#Salud

Salud mental, Concejos sin Leyes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estrés, Ansiedad, Depresión, Trastornos, Crisis de Pánico, Suicidio, Bullying, Acoso, Abuso, Maltrato, Menoscabo, Denigración, Deterioro, Violencia y cuántos otros aspectos incomprendidos de la Salud Mental Nacional, hoy quedan remitidos a Concejos Asesores, carentes de facultades o apoyos para dar forma a una Ley de verdad; en tiempos donde la Reforma Previsional ocupa toda nuestra atención, termino por convencerme que el bienestar psicoemocional de nuestro país, no será resuelto por operadores políticos que siguen pensando que reunirse de vez en cuando, es más que suficiente.


Para hablar de Salud Mental la experiencia requiere empatía y no esos adorados doctorados y especializaciones de profesionales sin conocimiento del sistema de salud público

Por sugerencia de un amigo, ingresé entusiasmado al sitio del Minsal, para postular a la convocatoria para formar parte del primer concejo asesor de Salud Mental para el Minsal; supuse que tras años presentando propuestas en los últimos tres gobiernos, era el momento de decir presente y perseguir un cargo de diseño y co construcción de medidas que permitieran mejorar la psiquis de mi querido país, pero la motivación duró poco, al poco andar, logré darme cuenta que, nuevamente, el Gobierno actual, ofrecía la posibilidad de reunirse a tomar café, filosofar sobre lo que “podría” ser conveniente y así dar respuestas a las dudas de un Ministerio de Salud abocado a vacunarnos.

La decepción, nuevamente, fue mayúscula, visibilizando que la idea de construir un marco legal que vele por los intereses de una sociedad psicológicamente enferma (desde mucho antes del Covid) no parece ser importante, porque sin insultar a quienes han desempeñado esta labor político testimonial, sin ley, no hay cambio real.

¿Sabrá Larroulet, Paris y el Presidente Piñera que la Salud Mental es mucho más que pastillearse para dormir? ¿Serán conscientes de la inexistente cultura de protección al infancia? ¿Estarán al tanto de que todos los índices del MinMujer&EG sobre Vif subestiman el problema? ¿Tendrán idea de las alteraciones de sueño producidas por la ingesta desordenada de alcohol? ¿Comprenderán que en Chile la Violencia Escolar no es medida, sancionada, prevenida y enfrentada de manera eficiente? ¿Les importará el dolor de quienes se sienten despojados de un trato digno al llegar a la tercera edad?, yo creo que no, y lo digo sin miedo, para hablar de Salud Mental la experiencia requiere empatía y no esos adorados doctorados y especializaciones de profesionales sin conocimiento del sistema de salud público, de la educación pública y de la vida fuera de la región metropolitana, sino ¿Cómo es posible explicar que la tan importante labor de ser Concejo Asesor del Pausado Ministro de Salud, sea sin remuneración?.

Si, hay algo de pasión desmedida en esta columna, pero tras haber enviado 3 proyectos de ley de salud mental y haber construido una propuesta que permitía crear un cuerpo legal en 4 meses, por menos de 30 millones (todo enviado al Ex Ministro Santelices), he llegado a un punto dónde no puedo quedarme con la frustración de saber que voté por un Político sin Empatía.

(Y después se tratan de explicar las razones que nos llevan a muchos adherentes de las ideas de centroderecha a decir fuerte y claro, Boric!)

TAGS: Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder