#Ciudadanía

Urge más participación de mujeres para una mejor Constitución

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En torno al 8 de marzo, Día Internacional De La Mujer, es importante reflexionar sobre la participación femenina en el debate constitucional de Chile.


La sociedad que deseamos ha de ser más equilibrada y armónica, con mejor convivencia y afectividad, menos individualista y más solidaria, con más preocupación y cuidado del otro. La meta será más viable si contamos con más mujeres.

Las experiencias internacionales de transición a la democracia revelan que la igualación de derechos ha sido más efectiva cuando la participación de la mujer es más sustantiva,  y cuando su influencia se ejerce en los partidos políticos y en los movimientos sociales. Si ocurre solamente a través de los partidos políticos la influencia  se ve constreñida por la mayoría masculina. Si ocurre  sólo a través de  los movimientos sociales tiende a ser efímera y pasajera y no se traduce en resultados institucionales significativos.

Estas conclusiones están bien analizadas en el artículo de Georgina Waylen sobre la mujer en las transiciones democráticas (Sergio Bitar y Abraham Lowenthal, Transiciones Democráticas,  Gutenberg Galaxia, Madrid, 2016). En el caso  chileno, y luego de entrevistar a dirigentas políticas y sociales,  concluye que la acción femenina en la lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos humanos contribuyó  significativamente  a crear  nuevas instituciones y a dictar nuevas leyes. Comparando con  Sudafrica, Waylen muestra que en la tierra de Mandela las  mujeres tuvieron una presencia más activa al momento del debate constitucional y lograron resultados mejores. En Chile  no hubo cambio constitucional al inicio de la democracia y eso limitó ese impulso renovador inicial.

Con todo, durante  el proceso chileno de democratización se ha elevado la presencia femenina en las instancias de conducción del país. Una presidenta mujer, en dos ocasiones, es un signo positivo de cambio cultural. Sin embargo aún es baja la participación femenina en Chile.

Por ello no se puede dejar pasar esta oportunidad para actuar. ¿Como participará la mujer en la elaboración de una nueva Constitución en Chile?

Que solo sean 3  de 15  las mujeres  del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente es preocupante. Aún es tiempo, y es imperativo  incrementar la presencia femenina, pues la evolución de las democracias  en el mundo revela una relación estrecha entre calidad de la democracia y presencia femenina en los niveles de decisión de un país.

Cuando una sociedad inicia la magna tarea de elaborar una  nueva Constitución debe imaginar el tipo de relación humana y forma de vivir que anhelan sus ciudadanos, y cómo organizarse para lograrlo. Ese ejercicio requiere  explorar  las  tendencias globales y preguntarse como ellas  influirán en el rol que las mujeres desempeñarán  en la sociedad del futuro.

Al menos tres factores globales  acrecentarán la presencia femenina en el gobierno de la sociedad del futuro.  El primero es el creciente nivel educativo de la mujer y la paridad que se está alcanzado entre géneros, tanto en  años de escolaridad como acceso a la educación superior. Ello generará oportunidades de igualación  en todas las esferas de actividad y alentará a  las mujeres a enriquecer su vida desplegando sus talentos.  El segundo factor  es la automación de las actividades rutinarias, y  del hogar en particular. La llamada Internet de las cosas,  los nuevos programas  digitales que conectarán los distintos equipamientos del hogar y  la robótica liberarán tiempo para que la  mujer realice nuevas actividades. Un tercer factor es el alargamiento de la vida. En Chile  podemos avizorar que en  2050 la esperanza de vida de la mujer alcance los 100 años, y si la medicina ayuda a sostenerla con  calidad,  la presencia femenina se acrecentará en actividades sociales, culturales, políticas, especialmente en su comunidad.

La  sociedad que deseamos  ha de ser  más equilibrada y armónica, con mejor  convivencia y afectividad, menos individualista y más solidaria, con más  preocupación y cuidado del otro. La meta será más viable  si contamos  con  más mujeres. Anticipando el futuro, es esencial entonces elevar la  presencia femenina en la educación, reflexión y debate que implicará la  elaboración de una nueva Constitucion.

Maria Eugenia Hirmas y Sergio Bitar

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Día Internacional de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador