#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nacido en el ejecutivo, discutido, modificado y aprobado por ambas cámaras y que hoy, el tribunal constitucional dirimirá si la norma está o no acorde con la constitución; La despenalización del aborto en tres causales ha sido el tema más controversial de los últimos años en nuestro país, tanto así que desata desde las más marcadas pasiones hasta los más poderosos argumentos, no obstante, por el momento, no me interesa referirme a este proyecto de ley, sino destacar un valor que ha brotado a partir de este tópico; el pluralismo. 


La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades se tocan”.

Uno de los valores que desde los inicios acompaña a la Universidad de Chile ha sido pluralismo, al menos eso quiso plasmar Andrés Bello. En teoría, la idea persiste hasta el día de hoy, eso ha sido destacado por sus autoridades año tras año. Y digo en teoría, porque hay diversas situaciones que hacen que podamos cuestionar tal principio, desde el punto de vista ideológico, económico y cultural.

El decano Davor Harasic, envió un correo consultando quienes serían los profesores que firmarían la misiva titulada “Un consenso mínimo, pero indispensable” enviada al diario “El Mercurio” en la que acuerdan que no necesariamente son partidarios del “aborto libre”, pero que debemos contar con esta ley, por la excepcionalidad que implican las causales. Los académicos que suscribieron la carta fueron Davor Harasic, Pablo Aguayo, Laura Albornoz, Fernando Atria, Gonzalo Berríos, Carolina Bruna, Vivian Bullemore, Ricardo Camargo, Claudia Cárdenas, Hugo Cárdenas, Álvaro Castro, Javier Contesse, Lautaro Contreras, Luis Cordero, Valentina Durán, Jorge Ferdman, Ximena Fuentes, Liliana Galdámez, María Inés Horvitz, Constanza Ihnen, Renato Jijena, Fabiola Lathrop, Raúl Letelier, Gissella López, Rocío Lorca, Juan Pablo Mañalich, Jean Matus, Gonzalo Medina, Salvador Millaleo, Claudio Moraga, Juan Ormeño, Diego Pardow, Paulina Pulido, Nicolás Rojas, Miguel Schurmann, Guillermo Silva, Mauricio Tapia, Carlos Urquieta, José Valdivia, Jaime Winter, Gabriel Zaliasnik. Junto a estos, por redes sociales, se sumó el profesor Jorge Grunberg.

Este miércoles fue enviado un inserto titulado la “Inconstitucionalidad de la ley de aborto” suscrita por los profesores Bernardino Bravo, Teodoro Ribera, Pía Tavolari, Domingo Valdés, Rafael Vergara y los profesores invitados Hugo Llanos y Raúl Tavolari al diario “El Mercurio”. Ese mismo día, en el mismo diario, en el mismo cuerpo, los humanistas cristianos piden no excluir al no nacido de la titularidad de derechos humanos que suscribió el profesor invitado Nelson Hadad y en la primera página tenemos al profesor Víctor Avilés en contra del proyecto y al profesor Lucas Sierra a favor del proyecto, quienes litigaron ante el Tribunal Constitucional el miércoles.

Dentro de las aulas de pío nono, el profesor Javier Arévalo y Carlos Salinas se han manifestado contrarios a todo tipo de aborto. El profesor Pablo Ruiz-Tagle apoya la despenalización del aborto terapéutico, pero le genera dudas la manera en que la ley aborda la causal de violación, lo que fue criticado de forma anónima y cobardemente, por una alumna en el confesionario virtual “El “Muro de Bello”.

Como podemos apreciar, existen diversas posturas del profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en torno a la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Y frente a todo el conflicto que pueda generar el aborto en general, (tema en el cual no hay una verdad absoluta) es importante señalar que nuestra universidad, se ve enormemente enriquecida por esta diversidad de opiniones, que en muchas ocasiones ha sido vilipendiada por los vociferantes que han corrompido las aulas durante los últimos años. La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabeis señores: todas las verdades se tocan”.

TAGS: #Aborto #Aborto3Causales #TribunalConstitucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)