#Política

¡Que se acabe Chile!

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace rato que vengo escuchando el “¡Que se acabe Chile!”, suena alarmista, nihilista; pero también, constructivo. Suena fuerte para alguien republicano como yo, que aún cree en la democracia y la política como vía de transformación, pero cada vez que la escuchó, me meto en su diálogo para averiguar más, y con eso comienzo a ver que tiene tantos significados, como interpretaciones de quien las enuncia. Tiene distintos grados de decepción, falta de confianza y también de desilusión por lo que no hemos hecho en el retorno de la democracia, relatos desde “todo está perdido” hasta “aún podemos hacerlo”. Tiene acentos de revolución para algunos, para otros de lamentable conformismo y también de ánimo para motivar la movilización.


Uno de los tantos problemas es la falta de empatía, y eso pasa porque al que le va bien -aunque sea aparentemente en algunos- poco se preocupa por el resto. El arribismo siempre tiene una cuota de individualismo, protección al metro cuadrado y mala memoria, y no sirve para hacer cosas colectivas.

Como sea, aunque soy parte del diálogo y no de la destrucción, sigo sintiendo que desde las autoridades, sumado a los que tienen el poder económico y también de quienes comunican en los medios, creen que todo debe permanecer casi igual, y eso empieza a molestar, dando la razón al: “¡ya no basta con marchar!”, e invita de a poco a lamentables formas de protesta.

Para mi, en lo estructural, y lo que hace su hegemonía política, Chile es un iceberg, gigante y frío, difícil de roer, navega aparentamente estable y sólido por el mar; pero se olvidan de que el cambio climático social lo socava, lo derrite y lo puede romper y hundir. Ahora, ¿cómo es este témpano, arriba, la pequeña parte que muestra al sol? Están los empresarios que tienen el control y critican cualquier reforma; las inmobiliarias que nos asustan con el cobro del IVA y especulan con el precio del metro cuadrado; los 3 de cada 10 empleados contratados de CODELCO porque los subcontratados están más abajo, en la línea del agua; los dueños de las AFP que entregan míseras pensiones a quién dio la vida trabajando; el negociado de las ISAPRES; sus médicos privados que no se mojan las patitas con la realidad en la salud pública; los que han invocado el caceroleo en la cota mil, porque para ellos la desigualdad no es una razón para que haya tanta delincuencia; los súper sueldos de la TV versus a los colegas despedidos en TVN y Canal 13; los políticos y sus escandalosas dietas; o están todos ellos, bien afirmados en la punta del hielo.

Abajo, en el agua, está la mayoría de este país. Hundidos en el frío están los que marchamos, los estudiantes endeudados, los mal tratados profesores, los abuelitos mal pensionados, los sueldos mínimos, los que ganan 400 mil promedio, pero la cotización los deja tiritando con algo que fabrica pobreza y decepción, los subcontratados, los con boletas de honorarios y a todos los que soportan el peso de este gran barco fantasma llamado Chile.

A todo esto, no estoy contra los ricos, creo que la riqueza se puede ganar con esfuerzo y con ética social; es por eso que la solución no está siempre en aumentar lo mínimo como sueldo, sino en poner techo en cantidades de veces al que está más arriba en cada empresa. ¿Sabe usted que 1.700 chilenos, de los que están arriba del hielo, ganan mil millones al mes? Ahora pregúntese cuánto pagarán en impuesto, seguro que no es tan significativo.

Uno de los tantos problemas es la falta de empatía, y eso pasa porque al que le va bien -aunque sea aparentemente en algunos- poco se preocupa por el resto. El arribismo siempre tiene una cuota de individualismo, protección al metro cuadrado y mala memoria, y no sirve para hacer cosas colectivas. Es por eso que choca con la idea de hacer una Asamblea Constituyente que diagnostique desde sus propios actores sociales cuáles son los problemas país, a qué le ponemos tope, qué no funcionó y qué debemos reconstruir. Delegar a los mismos parlamentarios de siempre ese poder, que ya ha sido invocado como idea, es pedirle a los mismos cocineros que nos vuelvan a preparar la cena. En cambio el proceso asambleísta es educativo y simbólico.

La asamblea puede ser el camino largo, pero representativo; y que a medida que avanza, enseña a nuevos actores para qué sirve la participación ciudadana y cómo puede influir en ella. Es dejar participar y hacer política a quienes quedan ignorados con los pactos que dejó la reforma electoral, es consultarle a los que hacen política anónima en poblaciones, barrios, universidades y colegios y lugares de trabajo, saber lo que piensan, a sindicatos, pueblos originarios, ONG, creyentes, agnósticos, ateos, estudiantes y a todos, ¿cómo queremos solucionar esto que hasta el día de hoy se niegan a mejorar?

¿Por qué se agota el diálogo de quienes sí pueden hacer algo, si somos muchos los que queremos algo mejor? Aún no sé la respuesta, quizás se niegan a bajar de la punta del iceberg, ya que se pueden resbalar y hundir, y poca probabilidad tienen de que un indignado los salve de ese suicidio pedido a propia voluntad.

Espero que el “que se acabe Chile” actual, sea constructivo, asambleísta, diverso, laico y tolerante, por más que el “por la razón o la fuerza” nos tiré a lo contrario, el hielo se derrite y el agua nos llega hasta el cogote, ya les llegará a ellos, no diga que no fueron informados. Ojalá así no sea.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #PolíticasPúblicas Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
servallas

01 de agosto

Octavio, su artículo es un clásico, diagnóstica Ud. desde su perspectiva  la situación nacional con todos y cada uno de sus agentes, aparecen en su comentario todos  los actores relevantes de este sistema económico y social en que vivimos, y quizás comparta con Ud. este diagnóstico si no fuera por mi sospecha que detrás de él, intuyo , quizás me equivoque, esta el factor  que Ud. es una persona de izquierdas, probablemente muy a la izquierda, y esta dibujando el mismo cuadro que otros pintores nos quieren vender, si fuera así, su diagnóstico esta viciado, no hay independencia en su pensamiento. Es muy difícil gobernar un país, pienso que la concertación hizo milagros, sus viejos jugadores pusieron este país en un lugar que nuestro padres y abuelo nunca soñaron, y lo hicieron con cierta sabiduría, buscaron el camino del medio, quizás algo hacia la izquierda, pero desde la perspectiva lejana, este se aprecia centrado, eso significa que todos los actores tienen roles, todos juegan, y por lo tanto nadie es dejado fuera de la cancha. Hoy por el contrario, se aprecia un sesgo, parece en algunos días que aspiramos  a una situación similar a la venezolana, ello significa descerrajarlo todo, romperlo todo, quebrarlo todo, algo por lo cual se la jugó Marcel Claude, pero Ud. pudo apreciar que aunque muy imperfecto, lleno de problemas e injusticias, aún con ciertos temores, muchos tenemos confianza en nuestro país,  pero hay grupos, gente descontenta, algunos persiguiendo utopías ya fracasadas que gritan irresponsablemente que se acabe Chile como Ud. lo expone. Mi pensamiento me dice que si no somos capaces de crear riqueza, si no se le entrega espacio a las personas para que desarrollen sus talentos, proyectos y capacidades, sólo nos esperan días tristes, de desorden social, de pobreza, de  frustraciones, así las cosas, parece más prudente educar al pueblo para que aprenda a pensar por si mismo, desintoxicarlo de los slogan políticos, de la dependencia endémica del estado, porque eso a llevado a este pueblo nuestro al clientelismo, entonces, hay que  corregir con urgencia los abusos de la banca y los servicios privados por medio de un control férreo del aparato público porque es cierto, hay algunos muy voraces, controlar el actor político desde otros poderes del estado para que no se consuma los fondos públicos,  y realizar otros muchos ajustes que me parecen todos posibles dentro de nuestro actual marco constitutivo podría ser el camino ante su desánimo, y creo también, para no repetir horrores del pasado, que es necesario enseñar a los parvulitos a no odiar a otros por su riqueza, su pensamiento, su influencia, su color de piel ni status social, de todo debe haber en un país,  todos son constructores, desde mi humilde postura, la hegemonía que pregona el comunismo, el nazismo y el fascismo no es compatible con lo humano.

Zizek

27 de febrero

Servallas, sus dichos y obtusos pensamientos aspiracionales, si que son un clásico que subyace de los crímenes de les humanidad y atropellos de una clase política que flageló la cultura chilena. Damos gracias que las sociedades contemporáneas en nuestro país, ya están dejando de lado un discurso tan obtuso y desarraigado del proceso histórico. Sus dichos constituyen a un libreto barato que no se practica con real praxis en economía ni sociedad, sino bajo demandas arbitrarias que nada tienen que ver con la “libre competencia”, ni el denominado “libre mercado”. Sino puedo recomendarle bastantes libros de economía actual para culturizarlo. Su ideología deplorable no trabaja con el concepto abierto de “economía”, sino que es un reduccionismo ideológico-histórico, que naturaliza ciertos modelos económicos que no son equivalentes a la estructura económica real.Otro clásico es, que hablen de violencia, siendo que con violencia ustedes perturbaron las democracias anteriores en este país, perpetuando el terrorismo de estado más violento en la historia de este. Han sometido a este país a su ideología ingenua y anquilosada que tristemente defienden con la “oferta y la demanda”. Ideología que peca doblemente de ser “apolítica”. Evidencian un cinismos ignorante, que no pueden disimular frente a un desarrollo loable que obedece a los procesos correspondientes que una nació-estado “desarrollada”, debería recorrer frente a consignas que todo estado moderno debería fijar en su Carta Magna.

Mauricio

14 de marzo

Has viajado alguna vez fuera de Chile.? Te darás cuenta que tu razonamiento vale callampa

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente