#Sociedad

Inequidades transmitidas intergeneracionalmente

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por décadas diferentes investigaciones han documentado la existencia de transmisión intergeneracional de desventajas socioeconómicas, demostrando que factores tan gravitantes como los económicos, políticos y sociales contribuyen de manera significativa en la transmisión de las desventajas entre generaciones. Estas observaciones, que describen un determinado fenómeno (transmisión de desventajas biopsicosociales), hoy podemos explicarlas, en parte, apelando a una teoría (explicación) basada en factores biológicos.


Debemos tomar los resguardos para abordar las desigualdades transmitidas intergeneracionalmente, con políticas públicas a largo plazo, evitando condenar a más generaciones por nuestras negligencias actuales.

La exposición a diferentes situaciones de adversidad, como por ejemplo la desventaja socioeconómica y la violencia física y psicológica que sufre la mujer embarazada, compromete el desarrollo neurológico de la descendencia, afectando la salud física y mental de los hijos a corto y largo plazo, permitiendo explicar en muchos casos el origen del desarrollo de diferentes enfermedades que hoy sufren muchos adultos. La creciente evidencia sugiere que la influencia de la madre sobre el hijo ocurre tanto prenatalmente, así como también post-natalmente (con los primeros contactos madre–hijo ejemplo, lactancia materna). Y esto ocurre, en parte, a través de la regulación atípica del eje HPA materno-infantil, con efectos negativos en la maduración de los circuitos neuronales pre-frontales y subcorticales en la descendencia.

Hoy nos debería preocupar como sociedad total la transmisión epigenética intergeneracional de las desventajas bio-psicosociales en las poblaciones humanas. Este conocimiento debería tener implicaciones en políticas públicas, en términos de generar las condiciones que permitan entre todos reducir la transmisión de tales desventaja.

Si bien aún necesitamos más estudios del cómo ocurre esta transmisión intergeneracional, debemos tomar los resguardos para abordar esta brecha de desigualdades (inequidades intergeneracionales) con políticas públicas a largo plazo, evitando condenar a más generaciones por nuestra negligencia como sociedad actual.

TAGS: #Desigualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Junio

Y dale conque la “desigualdad” es el problema.
Si ese es el problema, es mas rápido y efectivo estresar a todas las madres, darles malas condiciones económicas, eliminar la lactancia, etc, ya que con eso todos estarían mas o menos mal, y la desigualdad se reduce.
¿es malo que una mujer tenga buena condición económica, que no tenga violencia , etc? ¿no es mejor que si las tengan y se busque arreglar a las que no lo tienen?
Es hora de enfrentar lo realmente malo, que es la pobreza y las condiciones de base malas, mas que seguir hablando de la desigualdad como mantra.

19 de Junio

Gracias por su comentario. saludos

19 de Junio

La desigualdad por si misma no es mala, en realidad beneficia a una sociedad cuando se maneja entre ciertos limites. Estimula la economía y posibilita la movilidad social, en cambio cuando se hace exagerada (como es el caso de Chile), frena la movilidad social y con el paso del tiempo va incubando tensiones y conflictos sociales, como los que sufrimos y se mantienen latentes desde antes de la llegada del COVID-19.

Hay que dejar en claro que la desigualdad exagerada resulta ser un producto natural del modelo económico neoliberal y el mejor remedio es que el Estado cumpla su papel de cuidar por la sociedad toda e imponga regulaciones y normas para impedir la acumulación excesiva de riquezas en manos de unos pocos.

Saludos

J.A.

20 de Junio

Tengo la sensación que la investigación científica en este caso, tiene bastante asidero, es obvio pensar que si una madre no tiene las condiciones naturales de alimentación y seguridad ambiental y emocional el hijo tendrá problemas, pero hay tanta evidencia que también indica las paupérrimas condiciones en que nacieron cientos de genios de la humanidad que hay que evaluar. Siento sin embargo que por el compromiso ideológico de algunos investigadores se busca vincular su lucha política con la evidencia científica, me recuerda cuando en el siglo XIX e inicios del siglo XX, muchos arqueólogos religiosos viajaron a Palestina con la biblia en la mano, buscando confirmas los mitos bíblicos, y los confirmaron, pero que a la luz de la ciencia actual,todo fue un acomodo a sus creencias. Los actuales convencimientos ideológicos y muchos de sus derivados no son más que creencias.

Valeria Gómez

14 de Noviembre

Me encanta tu mirada.
Estoy totalmente de acuerdo…mientras más divulguemos este conocimiento y su utilidad…

Víctor Hugo gutiérrez

11 de Julio

Estimados
Lo desvelado el Mega Proyecto del genoma Humano (MPGH), junto a las ciencias ómicas y especialmente la epigenética, es entregarnos nuevas herramientas para mejorar las condiciones de conectividad neuronal en los primeros estadios de vida, especialmente en los dos primeros meses de vida intrauterina; ello se expresa en la oportunidad de tener o no, el feto, elementos imprescindibles para su neurodesarrollo, a partir de la alimentación de la madre y, ello por cierto debe apoyarse con políticas públicas y de estado, como lo está haciendo Japón, y otras naciones desarrolladas. Tuve el privilegio de realizar mis estudios de post grado en Japón, en esta materias, donde pude conocer de cerca por ejemplo la ley TOKUHO (1° Septiembre de 1991), o alimentos FOSHU (Food Fort Specified Health Uses). En este sentido felicito al Congreso de Chile, el cual está legislando sobre los neuroderechos de las personas, pero fundamentalmente debe ser condición sine qua non, contemplar los primeros estadios de vida intrauterina.
Prof. Víctor Hugo Gutiérrez (U. CH).

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad