#Política

El lenguaje político y la democracia representativa por coyuntura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El senador Alejandro Guillier causó polémica por su llamado a no votar a sus adherentes en esta elección primaria. Esto tuvo eco en los conglomerados de Chile Vamos y Frente Amplio quienes rechazaron estas declaraciones. En particular, el diputado Gabriel Boric señaló textualmente por Twitter que “Hay ocasiones en que el silencio es más digno. Esta era una de ellas”.

Lo expresado por el precandidato de la Nueva Mayoría no es descabellado, si lo vemos desde el punto de vista de lo que significa una primaria. Una elección que tiene como norte elegir al candidato que mejor represente al conglomerado político para competir en las elecciones presidenciales. Asimismo, en general, la elección primaria tiene una convocatoria más baja que otras, aquí y en otros países, ya que apela al voto duro. Sin embargo, el problema está en el lenguaje. 


"Este tipo declaraciones no contribuyen al debate, ni a la participación, menos al compromiso político, sólo ahuyentan y relativizan la trascendencia de las elecciones y una democracia consolidada, por lo que me parece lamentable que por parte de un diputado y un senador de la república vean a la democracia representativa como un mero acto coyuntural o por conveniencia propia."

No obstante, hoy nuestro país pasa por una crisis de legitimidad política, de apatía y me atrevería a decir que incluso de poca cultura cívica, y no sólo a nivel central, sino que también en los diferentes cuerpos intermedios que componen la sociedad. No es extraño que los sindicatos, las universidades, las juntas de vecinos, etcétera arrastren esta crisis. Y el mensaje del periodista, con un ánimo de chacoteo, dando una mayor importancia al partido de fútbol, la siesta, al asado, claramente resta significación a lo que se está viviendo en Chile, más aún después de lamentar públicamente que no se haya aprobado la elección para gobernadores regionales para este año. Me pregunto en dónde queda el anhelo de una mayor y mejor representación, en dónde queda la cultura de primarias que siempre tuvo la Concertación.

Con Gabriel Boric pasa algo similar (aunque no al mismo nivel del senador). En un documento se expresaba el por qué no votarían en las elecciones primarias de hace cuatro años, en que participó la Alianza por Chile y la Nueva Mayoría. Esa constante idea de rechazo al duopolio se hacía presente para aquellas elecciones.

Este tipo declaraciones no contribuyen al debate, ni a la participación, menos al compromiso político, sólo ahuyentan y relativizan la trascendencia de las elecciones y una democracia consolidada, por lo que me parece lamentable que por parte de un diputado y un senador de la república vean a la democracia representativa como un mero acto coyuntural o por conveniencia propia.

El silencio a veces es virtuoso y en este caso, ambos debiesen haberse quedado callado en este caso.

TAGS: #AlejandroGuillier #Elecciones2017 #GabrielBoric #Primarias2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco