#Cultura

Modos «difíciles” del filosofar: artificio y simplicidad. Más Aristóteles

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

1

Pues, ¿hemos requerido de un Heidegger para esta constatación:

“se cae en la cuenta de que Aristóteles habla hoy,

de que la propia conceptualidad actual está imbuida

de jerga aristotélica”?

(Esta afirmación, que comenta a Heidegger, la encontramos en Masís, Jethro: “Aristóteles como proto fenomenólogo: la destrucción fenomenológica heideggeriana como apropiación originaria de la conceptualidad filosófica”. Natal, v.17, n.28, jul./dez. 2010, p. 05-36; pág… 8).

Cuando un ciudadano político advierte: “Ese es un problema social sustantivo”, o cuando decimos: “La señora Doris ha sufrido un accidente”… ¿necesitamos un Heidegger para escuchar las resonancias aristotélicas? El asunto es que momentos de “lo real cotidiano moderno” parecen bastante aristotélicos. No sabríamos precisamente cuánto debemos a los textos del Estagirita para poder decir comprendiendo que “hay que ganarse la vida todos los días”. ¿Está incubada, quizá, en un  capítulo de la “Metafísica” lo que ha devenido esta “economización de la vida”, o el lenguaje de “la vida como <verdadero> problema económico”?[1]

Pero, también, ¿cuánto debe siempre Aristóteles a las conversaciones “de la calle” -–las de Atenas y las de Santiago?

2

Y, sin embargo, como si la tradición dominante en la filosofía lo hubiera sacado de ellas, para destinarlo al “Departamento de Filosofía” de una Facultad aislada y a la defensiva de la Universidad. No sé cuánto “la sociedad no se interesa por la filosofía”, o cuánto “la filosofía no se interesa por la sociedad”…

Pues, pareciera que <ellos se quejan de lo que ellos mismos han hecho>, antes separando prácticamente toda la filosofía de las calles, los ágora y las sobremesas. Incluso “Aristóteles-clásico” muy interesante pero aislado y para un puñado de colegas -–y bastante innecesario, precisamente: sólo un nombre en la historia,  para el quehacer “profesional” del resto.

Los del grupo “filosofía antigua” no se juntan casi con los “analíticos” ni leen a los “continentales”. Cada tribu filosófica conversando consigo misma. Y celebrando a los “eruditos” en la historiografía de cada obra, cada página, cada traducción…

Ese Aristóteles se da para quienes quieren sentir que “en algo se pueden parecer a uno inteligente”. Repitiendo frases ya convencionalmente “inteligentes”. No muy diferentes –me dijo alguien–, a quienes se aprenden perfectamente las listas de todos de los jugadores de futbol de partidos en el Mundial de hace diez años, en alguna capital de algún país de la Tierra.

Entonces aparece un Gadamer para proponer la diferencia entre un “Aristóteles objeto de estudio” y “los problemas que se encontraba, probablemente, Aristóteles”.

“Aquí no se aborda a Aristóteles como un objeto de estudio

importante, sino que se trata de las preguntas actuales

de la filosofía, del concepto que se genera a partir de la

presión del problema [Problemdruck]…” (en ‘Heideggers

“theologische” Jugendschrift’. PIA: 79

La diferencia entre estudiar “la filosofía de la sustancia y el accidente” (en estas “sistematizaciones”), y proponerse pensar, por ejemplo, la (im)posibilidad de algo como “el ser con devenir”.

3

Por ejemplo, aprender de esta frase:

(1)      “La sustancia puede definirse como aquel ente a cuya esencia le compete ser en sí y no en otro, y el accidente como aquel ente a cuya esencia le compete ser en otro como en su sujeto.” –-de un texto en modo “manual de estudio” de la UNAM, México.

O aprender de esta otra:

(2)     “Porque manifiestamente vosotros estáis familiarizados desde hace mucho tiempo con lo que propiamente queréis decir cuando usáis la expresión ‘ente’; en cambio, nosotros creíamos otrora comprenderlo, pero ahora nos encontramos en aporía” -–que es Platón en Sofista 244ª[2].

En la primera, damos como absolutamente resuelto el “qué entendemos por una ‘definición’” (y sus consecuencias). Y también qué dice “ente”, “esencia”, “ser (en sí)”, etcétera. Entonces el asunto de esta palabra, “sustancia”, consiste en entender el significado de todas estas palabras juntas. El “problema” habitual de esta junta es su “abstracción”. Esto es, más bien, su “lejanía de las lenguas cotidianas” -–habría que aprender cada definición y luego juntarlas una por una. Tarea bastante árida (y, las más de las veces hoy en día, bastante inútil). Yo sé la devolvería a todo quien la proponga: que no la planteé a los estudiantes, sino que la responda ante ellos…

Lo allí “difícil de la filosofía” contrasta inmediatamente con la sencillez de la frase del Grande de Platón. Una frase de Platón que aparece como conversada: ustedes y yo; ustedes los “de la familia”, y yo “el diferente”; ustedes “los que saben”, y yo “el que no”. Y la palabrita; “ente” –-que es el español de esta traducción, pero, ya sabemos, lo “in/definida” que se encuentra la forma griega antigua.

4

Lo difícil ahora es la sencillez misma de la palabra. No las “abstracciones complicadas” de “sustancia”, “ser (en sí)”, “esencia”, “definición”, sino lo simple de “ente” –que, en efecto, pareciera aun más simple en el griego del ágora–, pero que por algo Heidegger y Rivera (traductor) deben poner entrecomillas.

Y hasta el mismísimo Platón parece ceder ante esta palabra, pues, precisamente, la señala algo así como “eje del asunto”.  Platón dice no saber qué significa o dice “ente”, mientras los académicos de esa Gran Universidad saben chorrocientas cosas –-incluso pueden dar las máximas claridades–, de su frase con la “definición de sustancia”[3].

5

Notemos que los académicos en su cita, también usan “ente” y saben tanto de eso como que, además, saben de su “esencia”, su “definición”, su “ser (en sí)“, etcétera…

En cambio Platón pone la palabra y se retira (a contemplarla talvez). Y bien, usará páginas y páginas del diálogo “Sofista” para intentar “hincarle el diente”.

Hay pues aquí, en estas filosofías, dos “tipos” de cosas difíciles de entender. Un tipo es la forma de “lenguajes abstractos”, donde ninguna palabra parece tener una relación simple con el entendimiento cotidiano. Y la filosofía consiste en estos “hablar en difícil”.

El otro tipo pareciera la dificultad de la palabra misma. De tomar una palabra y tratar de comprenderla. Una “palabra familiar” (cotidiana) cuya meditación nos introduce al asunto filosófico.

Porque “lo que creíamos saber se nos convierte en aporía”. Ah!, pero: ¿qué dice “aporía”? Simple. Dice: a/poros, sin salida. Palabra que dice un camino de autos (modernos), de carretas (antiguas) o de palabras (de siempre), cuando lo que “teníamos a la mano·” ahora pareciera quedar tras un muro o una valla de imposibilidad.

En un tipo, la dificultad de la filosofía parece un asunto con la artificiosidad, lo “complicado”. En el otro, la dificultad aparece en lo simple, en lo familiar, en la experiencia cotidiana.

Filosofar, creo, resulta bastante más relevante aquí. Lo otro siempre puede conducirnos a la experiencia falsamente aporética de “palabras que no dicen nada”. Porque en aporía, para un filósofo, la palabra está clamando sentido…

[1] ¿Acaso la “Dialéctica del Iluminismo” no nos acerca a este tipo de “lectura”? Véase: “Dialéctica del Iluminismo/la Ilustración”, llegado desde la Escuela de Frankfurt. Firmado por Theodor Adorno y Max Horkheimer (1944).

[2] Así pues, mientras el manual de filosofía sabe, el gran pensador se está preguntando. Para seguir el léxico que intentamos, ese manual “no-piensa”.

[3] Escuchaba el otro día en una Universidad de Santiago de Chile a un académico filósofo “experto” en escolástica tomista. Hablaba sin parar, frases perfectamente “hechas” –y hasta, se diría, memorizadas (pero no tanto porque eran muy buenas frases). Mi percepción del “fenómeno de este profesor disertando su clase” fue: <Parece aburrido de sí mismo. Està, evidentemente, repitiendo lo mismo que dijo en la mañana a otro grupo de universitarios (y lo que ha dicho todos los semestres (casi) desde hace 20 años>…

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Fernando Víveros Collyer

26 de febrero

¿Què agregar?
Nada, parece…

trismegisto

26 de febrero

Si Platón hubiera tenido su escuela en estos días, se enfrentaría a varios entes. Entes reguladores como las superintendencias; entes fiscalizadores de la actividad económica, por la cantidad de estafas y abusos que cotidianamente crean las empresas e instituciones financieras, que dejan al usuario,al cliente, al consumidor, al jecto como señala Heidegger, solo frente ya no solo a la incertidumbre de su finalidad en el mundo, sino que además jecto frente a la arbitrariedad del mercado. Y tienes mucha razón , la filosofía la han convertido, los mismos que la enseñan y debaten, en un charqui, en un artefacto de otra época que solo es apta para aburridas aulas y grupos selectos. Por supuesto que no es así. El ser o el Ser, no puede escapar a intentar responder las preguntas que la misma existencia reclama responder. Y ahí comienza la filosofía. Existo realmente?. Quién hace la pregunta. Yo ? Quien soy yo? En fin, la filosofía no es para expertos y estudiosos, es parte de haber sido arrojados al mundo, como afirma hidegger. Porqué, qué hicimos para merecer esto? No estabamos, y luego estamos en el mundo, o te diviertes o te angustias , o ambas a la vez, en esta aventura de la existencia. Y todas las respuestas son válidas, porque nadie escapa al final de la misma. Ni siquiera inventando una supuesta otra vida.

28 de febrero

ola Trim, sin duda …
Ahora hay «entes» y y entes
«Entes» como instituciones abstractas: el «Estado», las «superintendencias»,
la «inflaciòn», el «IPC», las «UF» ..
Hay esa palabra ‘ente’, para un Platòn consultando a
Hay entes que son como fantasmas o seres confusos-espantosos
Seres «raros». Por ejemplo, mi amigo boliviano el O M,
convertido en «ente» por su nube de angustias varias donde habita a menudo.
Camina como ente, respira como ente, piensa como ente.
Pero, lo peor es la palabra griega usada en tiempos de Platòn: ¿ente?…
Proviene de «ser» – una traducciòn de «ser» al modo siguiente (casi no-arbitrario):
«ειναι, εἰμί son las principales traducciones de «ser» a griego antiguo»
Pero hay una diferencia enorme entre «ser» y «siendo».. y ente
dice esto= un «siendo». En fin ….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta