#Sociedad

Tormenta de fuego y cómo manejar riesgos futuros

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Expertos de la Unión Europea han declarado que la velocidad de la tormenta de fuego de 2017 en Chile no tiene parangón. La velocidad de avance superó 8.000 ha por hora los días 25 y 26 de enero, mientras las más veloces registradas en Europa han sido de 2.200 Ha por hora.
Chile enfrentó 717 incendios durante 19 días, que arrasaron 470,000 ha. La atmósfera se contaminó con 78 millones de toneladas de CO2, 3,5 veces las toneladas emitidas por todo el parque automotriz de Chile en un año.


Transformemos estos nuevos riesgos en una nueva fortaleza. Apelo al gobierno para que constituya un equipo que comience la preparación de una visión integral, un plan maestro estratégico que oriente y ensamble las acciones de todos los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.


En medio de esa catástrofe el país y sus instituciones demostró capacidad y organización, muchos chilenos revelaron su coraje y sacrificio, y recibimos la solidaridad de otros países, 500 brigadistas y equipos. Pero no podemos pretender una vuelta a la normalidad cuando las noticias declinen o desaparezcan.
¿Qué aprender y cómo actuar? Debemos proceder ahora con la mayor responsabilidad, pues los riesgos pueden incrementarse aceleradamente por el cambio climático y podemos sufrir mucho más daño.
Los mismos expertos europeos señalan que los bosques chilenos están siendo afectados por las mayores temperaturas, haciéndolos más vulnerables a incendios. También informan que los países desarrollados y organismos internacionales están analizando con urgencia estos riesgos, alarmados por lo que puede pasar.
Varios han constituido centros y equipos poderosos de análisis, prevención y manejo de riesgos. El gobierno argentino acaba de anunciar la puesta en marcha de un sistema nacional para la gestión integral del riesgo.
Por cierto, nuestra primera tarea es apoyar a las familias afectadas y reconstruir, luego ayudar a pequeños agricultores y empresas, para reforestar, mejorar suelos y levantarse. CONAF y el Consejo Forestal prepararon una buena estrategia forestal para 2030, que ahora debe ser revisada y repensar qué se planta, que nuevos incentivos se otorgan, cuanto expandir los bosques nativos.
Es ciertamente imprescindible despejar las dudas y temores sobre la intencionalidad de los incendios y repensar cómo reducir los cientos de incendios anuales por descuido o con el objeto de “limpiar” terrenos.
Pero superada esa etapa debemos mirar más lejos. No basta con las acciones realizadas por instancias en forma separada. Debemos recoger las experiencias de bomberos, brigadistas nacionales y extranjeros, ONEMI, CONAF, las propuestas de la Fuerzas Armadas, que deberán involucrarse y prepararse para encarar desastres naturales.
Debemos analizar las enseñanzas de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Defensa, así como de los municipios, empresas forestales y la comunidad. El encargado presidencial de la reconstrucción podrá proveer también mucha información.
¿Cuál debe ser nuestro programa nacional para reducir riesgos? Necesitamos fortalecer la capacidad de estudio y anticipación del cambio climático, planificar qué nuevas obras públicas llevar a cabo, embalses, tranques, para disponer de agua; normas nuevas para cortafuegos entre terrenos forestados y entre bosques y pueblos.
Se ha informado que en los días de incendio se construyeron 450 Km de cortafuegos. El país deberá precisar qué equipamiento aéreo se requerirá, aviones y helicópteros. También será preciso rediseñar la institucionalidad, crear el Servicio Nacional Forestal, aprobar la nueva ley de ONEMI, promulgar nuevas normas y dictar cursos a la comunidad y en escuelas. Es imprescindible conformar un sistema de Manejo de Riesgos de Desastres Naturales, para ello contamos con equipos de calidad en los ministerios, universidades, expertos, ONG y apoyo internacional para asumir esta prioridad.
Chile será golpeado nuevamente como no lo ha sido en toda su historia, sean terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas, sequías, incendios gigantes en medio de cambios pluviómetros y de temperatura. Y no debemos olvidar que el sector silvícola es fundamental para la economía chilena, la madera ampliará su uso en construcciones, como material reciclable, los árboles nos ayudarán a cumplir las metas de reducción de CO2 comprometidas en la Agenda 2030, y al turismo atraído por las bellezas naturales.
Transformemos estos nuevos riesgos en una nueva fortaleza. Apelo al gobierno para que constituya un equipo que comience la preparación de una visión integral, un plan maestro estratégico que oriente y ensamble las acciones de todos los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

TAGS: #DesastresNaturales #Incendios #Medioambiente Bosques

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Febré

23 de Marzo

Invitamos a todas las familias chilenas a participar pacíficamente en la gran marcha NO+AFP de este domingo 26 de marzo, con todo el patriotismo que tenemos para extirparlas, por el robo de nuestros ahorros forzoso y las malas pensiones que dan.
También llamomos a CAMBIARSE al fondo E, y ABANDONAR Cuprum y Provida que son empresas transnacionales USA, por usar artilugios con empresas de papel, y así poder evadir impuestos por la suma de $331.000.000.000
Compatriotas!! Depende sólo de [email protected] derrotarlos, con unidad, organización en todo el territorio nacional y movilización

Nina Moreno

28 de Marzo

Mientras las autoridades pertinentes y las instituciones no funcionen y/o estén a sueldo de las grandes empresas, seguirán ocurriendo estas catástrofes originadas por intencionalidad, para eliminar plagas, por los monocultivos, por la ambición desmedida, por mala gestión.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador