#Política

Perico trepa por Cuba

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace un par de días, Felipe Kast, fundador de Evopoli, decidió viajar a Cuba y apoyar a las Damas de Blanco, por más loable que sea la empatía del diputado, peca de inocente en lo estratégico e irresponsable en lo familiar, considerando -claro- el manejo que los Castro dan a los disidentes.


Usemos nuestras competencias para apoyar desinteresadamente a las juntas de vecinos y agrupaciones sociales en sus acciones particulares, en sus postulaciones a fondos públicos y sus cartas de petición de acceso a beneficios.

No pretendo cuestionar lo que sucede en Cuba, ciertamente es una realidad que no me interesa en demasía, lo mío es Chile. Lo que me enerva de esta situación es otra cosa, quienes creemos en la militancia dentro de partidos políticos, especialmente de derecha, estamos frente a una crisis de representatividad y desprestigio colosal. Los votantes cada día están -estamos- más desencantados con quienes están encargados de estudiar, crear y mejorar las leyes que regulan nuestra sociedad, y al mismo tiempo, nuestro enojo se incrementa al ver la falta de empatía que nuestros parlamentarios tienen hacia la realidad que todos vivimos a diario.

Como soy de derecha, llevo meses -sino años- diciendo que nuestro norte debe ser lo social y que el vehículo para alcanzarlo parte del regalo de nuestra preparación en pro del ciudadano. Por lo mismo, tener que ver cómo un buen ex ministro del gobierno de la Udi, que además estuvo encargado de la reconstrucción de las zonas devastadas por el 27F, prefiere usar su semana distrital para ir a Isla, en vez de visitar a los vecinos que le dieron el voto, o por último, ir a las zonas de Chile que necesitan más representatividad, lo encuentro francamente irresponsable.

Mas si recordamos el antecedente de otro caso, de quien partió a Venezuela a sacar fotos donde no correspondía, para figurar como víctima de una opresión con personas haciendo filas para conseguir papel higiénico y leche de bebes. Pero, repito, tampoco me importa en demasía lo que sucede en la tierra inMadura, lo mío es Chile. Contraria a mi costumbre, reconoceré que el ex presidente Sebastián Piñera tiene la facultad para unirse a otros ex jefes de Estado y cuestionar la realidad de otras naciones, lo que no implica que coincida en cómo se hace esto.

Volviendo al análisis inicial, con qué cara ahora vamos a criticar a Navarrin cuando vaya a pedir plata al país cocalero o a la dictadura petrolera; con qué convicción vamos a poder criticar las acciones de todos los irresponsables que dejan de lado a sus votantes para salir a otros países. Este error es garrafal, bastaba hacer una marcha en plena Alameda, con exiliados cubanos contrarios al castrismo y así molestar a Orrego con una autorización que no quiere dar; pero no, era mejor caer detenido en una cárcel de alta peligrosidad, arriesgando distinto tipo de agresiones a la integridad personal, todo para poder dar una declaración en punto de prensa que de nada sirve en la opinión pública.

Voy a ser aún más ácido, por el bien del futuro de la alianza, o por lo menos de los RN que sí me importan. Nadie en este país (exceptuando los militantes de derecha) cree que algún político aliancista pueda ser un paladín de los derechos humanos, repito, nadie. Quizás los exiliados de Amplitud (aun no entiendo por qué no dialogamos con ellos y sí con la UDI), han logrado abrirse paso marchando por derechos sociales y las libertades individuales, sin tratar de ser considerados como los nuevos guardianes de los DDHH. Por lo mismo insisto, dejemos de hacer el ridículo.

Usemos nuestras competencias para apoyar desinteresadamente a las juntas de vecinos y agrupaciones sociales en sus acciones particulares, en sus postulaciones a fondos públicos y sus cartas de petición de acceso a beneficios. Trabajemos por recuperar una confianza extraviada en dictadura, dialoguemos con la oposición sin tratar de forzarlos a cambiar, tarde o temprano siempre hay una excepción que puede ver mas allá de lo evidente.

TAGS: #Democracia #Derecha #SociedadChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis SIlva Larrain

08 de septiembre

Perdón pero si Chile no es Cuba no es gracias a RN. Todavía estábamos en “dictadura” cuando Jaime Guzmán fundó por primera vez un partido de derecha de carácter popular y partió a la conquista de las poblaciones que en ese tiempo eran muchas mas y mas grandes, eran bastión de otras tendencias cuya arrogancia de sentirse únicos representantes del pueblo sólo iban a “instruir” lo que el pueblo debe hacer en lugar de preguntarles que necesitan y articular organizaciones para ese propósito.

Esos largos años de mucho sacrificio disputando palmo a palmo en cada población, cada organización social, cada junta de vecino, centro juvenil, etc… etc.. eso hizo un país distinto a CUba, Simón Yévenes dirigente poblacional ametrallado el 86 por el FPMR no era RN, sin nombrar a otros incluido al mismo Jaime Guzmán.

Los RN con el dueño de la línea aérea sólo cosecharon mucho después, cómodamente, lo que otros sembraron por muchos años con sangre sudor y lágrimas, éstos últimos hicieron el partido mas grande de Chile, ellos hicieron que Chile fuese muy distinto a Cuba y no creo que desde RN se les pueda enseñar a ellos lo que es luchar por derechos sociales y las libertades individuales.

La receta para trabajar con las organizaciones del pueblo y seguir diferenciandose de Cuba no la tiene RN.

Digo yo, aprovechando que era “el momento de la acidez”.

Saludos

08 de septiembre

Era tan esperable tu comentario, gracias compadre por el pase.

Te digo algo, coincido, tanto ese actuar de Jaime Guzmán, como el giro positivo de Joaquín Lavín durante la disputa con Lagos es aquello que tanto extraño de la UDI, es lo que me falta para volver a confiar en ellos o ustedes.

Tampoco creo que RN es garante de la libertad, basta recordar a Otero (con ese dejo de respeto que debo tenerle), lo único que digo es que muchos militantes jóvenes de RN queremos condenar y dejar en el pasado a la dictadura, contrario a lo que pasa en nuestros primos, y es en este sentido que acciones como esta no sirven para nada (salvo hacer un show).

No quiero que quede la sensación de que me agrada todo lo que hizo Jaime Guzmán, pero si puedo decir que lo respeto mucho mas que a Moreira, Von Baer, Novoa, Urrutia, etc….

Ahora bien, la pregunta del millón, según tu opinión ¿Fue buena idea viajar a la Isla en semana distrital?

Un abrazo díscolo y nacionalmente renovado

Jose Luis SIlva Larrain

08 de septiembre

Tampoco les tengo confianza. La evidente torpeza del mal uso de la semana distrital es un pelo de la cola al lado de algunos otros numeritos como lo de PENTA. Hace rato que tomé distancia de la UDI porque creo que han traicionado orígenes que para mi sí fueron nobles, han caído en populismos y tibiezas alejándose del reconocimiento a la obra del gobierno de reconstrucción nacional y de la figura del General Pinochet. Miguel Kast fue un hombre brillante y honesto, él sí ganó beca en el mismo EEUU para hacer postgrado en Chicago, muchos programas de salud, previsión y sobre todo el “Mapa de la extrema pobreza” fueron obra de él. Pero hace rato que del torpe hijito que tuvo no se puede esperar nada.

No me gusta la UDI de ahora, déspotas, populistas y torpes. Casi una vergüenza de lo que fue su origen y los valores que transmitía. No me gustan pero por razones distintas a las tuyas.

El futuro del sector? Creo que se seguirá disgregando. Probablemente actuando en bloque para las elecciones tendrán mucho mas peso que cuando habían dos partidos y para una eventual gestión de gobierno no habrá mayor diferencia de la concertación que parece claro que se viene de vuelta.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad