#Política

Declaraciones oportunistas ante una educación no sexista

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los senadores Yasna Provoste y Jaime Quintana presentaron un proyecto de ley el cual habla de terminar con establecimientos educacionales mono-genéricos que reciban aportes del Estado, es decir, municipales y particulares subvencionados.

Los senadores antes mencionados mediante redes sociales manifestaron, claro, con ciertos adjetivos descalificatorios, su repudio a la votación en contra de los parlamentarios de la coalición de gobierno.


¿La educación no sexista consiste en transformar el 4% de los restantes colegios en mixtos? Parece reduccionista.

Tratando de ser lo más breve y general posible y sólo desde el punto de vista educacional. En primer lugar, los senadores, que se vanaglorian de apoyar la “educación no sexista” son parte de partidos que estuvieron veinticuatro años en el gobierno, por lo demás liderando políticas que han ido en desmedro de la educación pública aún más la señora Provoste fue ministra de educación con una gestión bastante cuestionable.

En segundo lugar, la cultura machista imperante en la sociedad no tendrá cambio alguno meramente con imponer a la totalidad de los colegios de que sean mixtos. Cabe mencionar que actualmente el 96% de lo son y no se han manifestados mejoras significativas. El endosar cierta culpabilidad al Instituto Nacional (que podría ser mixto) y otros establecimientos mono-genéricos de reproductores de machismo es tapar el sol con un dedo meramente.

En tercer lugar, los cambios son progresivos, no obstante, se aprecia una frenesí y angustia legislativa para establecer dudosas mejoras. Es de esperar que los parlamentarios internalicen más investigaciones, debates, derecho comparado y menos estímulos de la calle (esto no sólo ha ocurrido en este tema).

En cuarto lugar, es importante que exista libertad de apoderados y alumnos de elegir proyectos educativos de carácter público que respondan a diferentes criterios en la forma de educarse. Esto no quita que dentro de los colegios mono-genéricos no se hagan cargo de implementar modificaciones sustantivas y formales para erradicar la violencia machista.

¿La educación no sexista consiste en transformar el 4% de los restantes colegios en mixtos? Parece reduccionista.

Es por esto, que tales declaraciones me parecen unas declaraciones cero autocríticas y oportunistas que intentan ser más una captadora de aprobación en encuestas, más que una responsabilidad legislativa para tratar temáticas educacionales que apunten a la equidad de género.

TAGS: #EducaciónNoSexista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?