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El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

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Los últimos eventos electorales han demostrado una profunda desconexión del Frente Amplio y la percepción social. En nuestro camino político, es momento de evaluar nuestras ideas y volver a reconectar con el sentido común de la mayoría de chilenas y chilenos, aun cuando no fuesen nuestros pensamientos iniciales. La política debe mostrar esperanza y eficacia, ambos atributos disminuidos luego de dos procesos constitucionales rechazados.


Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilidad socia

La discusión sobre la selección académica en liceos emblemáticos nos ofrece una oportunidad para considerar tanto argumentos técnicos como factores contextuales y políticos de gran relevancia. Es preocupante adoptar una postura excesivamente técnica, en peligro de alejarse de las realidades cotidianas de cada familiar al buscar un buen colegio a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Apoyo la visión de la alcaldesa Karina Delfino y Camilo Escalona, quienes consideran, en sus palabras, que evaluar esta medida en ciertos establecimientos públicos, es una “contribución a una enseñanza de calidad para Chile”. Esto no solo es un tributo a la excelencia de lo público, sino también una manera de contradecir la percepción de que lo estatal es sinónimo de menor calidad, critica constante de sectores que ven en el Estado siempre un problema. Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilidad social. Estoy convencido de que esto es algo que valoramos especialmente aquellos que somos primera generación universitaria en nuestras familias.

Además, la actualidad política nos muestra que la selección escolar en liceos emblemáticos cuenta con el apoyo de una significativa porción de la ciudadanía, lo que sugiera la necesidad de abordar este tema con una estrategia solida y abierta al diálogo. Datos de CADEM (N°529) muestran que un 54% de los encuestados señala que la calidad empeoró en liceos o colegios emblemáticos, mientras que un 30% señaló que se mantuvo igual. Solo un 11% menciona que mejoró. Asimismo, al considerar si están de acuerdo o no con que liceos y colegios puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico, un 63% señaló estar de acuerdo. Nota aparte que este valor está muy cercano al rechazo del primer proceso constitucional (61,86%).

¿Era posible prever este debate político? Sí. Desde el inicio del debate de la Ley de Inclusión Escolar este fue un tema de discusión. Posteriormente, la actual oposición presentó el proyecto “Admisión Justa”. Luego, al analizar las principales razones de por qué la ciudadanía votó a favor de la nueva constitución en el segundo proceso, un 58% votó, entre otras, por “libertad de elección, seguridad, migración” (CADEM N°519). Dado que las alertas y datos han existido, también debemos mejorar nuestra discusión interna para que sea más sensible a la percepción ciudadana.

Considero vital entender por qué este tema resuena tanto con la ciudadanía. Los liceos emblemáticos representan proyectos educativos con una rica historia en nuestro país. Dada la disparidad en la calidad educativa, es esencial reflexionar sobre la experiencia de las familias al usar el SAE para conseguir una vacante. La realidad de que, ante igualdad de condiciones, el azar decida, es un desafío especialmente cuando no se logra acceder a la educación deseada, y aquellos con recursos pueden optar por instituciones privadas pagadas. Debemos tomarnos seriamente la dicotomía que observa la ciudadanía, pues afectan su legitimidad social, y en ultima instancia, el apoyo y confianza.

Por otro lado, es perfectamente posible permitir la selección escolar en liceos emblemáticos (mediante ranking de notas) en el actual SAE. Actualmente existen establecimientos en Chile participantes del SAE y que realizan selección escolar mediante ranking de notas. El problema radicó en que las condiciones a cumplir para obtener esa posibilidad son muy difíciles. Pero es un problema de fácil solución si existe un acuerdo amplio de actores sobre el SAE, que permitan cambios legislativos y a nivel de decreto. Es posible utilizar esta contingencia política para generar un gran acuerdo en educación, evitando el debate, año tras año, sobre el SAE, y lograr dotar de legitimidad social al sistema de acceso escolar.

Finalmente, es importante relevar un acuerdo asociado en educación pues existen importantes desafíos que se ven opacados por la discusión anterior: grandes inversiones en infraestructura, así como asegurar una dotación mínima de vacantes en cada región. En este sentido, la actual administración ha generado importantes mejoras, como la iniciativa “Anótate en la lista”, la cual permitió digitalizar un proceso que, anteriormente, solo ocurría presencialmente en cada establecimiento.

 

 

TAGS: #SelecciónAdmisiónEscolar Educación

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anysur

14 de marzo

Es ilogico…por tombola alumnos de excelencia academica no queden seleccionados en liceos de excelencia.

Ramón Nuñez

14 de marzo

Que sentido común puede tener una población que elige presidente no una sino dos veces a bracitos cortos. Justamente estudiar en colegio emblemático es para superar la ignorancia nacional llamada sentido común de la mayoría con escasa o nula educación.
Esa mayoría que usted señala votó rechazo a más derechos, votó por un fulano que afirmaba: la educación es un bien de consumo. Un negocio.
Así que si no pueden pagar una buena educación, es el mercado. Es muy gracioso que se le pida al frente amplio arreglar este sistema de ingreso, con una educación convertida en negocios desde la concertación. Lavín poniendo semáforos con luces rojas para señalar malos colegios. Un perverso, fue expulsado del ministerio de educación. Haral Beyer echado del ministerio de educación con acusación constitucional. Mariana Aylwin cero aporte en el ministerio de educación. Además de buena educación hay que tener buena memoria. No va a ser fácil reparar 40 años o más en la educación chilena.

15 de marzo

Una de las conclusiones mas certeras que he escuchado es que, en general , la izquierda genera sus ideas de cierto grupo de teorías que define la realidad de forma estática (además de dialéctica..): patrón-empleado, pobre-rico, etc, y saca sus conclusiones para conducir a la sociedad. Pero donde no entra, no se bien porqué, es en el tema de los incentivos; quizás porque toda esa lógica es mas difícil de manejar y reconoce el poder de decisión del individuo, lo que va en contra de las lógicas colectivas que probablemente se manejan mas con pancartas y relatos.
La educación, por ejemplo, ha sido víctima de esa visión. No se podía dejar que las personas eligieran, ya que la descripción decía que las personas no pueden elegir porque eso está condicionado a los medios propios; entonces ¿Quién tenía que elegir?…el Estado. Y este, como no podría saber como elegir, usa una tómbola para aquellos casos donde no hay eleccion de padres. El caso es que los colegios emblemáticos eran un cénit de la elite de la educación pública; entonces, en vez de poner incentivos para generalizarla, se eliminó la posibilidad de tener esa elite. Sin darse cuenta que esa decisión genera un incentivo a no esforzarse, y llamando a un sinfin de problemas posteriores. O sea, los arquitectos del bien creen que con un par de decisiones se cambia el mundo, sin darse cuenta que las personas buscan sus propios caminos.
Uno de los errores mas grandes es que los que gobiernan desprecian el comportamiento humano

Oscar

16 de marzo

El ingreso al Liceo militar muy emblematica , la Escuela de Carabineros, ahí sí que habría que hacer una selección rigurosa. los generales y oficiales del alto mando han destruido la imagen de la institución

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