#Política

Una cuenta republicana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

cToda la cuenta es una reivindicación de la historia, esa ciencia social madre tantas veces relegada a un segundo plano en el currículo escolar. El Presidente manifestó una verdad más grande que una catedral: “Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno”. Declaración imprescindible para entender la continuidad del proceso social y político de Chile.  A continuación, expresa haber leído las cuentas de todos los presidentes anteriores, acreditando las catástrofes naturales, guerras, crisis económicas, y calamidades de toda índole que debieron enfrentar antes, otros presidentes. Menciona al Presidente Sanfuentes que, en 1916, refería en su cuenta pública, las dificultades para nuestra economía que produjo la primera guerra mundial. Y al Presidente Juan Antonio Ríos en 1942, refiriendo algo similar respecto de la Segunda Guerra Mundial.


La extensa cuenta pública, que se extendió por 2 horas y veinte minutos, fue un ejercicio ante todo republicano, y profundamente inspirador para los demócratas chilenos.

Hoy Chile, enfrenta las consecuencias económicas producidas por la guerra en Ucrania.  El tono republicano y el sentido de estado del discurso del 1 de junio, se sintetiza en la frase: “Somos una construcción colectiva forjada gracias al esfuerzo y trabajo conjunto. Es cuando nos unimos, respetando nuestras diferencias, cuando mejor nos va como país”. A continuación, hace referencia a los distintos momentos de nuestra historia, donde el clamor y la demanda por mejores condiciones de vida, por mayor justicia, han sido reprimidos a mansalva. Sucesos que han marcado con sangre nuestra historia, como la represión a sangre y fuego, de los alzamientos de las provincias de Copiapó a Concepción, en 1851 y 1859, exigiendo mayor autonomía. La represión de obreros movilizados en las primeras décadas del siglo XX en Iquique, en Forrahue, Ranquil, y en Punta Arenas. La persecución y muerte de dirigentes sindicales y trabajadores, durante la dictadura de 1973 a 1990. La muerte de cuatro manifestantes en las protestas del 2019, en el marco del Estallido Social. El Presidente Boric, señala que nuestra historia social y política está marcada por una constante, la concentración del poder en pocas manos y la desigualdad. Hace un reconocimiento a quienes luchamos para recuperar la democracia, por el avance en reducción de la pobreza, aumento de la matrícula en educación, y acceso al consumo. Pero advierte que pese a los notables avances desde 1990 en adelante, persistió una condición de insatisfacción y un país fragmentado social, económica y culturalmente. Concluye el Presidente que el Estallido Social no fue un evento aislado, sino “una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”.  Ese malestar, decidimos todos en conjunto, encauzarlo por una vía institucional, en que un 80% votó que quería una nueva Constitución para Chile. Destaca el presidente, que, en medio de una pandemia mundial, y con un clima de crispación y polarización política, hayamos resuelto seguir todos un mismo camino, el redactar en un proceso de debate y deliberación democrática un borrador de Nueva Constitución.

A continuación, el Presidente hace un especial recuerdo a las 57 mil personas fallecidas en Chile, a causa de la pandemia Covid-19, y reconoce la labor del personal de salud, que ha cumplido un rol fundamental en el combate de esta enfermedad.  En este ámbito, el Presidente tuvo otro gesto republicano, reconociendo y valorando la labor efectuada, la dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Incluso se excusó si en alguna ocasión, en medio del fragor de la oposición política se hubiera hecho alguna crítica injusta en este ámbito. Asimismo, reconoció el aporte de las micro y pequeñas empresas, a los emprendedores que tuvieron que enfrentar las condiciones de aislamiento y las restricciones de funcionamiento. También se reconoció a los profesores y profesoras de Chile, por su esfuerzo en lograr la recuperación de los aprendizajes, tras el aislamiento de dos años.

En una señal de tranquilidad para trabajadores, para emprendedores, y para la sociedad toda, el Presidente anunció que su gobierno tomará medidas para mitigar los efectos del alza en el costo de la vida. “Que perjudica especialmente a quienes menos tienen y que viven exclusivamente de su trabajo”, pero señala que “debemos enfrentar la tentación de las soluciones supuestamente fáciles, pero que generan a la larga más problemas”. Y advierte: “La historia nos enseña que las transformaciones profundas requieren convicción y persistencia, que no existen atajos.” Luego con gran realismo el Presidente señala: “En los últimos años todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia de reinventar todo. Reunir evidencia, decir la verdad, trabajar duro y construir consensos, sin embargo, es la única forma de responder a las aspiraciones de nuestro pueblo y estar a la altura de este momento histórico”. En lo que a mí respecta, esta es la parte medular de la cuenta, la que consigna las motivaciones profundas, y la reflexión que ha hecho el mandatario, sobre el actual momento político y su proyección.

Luego se enuncia las medidas concretas que se han adoptado, agrupadas en cinco ejes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.  En esta oportunidad nos referiremos, al EJE 1: Derechos Sociales

Reforma de Pensiones. En agosto de este año, se enviará un proyecto de ley para reformar el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas. Se va a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez.  Se asume el compromiso que, con esta reforma en régimen, cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.

Salud. Proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares. Se disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas. Plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023. Al término de mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses. En salud mental se va a construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. En Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil se duplicará sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años. Derecho a la Eutanasia. Se pondrá urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado.

Vivienda y Ciudad. Iniciar con Construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo. Política “Construyendo barrios”, inversión de   580.000   millones   de   pesos   en   300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año. El acondicionamiento térmico de viviendas este año beneficiará a más de 19 mil familias.

Educación. La Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” financiará 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas. Proyecto de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, posterga en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023. Proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza. En Educación Superior, hemos reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años. Aumento del aporte basal a Centros de formación técnica y la priorización de fondos de desarrollo institucional. Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. Creación de un nuevo sistema de financiamiento, para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. En materia docente, se presentará a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente.

Trabajo Decente. Algunos pilares son el proyecto de reforma previsional, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considera la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación. Ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

Sistema Nacional de Cuidados. Fortalecimiento   de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los “Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”.

Conectividad Digital.  Plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad. Esto requiere la continuación de actuales iniciativas como el Proyecto de Ley de Internet como Servicio Básico y la generación de nuevos proyectos que nos permitan llegar a zonas aisladas y rurales. 5G.

Deporte. Infraestructura deportiva escolar en los colegios públicos más vulnerables, durante este año y el próximo invertiremos 2.500 millones de pesos en este ítem.

Cultura. A partir de julio, entregar de un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural, y, además, desarrollaremos estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector. con un tratamiento diferenciado en el plan paso a paso que se haga cargo de la realidad particular de la industria.  Junto a sindicatos, gremios y trabajadores, se elaborará un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural y un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, Además el compromiso que durante actual período de gobierno llegar, al menos, al 1% del presupuesto destinado a cultura.

La extensa cuenta pública, que se extendió por 2 horas y veinte minutos, fue un ejercicio ante todo republicano, y profundamente inspirador para los demócratas chilenos. Las tareas y responsabilidades asumidas por el gobierno del presidente Boric, son titánicas, y no hay que desoír su llamado a la unidad de propósitos. La única posibilidad de que Chile alcance algún día el desarrollo, y este sea inclusivo, es con la unidad de todos sin distinción detrás de una hoja de ruta.

TAGS: #CuentaPública #GabrielBoric #GobiernoBoric

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo