#Ciudad

¿Y mi bicicleta dónde? Bikesantiago v/s cicleteros públicos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar que aún falta mucha educación y responsabilidad vial por parte de muchos nuevos ciclistas, es bueno ver como este transporte crece, ya que descongestiona. Basta ver el espacio que ocupa una camioneta monstruosa en la ciudad, versus un montón de bicicletas en ese mismo lugar. En ese aspecto Bikesantiago ha sido un aporte real para que muchos se bajen del auto, del Metro y de la micro, por lo que se agradece, pero hay que decirlo, hay una competencia desleal por el uso del metro cuadrado público y ya somos muchos los que demandamos que haya un gesto hacia los que tenemos nuestra propia bicicleta ¡Queremos más cicleteros!


Hoy con el boom de las bicicletas naranjas vemos que si hay voluntad para quitar muchos metros cuadrados de espacio público de veredas y calles para estacionar bicicletas para ellos, pero nada para los que con nuestro bolsillo aportamos a la descongestión vial y el medioambiente.

Ando en bicicleta desde las época de las micros amarillas, y tengo más de una por si alguna falla, ya en ese tiempo encontrar un cicletero era imposible, por lo que la rejas y letreros eran el destino frecuente de parada, hoy existen más, pero algunos son sólo adorno, ya que están mal anclados, muchos en mal estado o en lugares poco seguro. Sin contar que las motos también se creen bicicletas a la hora de estacionarse.

Hoy con el boom de las bicicletas naranjas vemos que si hay voltuntad para quitar muchos metros cuadrados de espacio público de veredas y calles para estacionar bicicletas para ellos, pero nada para los que con nuestro bolsillo aportamos a la descongestión vial y el medioambiente.

Contado lo anterior, también existe otro problema de poca amabilidad que acentúa la falta de cicleteros. Siendo sincero, en estos últimos meses he andado más que nunca en bicicleta, ya que soy candidato a concejal por Santiago y me he encontrado en muchos lugares con personas que no les gusta que uno amarre la bicicleta ni a su reja, ni tampoco a los árboles, e inclusive en algunas calles donde la opción pueden ser los letreros viales, pero son los mismos estacionadores los que tampoco quieren, ya que dicen que los autos no quieren bicicletas cerca y no les dejan dinero por cuidarlo si hay una de ellas. Está claro que nos estamos transformando es un ciudad menos amable y hay un problema de convivencia que debe ser abordado con mayor civilidad y respeto.

Sobre esta queja y demanda que enviaremos a los alcaldes electos de este año y que son de la red Bikesantiago, esperamos algunos cambios en favor de esta demanda. Así como cada punto naranja es un lugar estratégico y seguro de uso, muchas veces acompañados de cámaras de televigilacia, necesitamos que integren cada uno de esos lugares con un cicletero público, gratuito y de calidad, sonará cliché, pero es lo mínimo que podemos recibir de tanta publicidad bancaria naranja forzada que vemos por las calles, día tras día.

TAGS: #Bicicleta #Ciclismo Urbano #Ciudad Ciudad inteligente Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Octubre

También pedaleo desde la época de las micros amarillas y desde que apareció Bikesantiago soy usuario además de las bicis naranjas. Aunque comparto el deseo de tener más lugares seguros donde estacionar la bici propia, creo que se justifica dar prioridad a un sistema de bicicletas públicas, ya que una bici “privada” vs una pública genera menos beneficio a la sociedad.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar