#Política

Cómo fortalecer los partidos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

NO HAY democracia sin partidos políticos, no hay buena democracia sin buenos partidos políticos. Es esencial entonces que privilegiemos su calidad y eficiencia para gobernar bien.


La transparencia es crucial y debemos resguardar la integridad y probidad de tantos miles de chilenos y chilenas que han confiado en los partidos políticos.

Yo apoyo los avances propuestos por el gobierno y aprobados en el Parlamento para mejorar los partidos políticos: registro de nuevos militantes, financiamiento público, límite a gastos de campaña, sanciones hasta con la pérdida del cargo elegido y transparencia. Sin embargo, advierto que a ratos confundimos los instrumentos con el objetivo de mejorar los partidos, y nos ponemos exigencias de plazo que pueden atentar contra el objetivo principal.

Cuando expresé la posibilidad de flexibilizar los tiempos aunque fuese un mes, pensé que serviría para evitar el riesgo de dejar fuera a partidos nuevos y a jóvenes que pueden mejorar la democracia, y cancelar a partidos existentes cuya formación y desarrollo ha requerido el esfuerzo de miles de personas por largo tiempo. También se correría un riesgo innecesario de dejar fuera a muchos candidatos. Consideré, además, que los plazos no deben concebirse como una imposición a los partidos, sino como una facilidad que se concede a los ciudadanos, para quienes no es fácil registrarse.

Además, después de la tremenda embestida contra la política, y la descalificación de políticos y partidos no es fácil convocar a las personas. Espero equivocarme y que todo resulte bien. Pero quisiera aprovechar este debate para instar a que pongamos por delante lo principal: mejorar la política, fortalecer los partidos y atraer a los ciudadanos. Los instrumentos no son un fin en sí mismo, dependen del propósito para el que se utilicen.

Por ejemplo, el mismo sistema de refichaje acaba de ser instalado por el gobierno venezolano, para postergar las elecciones de gobernadores y debilitar más aún la democracia. Allí, el instrumento refichaje sirve para propósitos opuestos al nuestro. Por eso creo indispensable tener siempre presente el fin que se busca, y adecuar a ello los procedimientos. Siguiendo este mismo criterio, sugiero poner atención de inmediato al uso que los partidos están dando al financiamiento público. El fin de otorgar ese financiamiento, que buscamos por largos años, es impedir que los partidos caigan bajo la influencia de grupos económicos o vivan en la inopia y no puedan cumplir bien sus funciones. Pero también se puede hacer un uso equivocado con consecuencias nocivas para los partidos. Si algunas dirigencias de partido usan esos recursos para contratar funcionarios y controlar la institución en vez de destinarlos a estudiar los problemas nacionales, promover ideas, recoger puntos de vista ciudadanos, formar jóvenes, estaríamos desviándonos de los objetivos buscados.

La transparencia es crucial y debemos resguardar la integridad y probidad de tantos miles de chilenos y chilenas que han confiado en los partidos políticos. Asimismo, si pensamos en los objetivos democráticos superiores también debemos incrementar la capacidad de los partidos de elaborar programas de gobierno. Los partidos programáticos son una barrera al populismo y al caudillismo.

Además, la formación técnico política de calidad para jóvenes es una garantía de responsabilidad para asumir tareas de Estado. Chile ha tenido la ventaja de contar con partidos políticos que dan estabilidad y evitan la irrupción de personeros sin respaldo, hasta ahora.

Fortalecer el sistema de partidos es crucial para impulsar reformas con respaldo ciudadano, evitar el populismo y dar buen gobierno. Porque hacer buen gobierno es esencial para afirmar la democracia.

TAGS: #Democracia #PartidosPolíticos Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Fal so ! Sí puede haber democracia sin partidos. La democracia debe ser entendida como "la aplicación de la razón colectiva".

06 de marzo

Para ello, se hace necesario tener una estructura de discusión que trate toda clase de temas para encontrar la razón en cada uno de ellos, porque, se sabe que Presidencia, Congreso y Senado no han dado el ancho que necesita la democracia.

Esa estructura de discusión o debate, de captación de ideas y producción de conclusiones, debe operar de forma digital, con la forma institucional de una Cámara Ciudadana. Con esta sencilla herramienta el debate podría ser nacional.

Así, bastaría la Cámara Ciudadana y una instancia presencial que opere como Parlamento para materializar lo que fuera necesario.

La Cámara Ciudadana podría tener diversos niveles de participación y los funcionarios del Parlamento ser escogidos de entre la Cámara Ciudadana, o con ella, o vía ella, postulando con su currículum y declaración de valores e ideas personales.

Eso muestra que sí puede haber una política nacional aplicada o ejercida sin partidos políticos y, así, más barata, evitando financiar mafias.

De hecho, el tiempo de espera para que la gente se inscriba, da lo mismo, porque no quiere inscribirse en los partidos, para no ser parte de la cochinada que producen.

Yo entiendo que usted sigue parte de la corriente. Que le gustan unas cosas más y otras menos de lo que se hace, pero, no pareciera tener la intención de innovar procedimentalmente.

Aún así, valoro enormemente que publique en elquintpoder. Sus palabras son reflejo de la vida política y tal vez interactuando con otras personas .. mej

Habría tanto que decir, que sólo se pueden comentar párrafos. Del último:

07 de marzo

Contradicción detected … Pip, pip, pip….

Primero:
el sist. de partidos es el que tiene baja aprobación y gobiernos con malos resultados. ¿Y el Sr. Vitar quiere fortalecer al sistema de partidos?

Osea, si en salud los microbios, que son así de pequeñitos, puede dejar la embarrada, no quiero imaginármelos «fortalecidos con esteroides».

Partidos financiados con dinero de todos, … merece cuestionamiento. Más encima Sergio Vitar dice que ya ocupan los fondos para otras cositas…

Más aún, él supone que fortalecidos los partidos (con el supuesto dinero de todos (que yo nica les doy un peso de lo que me corresponda)), habrá reformas con respaldo ciudadano!.

(Y es curioso, porque los partidos ya están bastante fortalecidos, tanto que «incluso han tenido que limitar su inversión en gasto de campañas»… Más encima ahora, financiados con mi dinero, mismo del que yo no apruebo que reciban un peso. Prefiero donarlo al Hogar de Cristo.)

Aún con ese fortalecimiento de los partidos, no han podido hacer partícipe a la ciudadanía en la elaboración única de un Programa de Gobierno que se construya digital y participativamente. Al contrario. Toda su experiencia ha sido resumida en cerrar filas al ingreso de un cambio. ¿Para qué?. «Mantener estabilidad» porque no quiere populistas ni aparecidos fuera de un partido… Pero, ¿quién más populista que los tres Gobiernos recientes que hemos tenido?.

Yo creo que SV supone que democracia significa partidos políticos.

y si tal cosa fuera el caso, ¿le echamos la culpa al sistema educativo?

07 de marzo

SV quiere que el sist educativo le enseñe política a los estudiantes. El primer día que eso se transformó en algo cercano a mi vida, un niño de 10 años debía disertar precisamente sobre el objetivo de educación política en los ciudadanos. Más aún en los niños, adoctrinándolos diría yo. La disertación del niño trataba de Renovación Nacional… Una miéeercale de partido. Y RN bla bla «blanca paloma»…decía la disertación…

Osea, mira el tentáculo de los partidos. Llegan a una sala de clases de niñitos que le compran su porquería. Pero, ¿pregúntele qué significa democracia a ese niño?… O bien, pídale que averigüe que es la democracia, por sí mismo, para que no piense en un partido antes de entender lo que es la democracia, y cuál DEBIERA SER SU DERECHO A EJERCERLA, si acaso tiene una idea.

Idea que RN no pescaría y que todo el resto de los partidos mafiosos no tomarían en cuenta. Luego, ¿cómo debe entender hoy ese niño la democracia?…

Empecemos por el principio. Daremos una clase de democracia, Parece Necesario. Usted Sergito Vitar, qué entiende por democracia ??????

«No lo sé srta., pero, si fortalecimos los partidos tendremos más democracia y mejores gobiernos».

Muy bien Sergito… La democracia que hemos tenido ha sido malísima, pero, sin duda que inyectándole esteroides a esa hija de Petronila, seguro que se recupera y sí es capaz de enseñarle a un niño lo que ella es y mostrarle qué puede hacer con ella… ¿O no Sergito? ¿No pasaría eso, dices tú?

Perico de los Palotes

07 de marzo

Tu propia hija le dirigió la campaña a Piñera y tiene una empresa de lobby. Hay que ser muy caradura.

15 de marzo

Su aseveración de que el gobierno venezolano pretende debilitar aún más la democracia la entiendo como de una persona que abandonó totalmente su supuesto ideal de transformar la sociedad de capitalista a socialista, el sueño por el que dio la vida Salvado Allende. Por ello es que sus opiniones me importan un carajo, como diría el gran Hugo Chávez.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric