#Ciudadanía

Presupuestos Participativos: una herramienta extra para las industrias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando se piensa en compensar a una comunidad por sus impactos medioambientales respecto de la instalación de un proyecto de inversión, se utilizan mecanismos de participación ciudadana que relevan solo la figura de los líderes locales. Son los dirigentes sociales y autoridades del territorio los que finalmente priorizan, dialogan y negocian, en los casos exitosos, en qué se ocuparán los recursos disponibles para reparar la huella que dejará la iniciativa.

Mejoramiento de caminos, construcción de sedes vecinales, beneficios sociales como becas estudiantiles y capacitaciones en oficios y fortalecimiento organizacional son las acciones más comunes con que las empresas llegan a acuerdo con las comunidades para acceder a la tan ansiada Licencia Social. 


"La metodología denominada Presupuestos Participativos (PP), representa un nivel de participación ciudadana efectivo para relacionarse con la comunidad de manera innovadora"

La necesidad de contar con metodologías participativas de intervención social con mayor pertinencia, legitimidad y eficiencia en el uso de los recursos es un interesante desafío. La metodología denominada Presupuestos Participativos (PP), representa un nivel de participación ciudadana efectivo para relacionarse con la comunidad de manera innovadora y con ejemplos comprobados en Latinoamérica, desde los gobiernos locales y regionales, con una posibilidad cierta de ser replicado en las diferentes industrias que pretenden extraer recursos naturales en Chile desde un diálogo inicial y temprano, previo trabajo de generación de confianzas.

Las industrias extractivas, en la actualidad, carecen de una guía que proponga una metodología de profundización democrática para el uso de los recursos que se disponen para la comunidad, a través de los fondos de inversión social u otra vía de recursos. Ejemplo de la industria existen muchos, especialmente en las relacionadas con la minería y otros proyectos de inversión, que traspasan recursos económicos a las comunidades, financiando múltiples iniciativas, sin embargo terminan siendo, en ocasiones, ajenas a lo que la ciudadanía realmente demanda.

Las industrias chilenas y extranjeras que operan en nuestro país, tienen una oportunidad de distinguirse y hacer algo que cambie el rumbo en el Relacionamiento Comunitario. Los efectos de la necesidad de contar con una Guía Metodológica para aplicar un Programa de Presupuestos Participativos en el marco de proyectos de inversión, es una herramienta que podría terminar con la profundización del asistencialismo y/o paternalismo al momento de relacionarse con la comunidad por parte del sector que invierte.

Buscar la autonomía de las comunidades, construyendo un valor compartido y haciéndolos protagonistas del proceso es una tarea de confianza mutua del sector privado, los gobiernos locales y las comunidades. En síntesis, los PP se presentan como un insumo crítico, que podría ser planteado como un ejercicio piloto en un proyecto específico del sector minero o energético que sirva como ejemplo de decisión y disposición política de las industrias para sacar adelante el reto de institucionalizar el diálogo social.

TAGS: #LicenciaSocial #PresupuestosParticipativos #RelacionamientoComunitario Comunidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador