#Ciudad

¿Y mi bicicleta dónde? Bikesantiago v/s cicleteros públicos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar que aún falta mucha educación y responsabilidad vial por parte de muchos nuevos ciclistas, es bueno ver como este transporte crece, ya que descongestiona. Basta ver el espacio que ocupa una camioneta monstruosa en la ciudad, versus un montón de bicicletas en ese mismo lugar. En ese aspecto Bikesantiago ha sido un aporte real para que muchos se bajen del auto, del Metro y de la micro, por lo que se agradece, pero hay que decirlo, hay una competencia desleal por el uso del metro cuadrado público y ya somos muchos los que demandamos que haya un gesto hacia los que tenemos nuestra propia bicicleta ¡Queremos más cicleteros!


Hoy con el boom de las bicicletas naranjas vemos que si hay voluntad para quitar muchos metros cuadrados de espacio público de veredas y calles para estacionar bicicletas para ellos, pero nada para los que con nuestro bolsillo aportamos a la descongestión vial y el medioambiente.

Ando en bicicleta desde las época de las micros amarillas, y tengo más de una por si alguna falla, ya en ese tiempo encontrar un cicletero era imposible, por lo que la rejas y letreros eran el destino frecuente de parada, hoy existen más, pero algunos son sólo adorno, ya que están mal anclados, muchos en mal estado o en lugares poco seguro. Sin contar que las motos también se creen bicicletas a la hora de estacionarse.

Hoy con el boom de las bicicletas naranjas vemos que si hay voltuntad para quitar muchos metros cuadrados de espacio público de veredas y calles para estacionar bicicletas para ellos, pero nada para los que con nuestro bolsillo aportamos a la descongestión vial y el medioambiente.

Contado lo anterior, también existe otro problema de poca amabilidad que acentúa la falta de cicleteros. Siendo sincero, en estos últimos meses he andado más que nunca en bicicleta, ya que soy candidato a concejal por Santiago y me he encontrado en muchos lugares con personas que no les gusta que uno amarre la bicicleta ni a su reja, ni tampoco a los árboles, e inclusive en algunas calles donde la opción pueden ser los letreros viales, pero son los mismos estacionadores los que tampoco quieren, ya que dicen que los autos no quieren bicicletas cerca y no les dejan dinero por cuidarlo si hay una de ellas. Está claro que nos estamos transformando es un ciudad menos amable y hay un problema de convivencia que debe ser abordado con mayor civilidad y respeto.

Sobre esta queja y demanda que enviaremos a los alcaldes electos de este año y que son de la red Bikesantiago, esperamos algunos cambios en favor de esta demanda. Así como cada punto naranja es un lugar estratégico y seguro de uso, muchas veces acompañados de cámaras de televigilacia, necesitamos que integren cada uno de esos lugares con un cicletero público, gratuito y de calidad, sonará cliché, pero es lo mínimo que podemos recibir de tanta publicidad bancaria naranja forzada que vemos por las calles, día tras día.

TAGS: #Bicicleta #Ciclismo Urbano #Ciudad Ciudad inteligente Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Octubre

También pedaleo desde la época de las micros amarillas y desde que apareció Bikesantiago soy usuario además de las bicis naranjas. Aunque comparto el deseo de tener más lugares seguros donde estacionar la bici propia, creo que se justifica dar prioridad a un sistema de bicicletas públicas, ya que una bici “privada” vs una pública genera menos beneficio a la sociedad.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Les recomiendo esta serie extraordinaria plagada de absurdos... que tan absurdos no son. Ambientación de época sencillamente magistral.
+VER MÁS
#Sociedad

Au service de la France

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio