#Ciudad

¿Y mi bicicleta dónde? Bikesantiago v/s cicleteros públicos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar que aún falta mucha educación y responsabilidad vial por parte de muchos nuevos ciclistas, es bueno ver como este transporte crece, ya que descongestiona. Basta ver el espacio que ocupa una camioneta monstruosa en la ciudad, versus un montón de bicicletas en ese mismo lugar. En ese aspecto Bikesantiago ha sido un aporte real para que muchos se bajen del auto, del Metro y de la micro, por lo que se agradece, pero hay que decirlo, hay una competencia desleal por el uso del metro cuadrado público y ya somos muchos los que demandamos que haya un gesto hacia los que tenemos nuestra propia bicicleta ¡Queremos más cicleteros!


Hoy con el boom de las bicicletas naranjas vemos que si hay voluntad para quitar muchos metros cuadrados de espacio público de veredas y calles para estacionar bicicletas para ellos, pero nada para los que con nuestro bolsillo aportamos a la descongestión vial y el medioambiente.

Ando en bicicleta desde las época de las micros amarillas, y tengo más de una por si alguna falla, ya en ese tiempo encontrar un cicletero era imposible, por lo que la rejas y letreros eran el destino frecuente de parada, hoy existen más, pero algunos son sólo adorno, ya que están mal anclados, muchos en mal estado o en lugares poco seguro. Sin contar que las motos también se creen bicicletas a la hora de estacionarse.

Hoy con el boom de las bicicletas naranjas vemos que si hay voltuntad para quitar muchos metros cuadrados de espacio público de veredas y calles para estacionar bicicletas para ellos, pero nada para los que con nuestro bolsillo aportamos a la descongestión vial y el medioambiente.

Contado lo anterior, también existe otro problema de poca amabilidad que acentúa la falta de cicleteros. Siendo sincero, en estos últimos meses he andado más que nunca en bicicleta, ya que soy candidato a concejal por Santiago y me he encontrado en muchos lugares con personas que no les gusta que uno amarre la bicicleta ni a su reja, ni tampoco a los árboles, e inclusive en algunas calles donde la opción pueden ser los letreros viales, pero son los mismos estacionadores los que tampoco quieren, ya que dicen que los autos no quieren bicicletas cerca y no les dejan dinero por cuidarlo si hay una de ellas. Está claro que nos estamos transformando es un ciudad menos amable y hay un problema de convivencia que debe ser abordado con mayor civilidad y respeto.

Sobre esta queja y demanda que enviaremos a los alcaldes electos de este año y que son de la red Bikesantiago, esperamos algunos cambios en favor de esta demanda. Así como cada punto naranja es un lugar estratégico y seguro de uso, muchas veces acompañados de cámaras de televigilacia, necesitamos que integren cada uno de esos lugares con un cicletero público, gratuito y de calidad, sonará cliché, pero es lo mínimo que podemos recibir de tanta publicidad bancaria naranja forzada que vemos por las calles, día tras día.

TAGS: #Bicicleta #Ciclismo Urbano #Ciudad Ciudad inteligente Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Octubre

También pedaleo desde la época de las micros amarillas y desde que apareció Bikesantiago soy usuario además de las bicis naranjas. Aunque comparto el deseo de tener más lugares seguros donde estacionar la bici propia, creo que se justifica dar prioridad a un sistema de bicicletas públicas, ya que una bici “privada” vs una pública genera menos beneficio a la sociedad.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

Juana se da cuenta que ahora las personas consumistas son mal vistas, que tener vehículos gigantes e ineficientes es terrorismo, que el minimalismo y el respeto al medio ambiente son religión
+VER MÁS
#Sociedad

Los siete pasos para lograr el éxito