#Sociedad

¿Cortar, pagar, prorrogar? Los servicios básicos durante la pandemia

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Canva

Las dificultades para los países y personas derivadas de la pandemia global de Coronavirus están presentes a todo nivel, aunque no siempre visibles de la misma forma.

Mientras el virus se expande, especialmente entre los sectores más vulnerables, se multiplican las voces exigiendo medidas drásticas de distanciamiento social y control de la autoridad para limitar al máximo la circulación de las personas fuera de sus hogares.


Es evidente que la capacidad de las familias de sobrellevar una cuarentena va de la mano con la cobertura adecuada de las necesidades básicas de todos sus integrantes, situación por la que se debaten soluciones en Chile y el mundo, con diferentes contextos y aproximaciones.

Además de la alimentación, la provisión de servicios básicos es clave, especialmente agua potable y electricidad, en un momento en el cual el consumo está variando debido a la baja temporal del uso comercial e industrial de estos servicios, junto con el aumento de su consumo doméstico.

Es evidente que la capacidad de las familias de sobrellevar una cuarentena va de la mano con la cobertura adecuada de las necesidades básicas de todos sus integrantes, situación por la que se debaten soluciones en Chile y el mundo, con diferentes contextos y aproximaciones.

En cuanto a los servicios básicos, hay países que independientemente de su condición económica o PIB per cápita, han anunciado la exención del pago de servicios de electricidad y agua domiciliaria, en lugares tan disímiles como Bahréin o el Congo, pasando por mecanismos de subsidios y descuentos como los implementados en gran parte de Europa, y prórrogas de cobros establecidas por las principales empresas eléctricas en Estados Unidos (Que además han suspendido los cortes de suministro por no pago en estados como California, Texas y Florida, entre otros) y así los gobiernos, empresas y economías, se adaptan a esta nueva situación.

El alcance de las medidas está influido por múltiples factores, entre los cuales además del principal, que es la apremiante necesidad de las personas, está también la presión de recursos, esquemas de costos y utilidades en la provisión pública o privada de estos servicios, y la falta de certezas sobre el tiempo durante el cual cualquiera de estas medidas se implemente, ya que al menos en Chile la situación no parece estar bajo control y en el mundo la preocupación por retrocesos y rebrotes del Covid-19 está en riesgo latente a cada momento.

En la permanente tensión entre lo urgente y lo importante es vital tener en cuenta que familias, comunidades y sectores más vulnerables deben contar con alimentación, provisión eficiente de servicios básicos y apoyo para sobrellevar los efectos económicos a largo plazo que este proceso trae consigo. Eliminar el riesgo de corte por no pago de agua o luz es de ayuda, pero puede no ser suficiente, en un contexto donde las personas se enfrentan a dos grandes incertidumbres.

Por una parte, en las grandes áreas urbanas de Chile, especialmente Santiago, hay problemas de mantención y suministro de electricidad y agua potable en los últimos inviernos, lo que lleva a la opinión pública a cuestionar continuamente la calidad del servicio, su sostenibilidad y capacidad de respuesta a contingencias climáticas y de otros tipos.

Y además de lo anterior hay una pregunta en suspenso para los casos en los que no se corta el servicio ahora, pero hay deudas que se acumulan, en cada hogar día a día, sin un horizonte en el que estas se puedan resolver.

Estos temas anticipan un debate sobre la propiedad y la gestión de los servicios básicos, donde además se deben considerar un balance entre el crecimiento económico necesario para la recuperación productiva, junto con la sostenibilidad medioambiental, en equilibrio de estos factores importantes, en momentos muy críticos para el país y el mundo.

Ojalá este sea uno de los casos en los que la sociedad pueda decir que hizo de la crisis, una oportunidad. El tiempo lo dirá.

TAGS: #Coronavirus #ServiciosBásicos Crisis económica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos

30 de Junio

En otra lumínica arista, la corrupción sigue rondando las cloacas municipales – pandemia de por medio – con el trucho negociado de luminarias LED, (entre otras.) Investiguen ….señores…

01 de Julio

En todas partes se cuecen habas!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad