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Educación y epigenética

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Desearía preguntar(me) ¿Dónde se reconoce la importancia de la formación del niño y niña como ser pensante, capaz de cuestionarse a sí mismo y relacionarse adaptativamente con su entorno? Lamentablemente, en los documentos de políticas educativas se habla de desarrollo integral, de competencias, dimensiones y formación, que en el papel nos hacen soñar con unas condiciones perfectas, pero si lo miramos desde un ángulo más crítico, estos escritos nos invitan a pensar solo en el desarrollo económico, de tal forma que si los niños y niñas logran desarrollar al máximo sus destrezas podrán ser adultos capaces de producir mayor rendimiento laboral y por ende estar al servicio del capital, pero no serán necesariamente capaces de pensar reflexivamente y ser diseñadores activos de un mundo que esté pensado en el bienestar individual y social.


Para que una sociedad pueda ser justa y permita a sus ciudadanos vivir en bienestar, debe ofrecer a cada uno de sus miembros las oportunidades para esculpir su cerebro de la mejor manera posible, con estímulos variados y ambientes ricos en posibilidades

Pues bien, si deseamos crear una educación efectiva, capaz de responder a un mundo que cambia día a día, en la que incluyamos a todos los seres humanos, evitar discriminar apelando a creencias obsoletas, injustas y antisociales, debemos integrar conocimientos, considerar la ciencia biológica en conjunto con las ciencias sociales.

En los últimos años la biología, en particular la neuroepigenética, ha aportado nuevas luces respecto de la plasticidad neuronal y cómo los estímulos que los organismos reciben impactan en el modelamiento epigenético del sistema nervioso; el medio ambiente ahora se entiende que juega un papel importante en la regulación y expresión de genes y en mecanismos metabólicos; y hay posibilidades de ampliar en gran medida la forma en que el medio ambiente es entendido. Por ello, una adecuada educación podría considerarse en términos de una variable epigenética que influirá positivamente con el desarrollo de una mayor inteligencia, mejor salud y mayor estabilidad personal de los niños y niñas cuando sean adultos. Este compromiso debería permitir involucrarnos con la posibilidad que la ciencia biológica, como las ciencias sociales, tienen algo importante que decir, y que tenemos algo importante que decirnos el uno al otro. Pero para permitir que esto suceda, debemos desarrollar nuevas formas de trabajar a través de lo social y lo biológico.

TAGS: #Epigenética

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01 de marzo

EDUCACIÓN Y CIENCIAS COGNITIVAS, Neurociencias y Epigenetica, deben DIALOGAR AHORA Y este se debe reflejar, en el currículum, en la FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA de los profesores y en las trayectorias de aprendizajes, de los estudiantes. El siglo 21 es el siglo del aprendizaje.

01 de marzo

LOS NUEVOS  ESTILOS DE GESTIÓN en Educacion debiera  estar conectados con las CIENCIAS COGNITIVAS: Epigenetica y Neurociencias, para abordar de mejor MANERA, el mundo del APRENDIZAJE. La importancia de la escuela está en LOS APRENDUCES. Ellos le dan la emoción de existir.

01 de marzo

SI EN EL 5% DE LOS COLEGIOS PARTICULAR PAGADOS tuvieran un currículum, que RESPONDIERAN AL SIGLO 21 y a los intereses, habilidades y emociones de los aprendices, SERÍA ALGO. En otras palabras, si las NEUROCIENCIAS Y LA EPIGENETICA estuviera en algúno de estos colegios sería loable.

01 de marzo

DURANTE 16 AÑOS que se ha desarrollado la EVALUACIÓN DOCENTE, en CHILE. El tema TRANSVERSALMENTE deficitiario (+ del 80% de los docentes) es la INTERACCIÓN PEDAGOGICA. Si la interacción pedagógica es deficitaria COMO APRENDEN LOS APRENDICES EN EL AULA? Cuantos de los 180.000 profesores que ejercen en la EBasica y EMedia tienen conocimientos de Neurociencias y Epigeneticas?

01 de marzo

El CEREBRO y sus funciones se modifican biosicocialmente. Es decir, el entorno es un factor signicativo en el aprendizaje. (EPIGENETICA). Es más, lo que vivieron  los abuelos inciden en los proyectos  de los aprendices. LA ESCUELA SABE? Y cuanto sabe de las NEUROCIENCIAS?

Olivillo

01 de marzo

SI LA ESCUELA no entusiasma, no motiva, no estimula, no pregunta, no facilita, no orienta, no desarrolla, es MUY DIFICIL que LOS APRENDICES APRENDAN. El APRENDIZAJE BULIMICO tragar, tragar, para vomitar en las pruebas y luego olvidar, NO ES RECOMENDABLE. El nuevo enfoque curricular debe estar en el aprendizaje. Para ello, las es uelas matrices de Pedagogías deben incorporar las Ciencias Cognitivas:NEUROCIENCIAS y EPIGENETICA.

17 de junio

Estimado.

Creo que es necesario comenzar a replanteranos el cómo ocurre el aprendizaje… Y eso pasa por revaluar cómo entendemos cognition… En lugar de concebir la cognición como un procesamiento de información simbólica y abstracta (cognición clásica), se la debe concibir como el modo en que el organismo se relaciona en cohehrencia histórica con su medio, que gracias a las respuestas adaptativas predictivas heredadas epigeneticamente desarrolla expectativas controladas, y que gracias a la capacidad plástica del cerebro permite reorganizarse interactivamente (cognición corporizada). En este sentido, el aprendizaje ocurre con todo nuestro cuerpo… Cuerpo y cerebro… hacer para aprender y aprender para hacer. Por supuesto, reconozco que no existe unanimidad ni una alternativa cerrada y acabada, pero sí un camino prometedor para evitar los obstáculos que han lastrado al cognitivismo.

07 de marzo

Lo planteado desde la epigenética sirve para ex-poner, como tesis analítica al menos-, lo que ha sucedido con el proceso evolutivo de la educación en nuestra historia reciente, llegando al “modelo educativo vigente” que estructura la profesión docente como un agregado de integraciones.
Puede resultar muy interesante, al menos para el profesorado, intentar una somera mirada -por el espacio, por cierto-, de esta “otra integración” que sugiere don Mauricio. Vista desde la práctica de la docencia en las escuelas: las integraciones son tantas, que prácticamente forjaron y definieron la estructura de “la profesión docente” como se le llama hoy en día, así sin apellido. Si se estudia rigorosamente esa evolución a partir de la definitiva influencia del concepto de paradigma en la Estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, podemos darnos cuenta que “la pedagogía educacional” está hecha de muchas integraciones que definitivamente no lograron establecer un campo de saber y de hacer profesional propio: esto resume la imposibilidad de desarrollo profesional impuesta al profesorado.
Así, la pedagogía educacional hecha de pedazos de “ciencias auxiliares de la educación”, nos mantiene asalariados (y siempre negociando), y regidos por las políticas públicas educacionales que cada gobierno elabora para su mandato, lo que claramente sigue manteniendo a la deriva a generaciones de los hijos de todos: necesitamos algo más que otra integración.
…, y todo depende de nosotros.

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