#Educación

Lo relevante de lo irrelevante en tiempos de crisis

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pensamiento de las personas requiere de pre requisitos para operar en forma eficiente y de acuerdo a las demandas del contexto. Desde los constructos teóricos (Feuerstein. R), hay una función cognitiva denominada: “Recoger información relevante de lo irrelevante”, la cual tiene relación con que los seres humanos son capaces de seleccionar información relevante y realmente necesaria por sobre la que es irrelevante. Dicha función prioriza qué debo aprender.


La postura y el paradigma curriculista no se ajusta a la demanda actual y a la situación por la que todos los niños de nuestro país están viviendo.

Si pensamos en el mundo escolar y hacemos la analogía con la actual situación que vivimos producto de esta pandemia, cabe preguntarnos ¿Qué es lo relevante aprender hoy? ¿Será que la exigencia escolar pasa a ser irrelevante en un momento en que la sociedad completa está en crisis? ¿Es irrelevante entonces el estado emocional de los niños?

La flexibilidad cognitiva y la capacidad de adaptación son sinónimos de aprendizajes. Evidentemente existen seres humanos con mayor predisposición a desarrollar estás funciones y capacidades, lo cual favorece significativamente su nivel adaptativo en la sociedad. Además, estas funciones pueden desarrollarse en mayor amplitud si el contexto favorece y entrega experiencias de aprendizaje que permitan ese desarrollo.

Sin embargo, existen personas con dificultades para adaptarse rápidamente al contexto o a una situación desconocida, la cual puede generar un conflicto a nivel conductual con síntomas de mayor ansiedad. Por ello, es importante entender que el pensamiento y el desarrollo cognitivo van de la mano con las factores emocionales y psicológicos, y por tanto, en este nuevo escenario, el cual ha sido un cambio abrupto, repentino y que ha obligado a los niños a poner en juego esa “capacidad de adaptación” y de reorganización, no podemos sobrecargar, exigir y esperar que aprendan el contenido curricular, el cual está relacionado principalmente con la exigencia del programa académico y no con el desarrollo de habilidades para vida.

La postura y el paradigma curriculista no se ajusta a la demanda actual y a la situación por la que todos los niños de nuestro país están viviendo. Padres sobrecargados, frustrados y con un sentimiento de competencia disminuido respecto del cómo abordar esta situación, y niños aprendiendo solos, intentando ser autodidactas y esforzándose el doble por cumplir con sus padres y sus maestras, son parte del escenario.

¿A caso el desarrollo de la flexibilidad no es un aprendizaje? ¿Será que la creatividad y el ocio favorecen el pensamiento divergente? Ocupemos el tiempo y la oportunidad de dirigir procesos de desarrollo cognitivo en vez de sobrecargar la capacidad a los niños y, por cierto, a sus familias también. No porque tenga más guías va a aprender más.

El aprendizaje es social y se construye junto a los demás. Necesitamos dar espacios y tiempos para que los niños aprendan lo relevante por sobre lo irrelevante en tiempos de crisis.

 

TAGS: #Coronavirus #DesafíosDeLaEducación Aprendizaje

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Paloma Riquelme Reyes

25 de abril

Estudie en la misma Universidad y titulada con la misma mención. Feverstein fue un referente dado a conocer en la carrera (años atrás), por una excelente docente del establecimiento, Liliana Ramos.
Gracias por el artículo. Ha sido de gran ayuda para orientar y realizar mi trabajo a distancia como Educadora diferencial.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?

Nuevos

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Desde la ventana de tu cuarto, oímos trinar las aves. No sé nada de pajarracos libres, solo de los que viven en jaulas. Pregúntame sobre cárceles y prisiones, pues esas las conozco muy bien en estos her ...
+VER MÁS
#Cultura

Con un pedazo de plástico entre los labios

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

Nunca en la historia de la humanidad hemos respirado bajo una atmósfera con tal concentración de CO2 y nunca en nuestras vidas lo podremos hacer con una concentración menor a 400 ppm
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La concentración de CO2 llegó a 422 ppm y sigue aumentando