#Educación

Tres paradigmas conectados y el aprendizaje

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En este siglo son tres los paradigmas que necesariamente están presente, indisolublemente  conectados, en nuestra vida cotidiana: La tecnología, la globalización y el medio ambiente.


El mañana es hoy y en cada uno de nosotros y nosotras, está la oportunidad de que el planeta y nuestro entorno, mejoren y cambien, pensando que la felicidad sea el horizonte por alcanzar.

Los habitantes de este planeta, que nacieron en este siglo, han nacido maravillosamente junto a las diversas tecnologías que debieran hacer de nuestra vida, vida digna. Los habitantes de esta Tierra viven, en todas partes de este mundo, sin moverse de donde están. Y los terrícolas no podemos concebir la vida sin preocuparnos por hacer sostenible y sustentable el medio ambiente.

Además, hoy en día, se hace imposible vivir esta época si no aprendemos para aprender. Más que memorizar por memorizar, experimentar. Más, que memorizar a corto plazo, a emocionarnos con lo aprendido. Más que memorizar por memorizar a desarrollar habilidades, actitudes, y valores para una vida feliz. Más que memorizar para el desarrollo bulímico de los aprendizajes, de los niños y de los jóvenes, tragar y tragar para vomitar en las pruebas y luego olvidar, se debe considerar nuevos roles en la escuela y del currículum: centrada en el aprendizaje, superando el asignaturismo y asumiendo los profesores, otro rol, de acompañamiento y de facilitador.

Hoy debemos obligatoriamente aprender a desaprender, pues los cambios son tan rápidos y profundos que no debemos quedarnos pegado al retrovisor. Así también, debemos incorporar en el aprender haciendo , el error como oportunidad de aprendizaje y de mejora.

El mañana es hoy y en cada uno de nosotros y nosotras, está la oportunidad de que el planeta y nuestro entorno, mejoren y cambien, pensando que la felicidad sea el horizonte por alcanzar.

TAGS: Educación Educación del Nuevo Milenio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de abril

Cierto, lamentablemente las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un vicio

¡Atención! puedes ser un smombie sin saberlo

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?