#Ciudad

Ciclista, pero antes peatón y ciudadano responsable

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


En una temporada donde muchos candidatos municipales creerán que el ser ciclista será la mejor etiqueta para conseguir votos, olvidándose de que también hay peatones atropellados por ellos mismos, el desafío es otro: seguir creciendo en el uso de la bicicleta, pero de un modo responsable y amigable, acompañándonos de educación vial y respeto: al final del día, todos somos ciudadanos a pie.

A medida que pasan los años, quienes amamos la bicicleta hemos celebrado cómo los kilómetros de ciclovías han crecido en nuestras ciudades, pero hay algo que ha quedado atrás en ese kilometraje, ¿cuánto hemos avanzado en educación vial entre peatones y ciclistas?

Los ciclistas, o quienes intentan serlo, se han multiplicado, pero el uso de este medio de transporte ha traído otros problemas. La evasión de los problemas del transporte público, su costo y atochamiento en la ciudad, han sido las premisas principales para los nuevos “cleteros”, pero se ha olvidado de una demanda que intentamos instalar a comienzos del año 2.000 cuando buscábamos un espacio en el desorden de las viejas micros amarillas. La bicicleta no sólo es un transporte limpio con el medio ambiente que nos ayuda a ejercitarnos, sino que es un medio que debería buscar la amabilidad y la sonrisa de quienes andamos arriba y vemos, a la vez, una liberación ante el auto, el Transantiago y el Metro; el ahorrar y el llegar primero se ha impuesto en una nueva generación que si tiene que subirse a las veredas para andar lo hace, que usa audífonos o teléfono celular para trasladarse y chocan a las personas, que se cruzan al igual que quienes andan encapsulados arriba de un auto. Para muchos, el ciclista es casi tan ofensivo como el que conduce mal un auto.

Esta columna no es una crítica a los ciclistas, menos a los buenos ciclistas, sino que es un llamado a la responsabilidad de todos: antes que ciclistas y automovilistas somos siempre peatones, así que el respeto va, y entre todos, hacia todas las direcciones que usted pueda imaginar.

Entendiendo que el respeto vial es para todos, es necesario preguntarnos en qué están fallando los peatones, ciclistas y automovilistas. El error de los peatones radica en que aún no saben cuál es el uso de las ciclovías, no miran para cruzarlas y otros incluso las usan para correr o caminar; los ciclistas se quejan si transitan por ellas alguien distinto, pero a la vez ignoran la señalización de los cruces en las ciclovías y en las calles. Muchos ciclistas creen que no hay que detenerse en las esquinas, ignoran el “pare”, el “ceda el paso” y otros letreros, perdiendo la precaución con el entorno, muchos andan sin casco y con audífonos, perdiendo el sentido de la audición si es que ocurre algo en donde no están puestos nuestros ojos. En el caso de los automovilistas, el daño puede ser mayor por el tamaño del impacto, ya que algunos no dejan espacio al costado de la calle para el ciclista, otros le tiran el auto encima o usan el espacio exclusivo de las ciclovías (a ellos aprovecho de dejarles un ejercicio  de empatía, por cada ciclista que vea en una calle donde espera transitar en un taco, cuéntelos e imagine que cada uno de ellos está sentado solo arriba de su auto, créame que su espera será más larga de la que ya tiene).
En una temporada donde muchos candidatos municipales creerán que el ser ciclista será la mejor etiqueta para conseguir votos, olvidándose de que también hay peatones atropellados por ellos mismos, el desafío es otro: seguir creciendo en el uso de la bicicleta, pero de un modo responsable y amigable, acompañándonos de educación vial y respeto: al final del día, todos somos ciudadanos a pie. Si fuésemos todos mejores ciudadanos, quizás las multas a los “veredistas” de Providencia no tendrían justificación para ser cursadas, pero es un problema que las personas han dado como alerta, en parte se ha dado la razón para que existan y, por más que no nos gusten, transitar de forma responsable es una tarea que hay que reforzar, partiendo como política pública y educativa. ¡La ciudad es de todos y todas!

TAGS: #Bicicleta Educación Vial Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de septiembre

Miercoles 7 de septiembre Pocuro esquina Suecia, 6:20 de la tarde. Varios ciclistas a toda velocidad, tocando la campanilla, sin ningun respeto por los peatones que estabamos esperando cruzar.

Esquina de Tres Antonios con Duble Almeyda. Esquina para cruce de peatones. Cerca de las 7:40 de la mañana del jueves 8 de septiembre. Pasaron 3 ciclistas a toda velocidad sin respetar a los peatones que estabamos en la esquina.

Dos dias, dos lugares distintos, ciclistas distintos, la misma actitud. La ciclovia no es para correr en bicicleta, ni para echar carreras, es para que circulen, y se tienen que detener en las esquinas porque los PEATONES tienen preferencia. ¿Por que les cuesta tanto entenderlo?

Octavio, yo cedia el paso a los ciclistas, como la gran mayoria de peatones haciamos, hasta que perdi la paciencia tras un feo atropello que sufri (gota que colmo un vaso de muchas otras situaciones que sufri con ciclistas), y no soy la unica victima de eso ni de su descontrolada falta de respeto hacia las demas personas que vivimos en Santiago. Asi que, aun cuando racionalmente entiendo su punto, los ciclistas no cuentan con mi apoyo y ningun candidato que los defienda lo cuenta. Y yo sí voto, como votan muchos que han sido victimas de ciclistas ¿Votan los ciclistas?

09 de septiembre

Hola Marcela, esta columna critica a los malos peatones, malos ciclistas y malos automovilistas, que son muchos, porque de esos tres tipos, dejan mal parados a los que no lo son… Prueba de ellos, hace una hora se cruzó corriendo una embarazada con tacos en la ciclovía de Teatinos que es calle de adoquines, más difícil aún, la recuerdo con tacos, porque son pocas y quizás más de alguien la vio. Mi reflexión no aísla a nadie en su respnsabilidad, porque cuando soy peatón también he sido maltratado, llamo a la educación vial desde nosotros por un lado y también como política pública de las instituciones, espero que así se entienda, ya que hay mucho por hacer.

Un abrazo fraterno.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero