el pensamiento divergente? Ocupemos el tiempo y la oportunidad de dirigir procesos de desarrollo cognitivo en vez de sobrecargar la capacidad a los niños y, por cierto, a sus familias también. No porque tenga más guías va a aprender más.

El aprendizaje es social y se construye junto a los demás. Necesitamos dar espacios y tiempos para que los niños aprendan lo relevante por sobre lo irrelevante en tiempos de crisis.

 

TAGS: #Coronavirus #DesafíosDeLaEducación Aprendizaje

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Paloma Riquelme Reyes

25 de Abril

Estudie en la misma Universidad y titulada con la misma mención. Feverstein fue un referente dado a conocer en la carrera (años atrás), por una excelente docente del establecimiento, Liliana Ramos.
Gracias por el artículo. Ha sido de gran ayuda para orientar y realizar mi trabajo a distancia como Educadora diferencial.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Una alta inflación provoca que tu dinero valga menos, siendo más difícil la subsistencia ya que los productos serían más y más caros. Ante esta afirmación, una alta inflación daría efectos perjudic ...
+VER MÁS
#Política

En defensa de la autonomía del Banco Central

"El trauma que viví no soy yo", "soy una persona que ha vivido muchas experiencias, los traumas son un tipo de experiencias, pero no toda mi experiencia de vida", "sobreviví"
+VER MÁS
#Género

Etapas de resiliencia

El proceso democrático para crear una nueva Constitución estará en serio riesgo, porque al morir los partidos que nacieron de personas que se movilizaron el 18 de octubre, el sistema le niega la particip ...
+VER MÁS
#Política

¿Genocidio político a partidos del Estallido Social?

Es labor del Estado de Chile mediante sus instituciones garantizar que los discursos de apología a la dictadura militar y el negacionismo a las violaciones de los derechos humanos (...) no se consideren co ...
+VER MÁS
#Política

Condenar el 'negacionismo' para el fortalecimiento de la democracia

Nuevos

Una alta inflación provoca que tu dinero valga menos, siendo más difícil la subsistencia ya que los productos serían más y más caros. Ante esta afirmación, una alta inflación daría efectos perjudic ...
+VER MÁS
#Política

En defensa de la autonomía del Banco Central

"El trauma que viví no soy yo", "soy una persona que ha vivido muchas experiencias, los traumas son un tipo de experiencias, pero no toda mi experiencia de vida", "sobreviví"
+VER MÁS
#Género

Etapas de resiliencia

El proceso democrático para crear una nueva Constitución estará en serio riesgo, porque al morir los partidos que nacieron de personas que se movilizaron el 18 de octubre, el sistema le niega la particip ...
+VER MÁS
#Política

¿Genocidio político a partidos del Estallido Social?

Es labor del Estado de Chile mediante sus instituciones garantizar que los discursos de apología a la dictadura militar y el negacionismo a las violaciones de los derechos humanos (...) no se consideren co ...
+VER MÁS
#Política

Condenar el 'negacionismo' para el fortalecimiento de la democracia

Popular

Es momento oportuno para reflexionar sobre ¿Cómo deberá ser el aprendizaje post-pandemia? En particular de cara a las generaciones de Centennials. Se confronta el pasado y futuro
+VER MÁS
#Educación

El futuro de la Educación

Nadie sabe dónde estás ahora, nadie registró donde marcó tu última coordenada la ensangrentada rosa de tus vientos. Solo tenemos estas fotos
+VER MÁS
#Política

Antonio Aguirre, ´Gonzalo'

El camino es largo y escarpado, pero ya se divisa a lo lejos la nueva patria posible, largamente buscada, emergiendo lentamente, atenta a nuestros cuidados
+VER MÁS
#Sociedad

Chile. La nueva Patria posible

El proceso democrático para crear una nueva Constitución estará en serio riesgo, porque al morir los partidos que nacieron de personas que se movilizaron el 18 de octubre, el sistema le niega la particip ...
+VER MÁS
#Política

¿Genocidio político a partidos del Estallido Social?