La Butaca del Teatro Palermo, el homenaje de un pueblo - El Quinto Poder
#Ciudadanía

La Butaca del Teatro Palermo, el homenaje de un pueblo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como se comienzan a escribir las historias, que nacen desde lo simple y desde el reconocimiento para personas de nuestra vida pública que han apoyado a que el teatro Palermo de Puente Alto aun siga con vida y por ende siga con vida la cultura local e identidad de nuestro pueblo. Puente Alto con ricas tradiciones, que gracias al viejo y querido Teatro Palermo aun las preserva y cultiva.

La butaca del Teatro Palermo entonces es un premio que nace para homenajear a instituciones y personajes de nuestra sociedad que mediante sus acciones que han significado un avance y apoyo para la propuesta del Proyecto La Cultura y el Arte como parte del curriculum de la Educación Chilena, propuesta que nace de un Sindicato de Obreros Ilustrados y que esperamos se convierta en una acción específica, pero articulada en la gestión curricular, como salidas pedagógicas culturales destinadas a fortalecer la labor educacional, implicado en los procesos de aprendizajes, tanto el aula, como el teatro como espacio educativo. 


Tenemos claro que la cultura, el arte y la educación son ámbitos donde se crean, se producen y se difunden bienes sociales, de importante centralidad política psicosocial, con un sentido de existencia; provocando empatía territorial e identidad.

Y la primera butaca que para nuestro pueblo y el Sindicato Papelero es homenajear con un trozo de la historia verdadera de una infraestructura cultural, que sigue luchando con las armas de la gestión cultural y que espera la oportunidad para desarrollarse desde lo propio y el primero en creer en una cultura descentralizada fue nuestro querido amigo Presidente Don Ricardo Lagos, el segundo personaje público en recibir este premio Oscar del pueblo y la gestión cultural de Puente Alto fue el Presidente de la CMPC, Don Eliodoro Matte.

Esta segunda butaca Oscar fue entregada en la ceremonia de los 80 de nuestro Sindicato y en esa ocasión en el año 2007 en la ceremonia ocurrió una anécdota ya que Eliodoro Matte presidente en ese entonces de la CMPC, en su discurso dijo agradeciendo el homenaje; Para mi es un honor este presente, pero tengo entendido que no es la primera butaca que se regala, y nuestro Presidente Carlos Flores se paró y le respondió “sí es verdad, pero la que le regalamos al Presidente Lagos era de segunda fila”. Hubo un segundo de silencio y luego las carcajadas fueron totales.

Y es así que en el aniversario número 90 de este Sindicato la Butaca Oscar se la ganó la rectora de la Universidad de las Américas Pilar Armanet. Y en la ceremonia de aniversario, el Presidente del Sindicato sostuvo; “La Educación es parte de nuestros 90 años y hoy brindamos este homenaje al mundo académico representado por la Universidad de Las Américas que creyó en un Sindicato de Obreros”. Y anunció el presente para la rectora Pilar Armanet y nada menos que era una Butaca original del Histórico Teatro Palermo que data de Enero de 1931.

Es una iniciativa que además posibilita y fortalece los lazos de unión, respeto, y aprendizaje entre los estudiantes, profesor, y familias. Constituyendo un aporte al desarrollo de la comunidad de aprendizaje, como forma de ser escuela en el Siglo XXI.

Y así mismo el apoyo para declarar en conjunto espacios patrimoniales como inmuebles de desarrollo artístico para la educación y el enriquecimiento del currículum.

Tenemos claro que la cultura, el arte y la educación son ámbitos donde se crean, se producen y se difunden bienes sociales, de importante centralidad política psicosocial, con un sentido de existencia; provocando empatía territorial e identidad.

Es por estas razones que se instauró este premio, que para el Sindicato es como el Oscar que la sociedad civil de Puente Alto y su cultura le entregan a los que se lo merecen a partir de sus acciones para lograr que en Chile la cultura sea un derecho y no un privilegio.

Y esta la tercera butaca que el Sindicato vigente más antiguo de Chile que en este año el 01 de Octubre cumplió 90 años de vida realizó un homenaje al mundo académico representado por la Universidad de Las Américas con quienes llevan 9 años de una alianza estratégica y para la historia de este sindicato, no hay duda que es uno de los hitos importantes de este sindicato de obreros ilustrados miembros de la sociedad civil de Chile, ya que este singular convenio de colaboración ha marcado un antes y un después en la relación del mundo académico y un histórico Sindicato de trabajadores.

Y como dice el Presidente del Sindicato, Carlos Flores: “Para nuestra historia este hito nacido desde la mirada comunitaria y territorial de una gran Universidad nos ha permitido ser los primeros en pensar en una educación pública, que ponga en valor el arte y la cultura, no como un privilegio, sino como un derecho, que brinde acceso gratuito al mundo de la cultura a los estudiantes más vulnerables del sistema educacional chileno.”

Pero lo más importante ha permitido también poner en valor la responsabilidad social sindical y colaborar con acciones tangibles de apoyo a nuestra sociedad, es por esta razón que este modesto homenaje de nuestra comunidad Puentealtina y de nuestro Sindicato es para la Universidad de las Américas representada por su rectora la académica Pilar Armanet ; concluyo Carlos Flores.

Y es así que en la cena de celebración de sus 90 años el Sindicato homenajeó a la Universidad de las Américas por su compromiso con la sociedad chilena. Este acto se realizó junto a las autoridades locales, representantes de organizaciones de nuestra sociedad civil y los altos ejecutivos de CMPC.

Para el director de la oficina de gestión y servicios culturales del Sindicato, Mauricio Sanguinetti; “Este homenaje nos permite poner en valor a quien merece un reconocimiento por el apoyo a los sueños de un Sindicato de Obreros que desde su fundación su prioridad ha sido la educación y la cultura, esperamos seguir avanzando para consolidar el centro cultural Teatro Palermo Udla de las Artes mediante los instrumentos del Estado para el fomento de la cultura y la educación.

TAGS: #PuenteAlto #SindicatoPapelero #TeatroPalermo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de noviembre

Gracias amigos del quinto poder por darnos la posibilidad de expresar nuestras inquietudes , sueños y anhelos ….muchas gracias ustedes son necesarios para que las voces del suburbio sean escuchadas……

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda