#Medios

Spotlight. Reflexiones sobre el periodismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tras ver esta tremenda película de periodismo investigativo, siento que los cuestionamientos que durante años he realizado a la prensa nacional, se justifican aún más. Esa completa falta de profesionalismo para saber hacer preguntas sin inducir las respuestas, la incapacidad para ser agudos cuando entrevistan a figuras contingentes, la total falta de objetividad cuando emiten opiniones y esa falsa altura de miras con la que justifican al periodismo de espectáculos me impide verlos como una contribución real a la sociedad.


¿Dónde quedó ese rigor profesional? ¿Dónde se enseña esta vocación? Porque no me pueden decir que todo es acerca del dinero, nadie podrá nunca convencerme que un programa de viajes es más relevante que todos los escándalos que a diarios vemos en la televisión.

Ciertamente no los meto a todos en un saco, pero esos casos excepcionales también dependen de editores irresponsables, quienes por amor al rating, anulan el trabajo de quienes deberían ser los principales defensores de la ciudadanía.

Por eso me gustó tanto esta película, deleitarme por casi dos horas como un equipo de periodistas que deciden investigar a la iglesia, aceptando que esta misión los llevará a cuestionar uno de los pilares de su propia comunidad, de sus amigos y de su propia concepción respecto a la fe, es sencillamente alucinante.

¿Dónde quedó ese rigor profesional? ¿Dónde se enseña esta vocación? Porque no me pueden decir que todo es acerca del dinero, nadie podrá nunca convencerme que un programa de viajes es más relevante que todos los escándalos que a diarios vemos en la televisión.

Ahora bien, acepto que las ratas millonarias que controlan este país tienen sobornados a todos los medios de prensa, la cantidad de porquería que se publica en la prensa escrita es solo comparable a los programas de farándula y el desprestigio de la clase política creo que tiene mucho que ver con el mal periodismo chileno, porque si las investigaciones fueran hechas a consciencia, muchas reelecciones peligrarían, pero bueno, mantener el status quo es fundamental.

Lo que lamento eso si es lo que sucede en las universidades, parece que los profesores de los futuros profesionales son aún más pencas, se llenan la boca con watergate y wikileaks sin tener la más mínima idea de lo que significa y lo que es más terrible, luego se dan el tiempo de escribir libros y dar charlas sobre cómo el mundo ha llegado ser lo que es, sin asumir ni una pizca de responsabilidad.

Por lo mismo les recomiendo ver Spotlight, más allá del tema de la pedofilia, dense el tiempo de deleitarse con la historia verídica de un conjunto de profesionales que supieron hacer su pega, a diferencia de quienes día a día les hablan de vidas ajenas que realmente no afectan a nadie.

Y si, es de Hollywood, Yankees, etc…… pero agradezcan que no hablo de SICARIO (y Senda).

TAGS: cobertura Medios de comunicación Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros