#Cultura

Discurso de celebración de la dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La lengua renacentista europea para decir la “dignidad” humana se da como lengua celebratoria de su excelencia y aprecio superior. Lo humano aparece como “gran milagro”, suceso extraordinario, gran obra, digna de toda admiración, de la valoración más alta. En una lengua más solemne: “mágnum miraculum est homo”.

Leemos esto mientras experimentamos hoy, habitantes de la modernidad tardía, una dificultad para construir y, más aún, celebrar una lengua optimista. El mundo, nos parece, no da para eso. Y no es que seamos necesariamente pesimistas; nos consideramos realistas, razonables, parcos, contenidos, no excedidos en lo que de adjetivos se trata. Es que en el mundo queremos estar de un modo razonable, si es posible mejor en una neutralidad afectiva. Desconfiamos tanto del optimismo como del pesimismo (pero más del primero), advirtiendo los que nos parecen riesgos posibles de un lenguaje en cada posición: la historia nos ha enseñado a sospechar. Nos pone incluso nerviosos escuchar de un mucho maravillarse frente a este dicho milagro de la Naturaleza.


La lengua renacentista europea para decir la “dignidad” humana se da como lengua celebratoria de su excelencia y aprecio superior. Lo humano aparece como “gran milagro”

En cambio, el joven italiano Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) elabora toda una ceremonia de adjetivaciones por las cuales hace coincidir las tradiciones religiosas cristianas, hebreas y árabes, y el hermetismo cuya fuente estaría en el nombre griego (Hermes) para el dios egipcio Tot –a quien se le atribuían conocimientos esotéricos y de alquimia-. Desde todas partes, cree Giovanni, lo humano es la “cosa más digna de admiración”, “ninguna cosa más admirable, “increíble y admirable”, el “gran milagro y animal admirable”, “¿quién no lo admirará?”. Y, no es menor, que su entusiasmo erudito y juvenil tornara en la pesadumbre que lo vio muy pronto fallecer, des/ilusionado después de haber entrado en conflicto con la jerarquía eclesiástica que le ordenó silencio.

Para otros humanistas como J. L. Vives, en 1518, el mundo aparece como un “gran teatro” o “escena mundana”, donde transcurre una fiesta iniciada ya por una espiritualidad universal que se remonta al paganismo de los orígenes antiguos. Este “grandísimo teatro del mundo” ocurre en la Tierra con la participación de todas las criaturas y las cosas, y con los humanos como protagonistas. Así es como en este espacio presidido por el dios Júpiter se representan “tragedias, comedias, sátiras, mimos, atelanas y otras obras”, donde los dioses invitados reconocen no haber visto “cosa más admirable que el hombre”.

En la dignitas hominis se reúnen las imágenes humanas de creatura y de creador, con la razón como facultad capaz de realizar el nexo. Su “naturaleza creada” se actualiza en su “naturaleza creadora”, y el humanismo rehabilita así lo mundano-inmanente construyendo al mismo tiempo unos hilos que lo vinculan con lo divino-trascendente.

La expresión del ser humano como “imagen de Dios” rehabilita la condición corporal junto a su espiritualidad. El cuerpo aparece como parte esencial de la excelencia, en lo absoluto como elemento despreciable. Es “obra maestra” divina. Lo que se dice como “fragilidad” no es signo de inferioridad, sino una disposición para el desarrollo de la facultad racional que ha permitido el dominio sobre los animales.

El cuerpo humano es “criterio” de tal modo que las medidas de los templos deben derivarse de las proporciones del cuerpo. Las proporciones ideales de las formas arquitectónicas del romano Vitruvio, se manifiestan en los muy famosos bocetos de Leonardo. Estas proporciones eran elogiadas como encarnación visual de la armonía. El humano “bien formado”, con los brazos y las piernas extendidas, fue prueba concluyente de la perfección del cuerpo, encajando en las más perfectas figuras del círculo y el cuadrado.

El humanismo legitima el deseo de conocimiento y sería ello incluso la marca más prestigiosa de la nueva cultura del Renacimiento. Por su intermedio se habría liberado la autonomía de la razón frente a la fuerza de los dogmas. Este ingenio humano permite no solamente penetrar las leyes de la Naturaleza sino también las de la divinidad. El entendimiento no abarca solo “todos los secretos del mundo”; su virtud lo lleva también a compartir los secretos de la sabiduría divina –de aquí las reformas religiosas.

Un deseo de conocer liberado deviene ahora el deseo más natural de los humanos. La razón permite a la Naturaleza volver sobre sí misma: “Sólo el hombre puede estar “a distancia” del mundo y penetrarlo al mismo tiempo”. Otro índice de la dignidad se puede encontrar en la capacidad de abstraerse de mundo y entonces poder representárselo. Todo puede devenir elogio de la capacidad de hacerse de las leyes que comandan el universo; afán de entender al que nada parece poder resistirse; y cooperación con Dios en la soberanía del mundo. Ahora uno se vuelve “espiritual” y se alcanza la divinidad, no tanto a través de la oración y la humildad, sino mediante el uso de la razón para descifrarlo y conocerlo todo.

En cada ocasión se trata de una celebración de la “grandeza del alma humana”, de dar gracias por un intelecto y voluntad que semejan lo más divino. Es así como un reconocimiento de una ilimitada capacidad cognoscitiva aparece como fundamento para que empiece a desarrollarse una “concepción histórica progresiva”. Es posible transformar el mundo desde una experiencia de la dignidad. Ella permitiría entonces el nacimiento de un humanismo europeo con pretensiones universales.

 

TAGS: #Dignidad #Humanismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021