#Política

17 años sin ajedrecistas en el poder

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Chile necesita ajedrecistas a cargo de nuestro bienestar, es urgente que comencemos a valorar a todos quienes gustan de pensar antes de hablar y miden el impacto de lo que dicen

Supuestamente originado en India el Siglo VI después de Cristo, el Ajedrez es, sin duda alguna, una disciplina deportiva fundada en dos grandes principios (1) Conoce y Respeta a tu adversario (2) El Éxito consiste en controlar los movimientos siguientes.

Pensar en Ajedrez es placentero, me evoca las grandes disputas de mi padre con mi tío Jaime, ambos totalmente abstraídos en el tablero, sonriendo sin decir nada y puteando cuando un error los hacía perder posición o pieza. Pensar en Ajedrez me hace pensar en Felipe, mi gran amigo y eterno adversario, quien teniendo más de 700 victorias, aún lamenta esas 3 derrotas que le propiné hace un tiempo; Pensar en Ajedrez me hace recordar el Archon en el Atari y las decapitaciones de piezas que siendo niño, eran más entretenidas que buscar el mate, en fin, en un país donde todos aman perseguir una pelota y jugar carioca, el Ajedrez sigue siendo la asignatura que olvidada.

Pero ese soy yo, un psicólogo multifacético que, cada vez menos, logra reconocer atisbos de inteligencia en el Ejecutivo y el Legislativo, dos poderes dominados por el ludo y la gran capital, me explico.

Cómo dije anteriormente, todos quienes jugamos Ajedrez, antes de avanzar una pieza, analizamos a quien tenemos en frente y evaluamos las distintas respuestas que nuestro adversario podría hacer en virtud de nuestro movimiento, con el tiempo, comenzamos a analizar nuestra réplica y la contra ofensiva del adversario, es decir, controlar el azar, es la clave del éxito. En cambio, quienes juegan ludo, piensan poco, su estrategia depende única y exclusivamente de los dados, moviendo según lo dispuesto por el azar; por otro lado, los amantes de la gran capital (monopoly if you prefer), basan su éxito en acumular y acumular, para así desangrar al otro, evitando al máximo, tener que pagar, es decir, centran su éxito en pagar poco y cobrar mucho, rapando la olla si es necesario.

Cuando reviso la historia de los últimos 20 años, logro darme cuenta que el Presidente Ricardo Lagos era Ajedrecista, sus acciones permitieron que la Ex Presidenta Michelle Bachelet continuara el legado de la concertación, sin saber que ese día el tablero sería guardado, quizás eliminado, el palacio de la Moneda.

Si analizamos los años siguientes, las sillas musicales entre la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera demuestran la incapacidad (y excesivo personalismo) de ambos, fue incapaz de dejar un sucesor, es más, podríamos llegar a pensar que su ineptitud estratégica terminó anulando y opacando a quienes, quizás, sabían jugar damas.

Hoy, al ver el desempeño de nuestro Presidente Gabriel Boric, (a quién estimo y respeto), sigo percibiendo maniobras reactivas y estrategias infantiles, colmadas de ideología y carentes de winter ya (Homenaje a Andrés Rillón), emanadas, probablemente, de pichangas futboleras y quizás, de una mano de truco.

Chile necesita ajedrecistas a cargo de nuestro bienestar, es urgente que comencemos a valorar a todos quienes gustan de pensar antes de hablar y miden el impacto de lo que dicen, extinguiendo nuestro eterno amor a la politiquería farandulera que colma matinales y programas nocturnos conducidos por mentes irrelevantes.

Veo con preocupación el futuro de Chile, más allá del discurso emocional, social y apasionado que brota de la Moneda, la falta de estrategia está conduciendo a Chile a nuevas alternancias de poder tóxicas, entre extremos incapaces de construir algo unificador.

Es cierto, si jugamos a las tablas, podemos indicar que durante los últimos 5 gobiernos, todos, sin excepción, han tenido idiotas destacados que no supieron asesorar a sus jefes, y la razón es simple, cuando no sabes jugar Ajedrez, te llenas de peones que sueñan con ser Reinas.

Si, el tema de los Indultos caló hondo en mi, tal y cómo viene sucediendo cada vez la máxima autoridad desconoce que el trabajo del Poder Judicial, ¿Se imaginan si la Ilustre Corte Suprema pudiera vetar leyes dictadas por el Legislativo el último día del año? o ¿Se imaginan pudiera vetar a personas de cargos de elección popular o designaciones polémicas del ejecutivo?.

En fin, cuando no existen filtros y la inteligencia social queda relegada a esperpentos incapaces de comprender el Hold’em, la Canasta y, obviamente, el Ajedrez.

TAGS: #EstrategiaPolítica ajedrez

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Kdbdjsksn

10 de enero

1… P4D

Kfsjdfjsdk

10 de enero

¿Cómo podría respetar a mi rival, si el muy canalla quiere invadir mi reino, secuestrar a mis consejeros, envenenar las aguas de mis caballerizas, utilizar a mis peones como esclavos y aislar a mi reina para que no acompañe a mi rey al baile de gala?

En “Searching for Bobby Fischer” una de las lecciones del maestro a su alumno es que debe odiar a sus oponentes, porque ellos lo odian a él. Una interpretación que me agrada más es que “debo despreciar a mi oponente”. Una razón de ello es que él es indigno de enfrentarse a mi escuadrón; él es una rata miserable que busca la muerte de mi rey y no se lo voy a consentir por ningún motivo. Antes de que él se dé cuenta, al tiempo que mis alfiles lo atacan como saetas a través de grandes o pequeñas diagonales, y mis caballos lo acechan con saltos sorpresivos, y mis peones le cierran el paso a sus piezas, mi reina abandonará a su rey repentinamente para derrotar a su rey, poniendo fin a toda la esperanza de gloria que tuvo para su reino. Se lo tiene bien merecido, porque él se lo buscó…

En las dos partidas de mi cena de hoy, luego de mi P4D, su reino no vino a dar la cara en la jugada número 15, porque luego de alejarse de mi jaque, sería inevitable su muerte en mi jugada número 16. En la segunda partida, mi adversario osó jugar P4D y no acudió a la jugada número 17 porque tendría que sacrificar su dama ante una torre, quedando el miserable remanente de sus piezas acorralado aún en casa.

No te intimides ante nadie:

1. P4D

jjdskjdklasdjaksl

11 de enero

Aparte de lo que se pudiera decir sobre un Presidente, su proyecto y el ajedrez, quisiera referirme a Boric y tu respeto y estimación por él. Tal cosa no es mi caso. Para mí Boric es un activista del Frente Autónomo, ex FPMR. Declaró que «el legado del Frente debe ser defendido», en una manifestación frente al Congreso por parte de simpatizantes de M.H.N., o el comandante Ramiro, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de C.E. Aparte, celebró aquella polera que recibió con la figura de Guzmán baleado, así como visitó a Mateluna en la cárcel siendo diputado, convirtiéndose en activista por su liberación, finalmente liberándolo siendo Presidente, declarando que no era delincuente, habiendo dicho La Corte que fue detenido en flagrancia.

Además de todo esto, es activista del Grupo de Puebla. Hay videos en que habla de corridito saludándolos. Este grupo encargado de sembrar el comunismo en América L. y destruir las bases de una nación sigue un patrón establecido en el que los presidentes comunistas de América L. replican al unísono el mismo libreto. Su modus operandi es desestabilizar la paz social con una revuelta, aprovechar la oportunidad para llegar al poder y luego sembrar su terror. Se declara en las redes sociales que personajes del Gobierno financiaron el estallido social y por esa causa se liberaron a los presos. Y ahora lo visita Petro, un guerrillero, que liberó a 200 presos en el estallido social colombiano.

Boric es prácticamente un terrorista…

kljfkljfklsdflkjsdlkfjs

12 de enero

Es más importante el proyecto que se tiene que aquello que se dice sin valorar sus consecuencias, porque en cuánto a la carencia de estrategia que ves en el Gobierno, permíteme ir al tablero para explicarme. Si como estrategia de medio juego se nos ocurre la locura de comernos un peón sin importancia y sacrificamos caballo, alfil, torre y reina para conseguirlo, a pesar de llegar a sentirnos orgullosos de haberlo logrado, habremos debilitado a nuestro ejército, abandonado posiciones y creado casillas desde donde podremos ser atacados y así perderemos la partida. En el caso presidencial, la estrategia de Boricito es «poner fin al neoliberalismo» y con una estrategia tan tonta ahuyentó a los inversionistas, debilitó la economía, aumentó el desempleo y eventualmente elevó la delincuencia. Es decir, su incompetencia al mando del país, unido a su falta de preparación y a un afán de servir al Grupo de Puebla y ser recordado como un revolucionario (viste el tweet que borró supongo) está llevando al país a un abismo profundo, oscuro y lejano desde el que cuesta mucho volver. Si fue incapaz de obtener un título de leyes, mucho más aún es incapaz de entender lo que es la economía y con qué acciones se puede ver afectada, o florecer y dar buenos frutos para todos los hijos de la patria. La estrategia del Presidente amenaza a toda la cadena de valor y al 99,9% de la población.

Me causa suspicacia esta línea: «te llenas de peones»

Anecdótico, no sabía que Ricardo hubiera jugado ajedrez.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad