#Ciudadanía

Urge más participación de mujeres para una mejor Constitución

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En torno al 8 de marzo, Día Internacional De La Mujer, es importante reflexionar sobre la participación femenina en el debate constitucional de Chile.


La sociedad que deseamos ha de ser más equilibrada y armónica, con mejor convivencia y afectividad, menos individualista y más solidaria, con más preocupación y cuidado del otro. La meta será más viable si contamos con más mujeres.

Las experiencias internacionales de transición a la democracia revelan que la igualación de derechos ha sido más efectiva cuando la participación de la mujer es más sustantiva,  y cuando su influencia se ejerce en los partidos políticos y en los movimientos sociales. Si ocurre solamente a través de los partidos políticos la influencia  se ve constreñida por la mayoría masculina. Si ocurre  sólo a través de  los movimientos sociales tiende a ser efímera y pasajera y no se traduce en resultados institucionales significativos.

Estas conclusiones están bien analizadas en el artículo de Georgina Waylen sobre la mujer en las transiciones democráticas (Sergio Bitar y Abraham Lowenthal, Transiciones Democráticas,  Gutenberg Galaxia, Madrid, 2016). En el caso  chileno, y luego de entrevistar a dirigentas políticas y sociales,  concluye que la acción femenina en la lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos humanos contribuyó  significativamente  a crear  nuevas instituciones y a dictar nuevas leyes. Comparando con  Sudafrica, Waylen muestra que en la tierra de Mandela las  mujeres tuvieron una presencia más activa al momento del debate constitucional y lograron resultados mejores. En Chile  no hubo cambio constitucional al inicio de la democracia y eso limitó ese impulso renovador inicial.

Con todo, durante  el proceso chileno de democratización se ha elevado la presencia femenina en las instancias de conducción del país. Una presidenta mujer, en dos ocasiones, es un signo positivo de cambio cultural. Sin embargo aún es baja la participación femenina en Chile.

Por ello no se puede dejar pasar esta oportunidad para actuar. ¿Como participará la mujer en la elaboración de una nueva Constitución en Chile?

Que solo sean 3  de 15  las mujeres  del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente es preocupante. Aún es tiempo, y es imperativo  incrementar la presencia femenina, pues la evolución de las democracias  en el mundo revela una relación estrecha entre calidad de la democracia y presencia femenina en los niveles de decisión de un país.

Cuando una sociedad inicia la magna tarea de elaborar una  nueva Constitución debe imaginar el tipo de relación humana y forma de vivir que anhelan sus ciudadanos, y cómo organizarse para lograrlo. Ese ejercicio requiere  explorar  las  tendencias globales y preguntarse como ellas  influirán en el rol que las mujeres desempeñarán  en la sociedad del futuro.

Al menos tres factores globales  acrecentarán la presencia femenina en el gobierno de la sociedad del futuro.  El primero es el creciente nivel educativo de la mujer y la paridad que se está alcanzado entre géneros, tanto en  años de escolaridad como acceso a la educación superior. Ello generará oportunidades de igualación  en todas las esferas de actividad y alentará a  las mujeres a enriquecer su vida desplegando sus talentos.  El segundo factor  es la automación de las actividades rutinarias, y  del hogar en particular. La llamada Internet de las cosas,  los nuevos programas  digitales que conectarán los distintos equipamientos del hogar y  la robótica liberarán tiempo para que la  mujer realice nuevas actividades. Un tercer factor es el alargamiento de la vida. En Chile  podemos avizorar que en  2050 la esperanza de vida de la mujer alcance los 100 años, y si la medicina ayuda a sostenerla con  calidad,  la presencia femenina se acrecentará en actividades sociales, culturales, políticas, especialmente en su comunidad.

La  sociedad que deseamos  ha de ser  más equilibrada y armónica, con mejor  convivencia y afectividad, menos individualista y más solidaria, con más  preocupación y cuidado del otro. La meta será más viable  si contamos  con  más mujeres. Anticipando el futuro, es esencial entonces elevar la  presencia femenina en la educación, reflexión y debate que implicará la  elaboración de una nueva Constitucion.

Maria Eugenia Hirmas y Sergio Bitar

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Día Internacional de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático