#Política

El Barros Boric

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigos y amigas, llegó a su fin el segundo año de gobierno del presidente Boric. Este día 11 de marzo se inicia el tercer año del gobierno progresista, y surgen ya en todos los medios, los análisis y diagnósticos, sobre esta primera etapa. Uno de los columnistas “mayores” del país, no sin una cuota de humor e ironía, hizo un paralelo entre el joven presidente, con el famosísimo presidente Ramos Barros Luco. A quien por supuesto todos recuerdan por el delicioso sándwich que lleva su nombre.


Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo

Se dice que en la “Fuente alemana” de Santiago, nuestro presidente, habría pedido una modalidad especial de sándwich, un churrasco queso, con palta y extra mayo, el que rápidamente fue bautizado como el “Barros Boric”. Fuera de ese aspecto, que ninguno de nosotros lo tomaría a mal, el resto de la columna del prestigioso periodista Daniel Matamala, detalla sin anestesia, el sinnúmero de traspiés sufridos por el gobierno. Del mismo modo, enlista los cambios de opinión del presidente Boric, respecto a posiciones más taxativas y categóricas, de su período parlamentario.

En resumen, lo que se apunta allí, es a las aparentes, y en algunos casos evidentes, contradicciones entre el joven diputado magallánico, con el no menos joven presidente de todos los chilenos. Hay verdades evidentes, el entusiasmo inicial, de llevar adelante un programa de transformaciones sociales profundas, dio paso, a una mirada más pragmática, que no dejó a todos sus partidarios contentos. Lo que se puede apreciar hasta el día de hoy. Esa es una verdad más grande que una catedral. Pero, no se puede culpar al presidente, por haber bebido de esa copa de realidad.

Resulta obvio, que la falta de una mayoría parlamentaria oficialista, impediría la concreción del programa de gobierno, como fue proyectado. Pero ese era un hecho de la causa, un dato que se conocía desde el mismo día de la elección. Probablemente se sacaron otras cuentas, como lo que algunos sugieren, habría aconsejado el ex ministro Jackson, esperar el resultado del proceso constituyente. Si eso fue exactamente así o no, a estas alturas no tiene importancia, pero lo que sí la tiene, es que, a la espera de las elecciones de constituyentes, se dejó ir un semestre completo. Nada menos que los primeros seis meses de gobierno, cuando el éxito de segunda vuelta, todavía tenía enfervorizados a muchos partidarios. Coincido con el periodista Matamala, que ese fue un gran error, que hizo perder una oportunidad de avanzar en eventuales acuerdos legislativos. Sin embargo, el nobel presidente, venía de un proceso totalmente novedoso, sin parangón en la historia republicana.

De dirigente estudiantil, a parlamentario, luego a creador de un partido político para presentarse como candidato presidencial, y luego candidato electo, y presidente de la república, en menos de 15 años. Eso en sí, ya escribe una página sorprendente en nuestra historia política. Pero, otra cosa ha sido encabezar exitosamente el aparato del Estado, impulsar cambios administrativos y de gestión, a lo largo del país, ha sido una tarea de dulce y de agrás. Da la impresión, muchas veces, que el presidente va por un carril, y varios en su gabinete, van por otro. Y esto no es por las diferencias entre las dos alas del gobierno, simplemente no todos reman al mismo ritmo. Pero, sin duda, que no contar con mayoría parlamentaria es un gran obstáculo.

Hay que recordar que desde 1990, el progresismo ganaba elecciones, pero no podía imponer su programa de gobierno, primero por los senadores designados, y por el sistema binominal, Y por la existencia del quórum supra mayoritario. La mayoría de las materias referidas a derechos sociales, a la organización del estado y de la economía, se podían reformar sólo si se reunía 2/3 de los parlamentarios, La larguísima transición a la democracia, tomó parte importante de los veinte años de la concertación de partidos por la democracia, para desmontar esos enclaves autoritarios. Quiero decir, que no contar con mayoría en el parlamento, no es justificación para la paralización de un gobierno. Por el contrario, el compromiso asumido con el pueblo de Chile, obliga a tomar acción, a buscar los apoyos, y generar los acuerdos.

Esa palabra, que aún hoy día, para algunos (as) tiene una connotación siniestra. Los acuerdos en democracia, son imprescindibles para poder avanzar en el progreso social. Sólo en las dictaduras, se puede imponer una voz, una opinión, sin parlamentar, ni negociar con nadie. Esa noción, que valora los dificultosos avances del pasado, surgió en el presidente Boric, durante el primer año de su mandato. Hoy es convicción, “dialogar hasta que duela”, ha dicho varias veces. Pero no todos en su gobierno piensan lo mismo, también fuera de él, y por su extremo izquierdo, existen quienes sostienen que hay que resolver las diferencias con el apoyo de la calle. Pero, de esa agua ya hemos bebido, y bastante. No produjo ni avances en la agenda social, ni fortaleció a los sectores extra sistema. Fue un volador de luces, y una nueva clase de historia, no se construyen los procesos sociales, sin mayoría social y política.

Pese a todo, el presidente Boric, mantiene hoy día, un no despreciable 26% de apoyo popular, según diversas encuestas. Incluso algunas le dan sobre el 30%. Al parecer la población chilena, ve los esfuerzos, y por cierto los errores, del joven presidente. También verán las correcciones de rumbo, los reconocimientos de yerros propios o de su gobierno. Ningún presidente anterior enfrentó un parlamento con la dispersión del actual congreso chileno. Nada menos que 21 partidos con representación parlamentaria, y una decena de partidos más en formación. Organizaciones con micro votaciones, todas con estrepitosas vocerías, y discursos incendiarios, o derechamente injuriosos. La misma norma que permitió al otrora diputado Boric, constituir en tiempo record un partido político, para inscribir su exitosa candidatura. Es la misma que hoy, muchos otros y otras utilizan, para impulsar sus propios proyectos personales o identitarios. El sistema político chileno, no permite ni permitirá a ningún gobierno, contar con mayoría parlamentaria. La estabilidad política que se construye sobre la base, del dialogo democrático, entre fuerzas equivalentes, no es posible, cuando campea el populismo y el caudillismo.

La izquierda chilena, está en la encrucijada, a la cabeza del gobierno progresista, tiene la obligación moral y política, de impulsar el proyecto político, que se impuso en las elecciones presidenciales. Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo. De cara a las mediciones electorales del mes de octubre, que ya golpean la puerta de La Moneda, la mejor carta de presentación, es hacer el trabajo encomendado. Allanar los caminos, buscar interlocutores, para avanzar. Y si todo eso falla, y el sector conservador, como lo ha hecho en el pasado, niega la opción de avanzar en los derechos sociales. En esa hora decisiva, si Chile no puede avanzar en las reformas fundamentales, que se esperan desde 1990, que se convoque a un plebiscito, y que sea el pueblo el que decida.

TAGS: #Acuerdos #GobiernoBoric

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo vicuña

11 de marzo

Perdóname que te contradiga. Desde los años 90 a la fecha, los acuerdos en democracia han sido imprescindible para evitar el progreso social . Así , intentando dialogar y convencer sin convencer a la ideológica derecha chilena, el gobierno hará lo que tiene que hacer, en las áreas donde lo pueda hacer. Como hasta ahora. Avances hay y son muy buenos. El que esté convencido de lo contrario, allá ellos. Afortunadamente Boric no será acribillado en la Moneda, y tal como ha sido el caso de presidentes anteriores, tendrá posibilidades de volver en unos años más. Si la derecha sigue empecinada en negar los votos para generar el progreso de Chile, la ciudadanía puede que le quite esta mayoria circunstancial, cuando miren su cuenta RUT y noten que plata no les entra, gracias a Macaya, la UDI y los republicanos más los ex DC.

Ramón

11 de marzo

Lamentable Matamala, obligado a llenar su columna con algo que satisfaga al dueño de la tercera. Será recordado por algún hito periodístico o por un sanguche de mortadela, que es a noticias lo que intenta vender la tercera y ya casi nadie compra. veremos si Piñera (QEPD) será recordado por el robo del banco de Talca o por su caída en helicóptero Porque su sándwich favorito, según relata la tercera como para congraciarse con él siendo mandatario, era salmón, rucula y queso Filadelfia. Matamala podría hacer una comparación con Boric . Del sandwich de Piñera no se acuerda nadie, y sus obras puente Cau cau y otras, prefieren no acordarse ni sus más cercanos.

12 de marzo

Chile crece 0% con Boricito, superado por Bachelet II, con 0,1%.
Lo peor de nuestra historia moderna; eso son esos dos personajes.
Por sus frutos les conoceréis.

En la red hay un papá que acusa a Boricito de pedofilia.
Escuché el testimonio en un live de Tik-Tok.
En ese live estaba un reconocida abogada nacional…

Se habla también de que hemos empezado una nueva etapa de nuestra historia.
El canibalismo.
A las negaciones y silencios desvergonzados del Gobierno ya estamos acostumbrados;

También a su obra terrorista, asociándose a Madurito, defendiéndolo internacionalmente
y alabándole localmente desde siempre,
y destruyendo las relaciones internacionales con Israel y EEUU por ser enemigos del mono, uh, uh, uh…

La sangre de Ojeda clama justicia.
Y hay tantos hechos del Gobierno que no se han explicado en torno a ello,
como su relación con el criminal uh, uh, uh.

… ¿Que, qué pienso de tu columna?
____________________________________

Me sabes a un lame botas, parásito, pagado por el Gobierno, encubierto por el EquipodelQuinto.

Me sabes a que, si crees lo que dices, te deben estar haciendo cortes electromagnéticos algunas conexiones neuronales y el cerebro se te comenzó a achicharrar con un virus maligno llamado boriuhuhuh.

Me pregunto cuánto te pagan por alabar a un Gobierno que incumple la Constitución y ha perdido el ánimo de esconder su desparpajo, entrando en soberbia, como la califica Villegas, describiéndola como la antesala de la caída justificada en la razón.

12 de marzo

Boric está siendo víctima del simplismo de la izquierda de que «el problema» es que hay un grupo que tiene mucho y otro tiene poco, por lo que la magia es quitarle a unos y darles a los otros. Eso da, además, mucha fuerza política, porque los que tienen poco son muchos más que los otros, entonces siempre estarán felices con la idea central, con lo que la dirigencia que lo impulsa tendría el poder asegurado para siempre. Esa es la premisa con la que trabaja siempre la izquierda. Esto, normalmente, también se aggiorna con otras hierbas que se nutren de la lógica opresor-oprimido: feminismo, LGBTIsmo, indigenismo, etc.

Pero el golpe al mentón que la sociedad les dió el 4S22 fue brutal: la mayoría no quería sentirse víctima, no quería acabar con el «patriarcadoblancorico» sino que queria un camino no agresivo y propositivo para el país. Y ahí, Boric no ha logrado agarrar el guante. Porque no tenía una propuesta ad-hoc a lo que la sociedad realmente quería….solo tenía preparada su fórmula en base a la lucha de clases, y estatismos; pero de crecimiento economico , Libertad , seguridad, etc, NO tenía nada. Entonces ha tenido que ir sobre la marcha, respondiendo con monosílabos a las exigencias. E , insolitamente, teniendo que llamar a militares para seguridad, pidiendo a los empresarios que inviertan, etc…..parafraseando a Matamala, en una de esas termina prescribiendo al Partido Comunista…..no sería tan raro, por algo se le bautizó como «el volteretas».

jajaime Rio

12 de marzo

No hay nada como los empresarios para estafar y mentir. El mercado (de choros) lo soluciona todo. Mentira por eso el Sernac emplazó a la empresa de telecomunicaciones VTR por el servicio “Stream TV Plus”. Detectó una publicidad donde ofrece plataformas (como, Prime Video, Universal+, Mega Go, entre otras) sin costo adicional. No obstante, clientes estarían acusando que ello no es tal.

Oscar

13 de marzo

Piñera terminó su segundo mandato sin cumplir la mayor parte de su programa. 49 promesas cumplidas de 256.
En Enero de 2020 tenía 6% de aprobación según la CEP.
Boric efectivamente tiene un buen porcentaje de aprobación. Y esperamos que le vaya bien, porque así nos va a ir bien a todos.
A la que no le va a ir nada bien en el futuro cercano es a la derecha, con el recuerdo de las causas abiertas a los ex alcaldes UDI y Rn , por mal uso o robo de dinero de arcas municipales.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo