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Carrera Docente: los cambios generados por la movilización y el Magisterio

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La vorágine con que han transcurrido las cosas durante los últimos meses no permitió darnos una pausa para explicar con calma los avances y logros que, a través de la movilización de los profesores y la apertura al diálogo del Magisterio, se han conseguido para modificar aspectos muy sentidos para el profesorado chileno con respecto al proyecto de Ley de carrera docente que tuvo más de 80 indicaciones en la Cámara de Diputados.


Nosotros estamos por una comunidad educativa democrática, donde el liderazgo se centre en aspectos colaborativos y el rol de los docentes sea clave en la formación de los planes y programas para mejorar la calidad de enseñanza de nuestros niños y niñas, sin exclusión de ningún tipo.

Durante esta semana estuvimos en una sesión de la Comisión de Educación del Senado y con asombro hemos descubierto que existen algunas voces que claman por retrotraer a foja cero todo lo conseguido por nosotros. Con mucha fuerza les decimos que no permitiremos un paso atrás en este largo camino avanzado con muchos sacrificios por el profesorado chileno. Estas indicaciones fundamentales fueron incidencia directa del Colegio de Profesores y de la movilización del profesorado chileno que durante 57 días presionó para que el proyecto de ley que ingresó al Congreso Nacional ya no fuera el mismo.

Podríamos hacer un listado de todas las indicaciones que en el marco de una inédita mesa tripartita el Magisterio logró. Sin embargo, mencionaremos algunas, y de las cuales aún quedan mucho por mejorar. Conseguimos el ingreso automático a la carrera logrando eliminar las evaluaciones previas, solamente con el título profesional, los maestras y maestras comenzarán a ejercer su profesión; sin embargo, existen voces disonantes.

Todas y todos nosotros fuimos capaces de lograr un concurso público y la titularidad inmediata una vez definida la nueva institucionalidad de la educación pública, aún nos queda por avanzar para definir el tipo de concurso público con una normativa nacional claramente establecida. Con respecto al encasillamiento todas y todos nosotros conseguimos la progresión en la carrera sin la llamada certificación. Se creará un sistema que reconoce los aspectos disciplinares y pedagógicos, así como los sociales y colaborativos. Aún queda por monitorear y garantizar que las pruebas disciplinares no sean instrumentos válidos para la progresión en la carrera.

Se encuentra en tramitación que una nueva evaluación docente debe ser el único mecanismo de progresión en la carrera. Un gran avance de todos es evaluar a la evaluación docente para cambiar el sistema y el instrumento, considerando aspectos colaborativos, de experiencia y de perfeccionamiento continuo. En el senado escuchamos al señor Cristián Cox de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Diego Portales, haciendo una defensa a la Prueba Inicia del año 2010. Nosotros como Colegio de Profesores nos negamos a este tipo de evaluaciones que generan agobio entre los docentes y estrés al interior de las comunidades educativas.

Del mismo modo que Mide UC valorizó el portafolio como uno de los instrumentos de evaluación más eficaces que existen en pedagogía, nosotros planteamos que esa forma de evaluación creada hace más de una década no cumple con lo esperado por los profesionales de la educación y nos manifestamos en contra de esa afirmación. Todos los derechos adquiridos por nuestras luchas anteriores se mantendrán intactos en esta Carrera Docente, esperamos que en el Senado se reconozca la asignación de perfeccionamiento, la experiencia y sus frutos durante la trayectoria profesional docente. Estamos convencidos de que los legisladores de la Cámara Alta, sabrán reconocer nuestra experiencia y trayectoria. Lo que nos queda por avanzar para efectos del encasillamiento, es utilizar el resultado de toda la evaluación docente y no sólo el del Portafolio.

Todas y todos los profesores de Chile logramos mejores remuneración para todos. Este es un sensible punto que estamos seguros, no cambiará en el segundo trámite legislativo del proyecto. Progresivamente las horas lectivas serán menos, disminuyendo con esto el estrés, el agobio laboral y los conflictos al interior de las comunidades educativas. Hoy son 75/25, la nueva proporción para todo el sistema es 65/35 y 60/40 para primero y cuarto básico de los colegios más vulnerables. Nuestro objetivo final es una proporción de 60/40 para llegar a nuestra anhelada demanda de 50/50. El Ingreso inmediato de las educadoras de párvulos en dos etapas es otro logro que conseguimos en común. Nos queda por definir los plazos que deben estar claramente definidos en la ley.

También consideramos como un avance el ingreso inmediato de los educadores diferenciales: desde la entrada en vigencia de esta ley, se integrarán a la carrera profesional docente. Aún debemos progresar en que se garantice que su encasillamiento no dependa de pruebas disciplinares. La reducción de alumnos por curso es un tema que vamos a trabajar en jornadas de trabajo técnicas, para avanzar progresivamente en la disminución del número de estudiantes por sala. Esperamos llegar a 30 educandos que recibirán toda nuestra atención. Esperamos modificar la Ley 20.501 (Ley “Lavín”) y realizar cambios a esta normativa que le entrega muchas atribuciones a los directivos y está estrechamente vinculada con la evaluación docente y el agobio laboral.

No estamos de acuerdo con los expertos de la Sociedad de instrucción Primaria (SIP) que esperan entregar mayores atribuciones a los directivos de las escuelas. Nosotros estamos por una comunidad educativa democrática, donde el liderazgo se centre en aspectos colaborativos y el rol de los docentes sea clave en la formación de los planes y programas para mejorar la calidad de enseñanza de nuestros niños y niñas, sin exclusión de ningún tipo. Todas y todos los profesores de Chile logramos que lo colegas en edad próxima a jubilar tengan la opción de ser parte de la carrera docente. Nuestros colegas que se encuentren a 10 años o menos de jubilar no perderán el bono post laboral, un eventual bono de retiro, los  reajustes del sector público y la actual asignación de experiencia.

Nuestro gran desafío es que el bono de incentivo al retiro permanente sea parte de la carrera profesional docente y junto al apoyo de los senadores esperamos lograr este tan importante punto dentro de nuestras demandas. Aún faltan aspectos por avanzar, clarificar y profundizar en la carrera docente, puntos de los cuales en el Senado el Colegio de Profesores insistirá para representar todas nuestras inquietudes por este proyecto de ley que gracias a la movilización y al dialogo del Magisterio ya no es el mismo.

Estamos seguros de que los Senadores de la República votarán del mismo modo que los legisladores de la Cámara de Diputados, mirando a los movimientos sociales y escuchando a los verdaderos protagonistas, las necesidades y demandas del profesorado chileno y el Colegio de Profesores que se encuentra atento, activo y vigilante para continuar incidiendo en el proceso legislativo de nuestra carrera docente.

TAGS: #ColegioDeProfesores Carrera docente Senado

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