#Economía

¿Distribución eléctrica a manos públicas?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La demostrada incapacidad de proveer un servicio de calidad por parte de una empresa privada extranjera es una oportunidad para repensar la privatización de servicios públicos monopólicos.
Pienso que es conveniente la asociación público privada, también la concesión a privados de
la gestión de algunos servicios públicos, con las debidas regulaciones. Pero tal política tiene un límite: la seguridad del país y el funcionamiento de sus funciones esenciales. 


Debemos preguntarnos si es posible seguir con esta débil capacidad estatal de ejecución y confiar casi dogmáticamente en algunas empresas privadas para atender situaciones críticas en un país sometido a un creciente número de desastres naturales.


Surge la legítima duda de la conveniencia de delegar una actividad crítica a empresas extranjeras cuya lógica no es la calidad del servicio, sino la utilidad del negocio. Esta empresa se ha transado en el mercado internacional y, como resultado, la compañía española propietaria de Chilectra la vendió a una compañía italiana, ENEL, siguiendo sus intereses financieros, ajenos a los intereses de Chile.
¿Qué ha pasado con la distribución eléctrica en Santiago?
Son muchas las causas posibles del deterioro de estos días. Una es la insuficiente capacidad regulatoria y fiscalizadora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. ¿Dispone la SEC de las atribuciones suficientes para fijar incentivos y sanciones que obliguen a realizar las inversiones necesarias para reaccionar a tiempo, ante eventos inesperados tan frecuentes en el país? Esta es una materia que debe revisarse de inmediato y proponer adecuaciones legislativas para hacer más eficaz la acción del Estado.
Otra razón es el abandono de su responsabilidad por parte de la empresa. Basta leer la sanción aplicada a ENEL por la superintendencia, que la acusa de falsear información de los hogares que se hallaban sin energía eléctrica o anunciar como resuelto un tema cuando no lo estaba. Simplemente mintieron, despreciando a la gente y a nuestras instituciones.
A ello se agrega la ineficiente gestión de sus ejecutivos. Esta empresa, según los antecedentes disponibles, desde que arribó al país ha procedido a reducir costos utilizando el expediente de la subcontratación del mantenimiento de sus redes. Lo ha dejado en manos de empresas que no necesariamente tienen la experiencia o el personal técnico preparado y suficiente para mantener para reaccionar de inmediato. Así lo han confirmado los dirigentes sindicales de las empresas eléctricas subcontratadas. Esto es un error de magnitud, que a mi juicio viola las normas regulatorias.
Yo tuve la dura experiencia, como ministro de obras públicas, de encarar la crisis a minutos de producirse el terremoto de febrero de 2010. Viví en carne propia la exigua capacidad y hasta la irresponsable actitud de las empresas privadas de electricidad, telecomunicaciones, agua e incluso las concesionarias de autopistas. No estaban preparadas, y actuaron días o semanas después que el Estado pudo hacerlo. Debemos preguntarnos si es posible seguir con esta débil capacidad estatal de ejecución y confiar casi dogmáticamente en algunas empresas privadas para atender situaciones críticas en un país sometido a un creciente número de desastres naturales. Los servicios críticos monopólicos se encuentran en manos de empresas públicas en muchos países desarrollados. El Metro de Santiago y Codelco son ejemplo de buena gestión cuando se les otorga las atribuciones correspondientes y se les permite competir. Chile no debe excluir la opción de gestionar a través de empresas públicas eficientes los servicios públicos críticos y monopólicos.

TAGS: #Electricidad #ENEL #ServiciosBásicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
oscar

27 de julio

Estimado Sergio, usted que es uno de los que tienen acceso al poder ¿Ha planteado lo mismo , no como un pensamiento coyuntural, como un pensamiento ideológico en las instancias de toma de decisiones en las cuales Ud. ha participado desde la vuelta a la democracia, o cada vez que se le ha presentado la oportunidad?
Si no ha sido así usted también es cómplice de lo que sucede.

09 de agosto

Concuerdo plenamente con la tesis planteada. Es hora de que el Estado tome cartas en el asunto, cartas serias. No es para nada descabellado pensar y querer que él, el Estado, quien administre los servicios de mayor impacto; son servicios básico, necesarios, que todo ciudadano resiente en los momentos críticos. Esto no puede ser una mirada de negocio, o rentabilidad, esta empresa proveedora de servicios críticos, debiera atender como un derecho a los ciudadanos, cuidando mantener la cobertura y su operatividad.
Esperemos que el Gobierno replantee la opción, y que por sobre todo, se tomen decisiones pensando en los ciudadanos-consumidores, que mal que mal, al final somos los que damos rentabilidad a la empresa.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?