La razón de la sin razón o una persecución política en el tiempo.
La negociación del espacio público por el municipio de Puente Alto, para una Feria del Libro no es justo
Desde mi análisis creo que estoy sufriendo una discriminación arbitraria: y recordando esto comienzo;
Hace 50 años para el Golpe Militar, yo tenía 7 años y al recordar se me viene un miedo que creía lo había superado a mi familia Sanguinetti nos asesinaron, torturaron y a mi casa la allanaron no una vez , según ellos por error y una de esas tantas veces, los milicos revisando una pequeña biblioteca encontraron un libro de mi Nona, «La revolución de la cocina» los ignorantes lo quemaron en el patio, y querían detenerla. Y porque este recuerdo del tiempo más oscuro de nuestro país se me hace presente a partir de la censura y la persecución política que pensé que solo ocurría en dictadura.
El carácter errático, arbitrario y solapado de la censura, junto con la ignorancia e improvisación de los propios censores, y la destrucción o falta de acceso a la documentación asociada, hace de la memoria una de las fuentes principales de esa cultura vivida en dictadura.
Aunque la memoria aparentemente disponible sea la mía más que la de los censuradores. Por un lado, se observa la torpeza de los funcionarios de menor rango que debían decidir respecto de la publicación de un libro, una Feria del Libro, el estreno de una obra o la presentación de un concierto. La censura adquiría formas solapadas e indirectas mediante las trabas al funcionamiento de un local por asunto de patentes o control sanitario; al tramitar indefinidamente permisos de instalación, o al negarse a otorgar la exención de impuestos a determinados espectáculos culturales, utilizando a su arbitrio la propia legislación preexistente.
Y esta discriminación arbitraria ahora que me detengo y analizo hacia atrás, desde cuando los milicos allanaban mi casa hasta luego en el año 2000 cuando asume el Gobierno Comunal la derecha con el Alcalde Ossandón ya que su gestión me negó la entrada al Municipio.
Es una realidad que no nos deja indiferentes y sobre la cual debemos actuar, en el entendido que el libro y la lectura son factores determinantes en la movilidad social y el inherente desarrollo que involucra
Es una realidad que no nos deja indiferentes y sobre la cual debemos actuar, en el entendido que el libro y la lectura son factores determinantes en la movilidad social y el inherente desarrollo que involucra.
Creíamos que la censura estaba olvidada, hoy estamos exiliados de nuestra comuna. Y solo digo que siguen las mismas practicas de una monarquía comunal centralista y dictatorial utilizando a su arbitrio la propia legislación preexistente.
Debido a esta situación iniciamos gestiones ante autoridades de Gobierno y alcaldes de la región, para que esta Feria del Libro “La Exiliada del Sur”, tenga una itinerancia en la Región Metropolitana.
No tengo nada con la derecha solo creo que hay hombres justos… en este caso el Alcalde Codina nos exilió y censuró, recordándome ese miedo que sufrí hace 50 años. Espero cordura y sentido común, no es posible que el legado del dictador continue en Puente Alto.
https://we.tl/t-E9DmWVHoUs
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad