#Salud

Hacia una Reforma de Salud Mental en Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es cierto que el arte imita la vida. Los directores y productores se basan en ella para crear largometrajes o series de televisión. Te has preguntado: ¿Por qué hay tantas películas o series sobre experimentos crudos y maltrato en asilos psiquiátricos? Uno de los ejemplos, es la segunda temporada de la célebre serie de televisión, American Horror Story: Asylum


Lo que nuestro país necesita, es una reforma que modifique varias leyes de nuestra legislación actual para solucionar el problema de raíz, al menos en materias de Derechos Humanos.

A lo largo de los años, la atención en Salud Mental ha ido evolucionando en metodologías que intentan darle la mayor dignidad posible al paciente, investigando sobre tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos más efectivos.

No hay que ser expertos en materias de salud, como para notar que la salud está en crisis en nuestro país y que se va a agudizar en el tiempo. El área de la Salud Mental es el fiel reflejo de ésta realidad, ya que es el área que más se ha dejado de lado,  y lo que se ha legislado, se ha realizado de una pésima manera. Ésta aseveración la profundizaremos en las próximas columnas de opinión.

Los Derechos Humanos fundamentales de las Personas con Discapacidad Mental (PcDM) como la Salud, el Trabajo, la Vivienda, la Inclusión, la Educación, entre otros, están siendo vulnerados.

El año pasado, ya nos habíamos pronunciado sobre éste tema, pero ésta vez será de una forma mucho más seria, revelando la realidad escondida, en un contexto en que no sabemos a ciencia cierta, qué es lo que propondrá el Ministerio de Salud de Chile y es necesario que las personas sepan exigir con fundamentos el acceso a una atención en salud mental de calidad.

Chile no dispone de una legislación específica sobre Salud Mental. Sin embargo, existen leyes que incluyen componentes o disposiciones que se aplican o influyen en aspectos de salud mental.

Según la Real Academia Española, una ley es una regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales. Una reforma se define como la modificación de una o más leyes.

Lo que nuestro país necesita, es una reforma que modifique varias leyes de nuestra legislación actual para solucionar el problema de raíz, al menos en materias de Derechos Humanos.

Daremos a conocer información de varios estudios, analizando la actual legislación, los Servicios de Salud Mental, Atención Primaria de Salud (APS), los Recursos Humanos asignados a Salud Mental, la Educación Para la Salud (EPS), entre otros aspectos

Se publicará una serie de columnas de opinión sobre éste tema, que no dejará indiferente a nadie. Así que, te dejamos la pregunta abierta: ¿qué debería tener una Reforma de Salud Mental en Chile?

 

TAGS: Ministerio de Salud Reforma Salud Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de septiembre

Aquí me explayo.

pto 1. Jefe de Salud Mental

No puede ser que un medico general de zona, recién llegado y sin reales competencias en el tratamiento de pacientes de salud mental sea nombrado jefe del programa, sólo para abonar un par de puntos para conseguir su especialidad, pero eso sucede y tras dos años, abandona, mientras psicólogos y asistentes sociales deben seguir a cargo del programa, esto debe terminar.

pto 2. Modelo psicoterapéutico

Aunque probablemente seré criticado, me tiene cansado ver a psicoanalistas dentro del programa de salud mental de hospitales y consultorios de sectores vulnerables, con sus mambo jambo, tienen a la persona sintiéndose como el forro por meses, todo para encontrar una serie de teorías basadas en la imaginación de un sociópata… así es, soy cognitivo conductual, purista en extremo y mi respeto alcanza solo para los construccionistas y sistémicos, porque en estos escenarios el tiempo vale oro.
Movilizar a un paciente hacia un proceso de cambio es clave, enseñarlo a autocontrolarse lo es todo, si después desea ver el vinculo de su cuadro emocional con los meses de amamantamiento, genial, pero en lo inmediato hay que ser eficiente. El sistema tiene este gran problema, incluso he visto tipos haciendo regresiones para matar el tiempo, basta por Dios.

pto 3. Medicamentos.

Me resulta impresionante que se prefiera dar mugres indias a tratamientos reales, sin dar nombres, hay estabilizadores del animo que actúan en una semana y permiten hacer maravillas dentro de una ventana de 4 meses, pero en Chile a los Ministros de turno eso les ha importado un carajo y compran mugres indias que demoran en actuar 3 a 5 semanas y que aseguran un tratamiento para un año, costo beneficio para el estado, paciente, callampin bombin.

pto 4. Condiciones Infraestructura.

Si a un cirujano se le ocurre que la luz led debe ser cálida y no día dentro del quirófano, orden de compra inmediata, no se opera hasta que suceda. Pero si el psicólogo necesita un box mas silencioso que no distraiga al paciente y/o un espacio agradable para tratar un cuadro ansioso, cero opción, ese es comedor de médicos, no se toca. la digestión del galeno vale mas que mil depresivos. Y no estoy exagerando.

pto 5. Capacitaciones / Especializaciones.

Mientras un 65% de los generales de zona después de 4 a 5 años puede acceder a una especialización, tras dedicarse a rascarse el ombligo, un psicólogo o asistente social con familia, cagó. Debe pagarse solo el diplomado, magister o doctorado, porque el sistema no asume esos costos.
Lo paradójico es que nada asegura que el medico general de zona que fue jefe de salud mental sea luego psiquiatra, dos buenos ex jefes, que podría incluir dentro del 35% que si fue un aporte para el sistema, hoy son radiólogo y anatomopatólogo, es decir, su paso por SM no sirvió de nada después, y ambos tenían olfato para psiquiatría. Lo que me jode, es que ademas de la especialización, el sueldo del medico recién nacido (recién egresado) le permite hacer cursos buenisimos, el sistema se los paga a veces y el permiso siempre está, en cambio a los psicólogos y asistentes sociales les ofrecen pura mierda, que en realidad sirve para relajarse y nada mas, y si desea hacer algo que valga la pena, pagándoselo claro, debe pedirle el permiso a un medico en jefe, que huevea un kilo.

pt6. Orientación al paciente.

No soy amigo de las huelgas, pero las entiendo. lamentablemente los médicos no, por eso cuando se avisa un cambio de hora, cero recursos para poder avisarle a los pacientes que se cambio su hora y cero disposición para dejar un recetario que permita ayudar a que no se pierda el tratamiento. Eso es ser mala persona, a secas. Pero insisto, Salud mental, al ser un ramo que dura medio semestre, no es tema para los galenos hipocráticos. Si a ello incluyo la cantidad de colegas que piden permiso o presentan licencia sin darse el tiempo de preocuparse de los pacientes, estarían todos depre.

pto 7. Falta de herramientas.

Si un cirujano quiere averiguar si la uña encarnada podría afectar el problema en el duodeno del piloro (es un sarcasmo, no espero ser corregido), puede derivar al paciente a una resonancia nuclear magnética si lo desea (dependiendo de las redes del sistema, cuan rápido el examen). Pero si un psicólogo piensa que la tiroides podría tener que ver el cuadro emocional y pide al medico neonato que lo evalúe, aunque sea por tincá, cero opción, “como se puede meter este sicologo (les da con robarnos la P) en mi pega, que hagas sus relajaciones y listo”. Para que hablar de una RNM para ver activación cerebral en cuadros de distimia o poder cobrarle al sistema un rorschach cuando es necesario. (entiéndase que muchos médicos creen que el test de las manchitas se corrije en dos segundos y se hace para dejar tranquilo al loquero). Pero el examen de laboratorio de la TSH ese si es clave y si no hay espacio, debe enviarse al laboratorio de su amigo que siempre atiende.

pto 8. Acceso a Camas.

Tratar de convencer a un medico general de zona que está en urgencias respecto a que un paciente esta con riesgo de suicidio y necesita quedarse hospitalizado durante el fin de semana para prevenir algo es tan, pero tan, pero tan difícil… para ellos el borracho que choca contra un árbol o el flayte que se acuchilla con otro, puede necesitar esa cama…. independiente de la vida que esta en riesgo.

Me reservaré criticas contra psiquiatras, porque le debo muchos aprendizajes a una gran psiquiatra amiga, pero ojo con los nuevos pajarracos, muchos solo quieren irse a dar licencias al sector privado y tratan como el loly a los pacientes.

Si ofendo a alguien con mis palabras, recuerden que soy cognitivo, o sea, me importa re poco.

PERO LA ÚNICA FORMA DE QUE UNA REFORMA A LA SALUD MENTAL SEA BUENA, EXIGE QUE SEA PENSADA POR PSIQUIATRAS Y NEURÓLOGOS CON MAS DE 20 AÑOS EN EL SERVICIO PUBLICO, AL LADO DE PSICÓLOGOS MAS PRÁCTICOS QUE IDEALISTAS, JUNTO A ASISTENTES SOCIALES QUE SE ATREVAN A PRESENTAR UNA DENUNCIA POR MALTRATO INFANTIL, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O ABUSO SEXUAL (No los atacaré porque muchos son corazón de abuelita y podrían ponerse a llorar).

Si fui duro…. ya saben que responderé…. pero me tocaron la fibra y eso siempre es mala idea.

PauletteDiaz

28 de septiembre

La reforma debe ser hechas tanto por los médicos psiquiatras, los neurólogos y el equipo de salud mental como por LOS PACIENTES.
No puede ser que no tengamos derecho a opinión plena, que se nos esterilice forzado, que un tribunal nos pueda interdictar por secretaría, que si reclamamos al equipo que están haciendo la pega como el loly, nos digan que estamos descompensados y que agradezcamos practicamente de rodillas que tenemos atención médica, ¿Sabrán acaso que, habremos casi 400 mil compatriotas que tenemos MUCHO que decir?…¡Y da la casualidad que usamos la “red” de salud mental…La cual por cierto todo lo toma desde un enfoque bio-medico menospreciando las otras aristas.
La ley de salud mental en Chile es un chiste y en cuanto a corfadich y los grupos de familiares, tomen palco no más, por que somos los afectados quienes debemos opinar al respecto y exigir los cambios dignos que merecemos.
Leanse esta carta…
http://www.elquintopoder.cl/salud/carta-abierta-desde-aysen-de-una-paciente-de-salud-mental/

¡No hay salud sin salud mental!

30 de septiembre

Evaluación de satisfacción del cliente (usuario) nada más!
Te cachay?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco