#Política

Declaraciones oportunistas ante una educación no sexista

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los senadores Yasna Provoste y Jaime Quintana presentaron un proyecto de ley el cual habla de terminar con establecimientos educacionales mono-genéricos que reciban aportes del Estado, es decir, municipales y particulares subvencionados.

Los senadores antes mencionados mediante redes sociales manifestaron, claro, con ciertos adjetivos descalificatorios, su repudio a la votación en contra de los parlamentarios de la coalición de gobierno.


¿La educación no sexista consiste en transformar el 4% de los restantes colegios en mixtos? Parece reduccionista.

Tratando de ser lo más breve y general posible y sólo desde el punto de vista educacional. En primer lugar, los senadores, que se vanaglorian de apoyar la “educación no sexista” son parte de partidos que estuvieron veinticuatro años en el gobierno, por lo demás liderando políticas que han ido en desmedro de la educación pública aún más la señora Provoste fue ministra de educación con una gestión bastante cuestionable.

En segundo lugar, la cultura machista imperante en la sociedad no tendrá cambio alguno meramente con imponer a la totalidad de los colegios de que sean mixtos. Cabe mencionar que actualmente el 96% de lo son y no se han manifestados mejoras significativas. El endosar cierta culpabilidad al Instituto Nacional (que podría ser mixto) y otros establecimientos mono-genéricos de reproductores de machismo es tapar el sol con un dedo meramente.

En tercer lugar, los cambios son progresivos, no obstante, se aprecia una frenesí y angustia legislativa para establecer dudosas mejoras. Es de esperar que los parlamentarios internalicen más investigaciones, debates, derecho comparado y menos estímulos de la calle (esto no sólo ha ocurrido en este tema).

En cuarto lugar, es importante que exista libertad de apoderados y alumnos de elegir proyectos educativos de carácter público que respondan a diferentes criterios en la forma de educarse. Esto no quita que dentro de los colegios mono-genéricos no se hagan cargo de implementar modificaciones sustantivas y formales para erradicar la violencia machista.

¿La educación no sexista consiste en transformar el 4% de los restantes colegios en mixtos? Parece reduccionista.

Es por esto, que tales declaraciones me parecen unas declaraciones cero autocríticas y oportunistas que intentan ser más una captadora de aprobación en encuestas, más que una responsabilidad legislativa para tratar temáticas educacionales que apunten a la equidad de género.

TAGS: #EducaciónNoSexista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President