#Trabajo

Clamor de chilenos: No más AFP

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Todos como país hemos superado muchos obstáculos, algunos más difíciles y tortuosos que otros. Nunca nos hemos quedado de brazos cruzados esperando que venga otra catástrofe natural o de cualquier tipo para lamentarnos sobre la leche derramada. Juntos superamos la dictadura cívico-militar. Sin embargo algunas consecuencias aún persisten como la actual Constitución de 1980 y el sistema de AFP.


Los chilenos exigimos un nuevo sistema de pensiones, demandamos eliminar las AFP que solamente aumentan el círculo de la pobreza y la desigualdad

Este es el triste legado de la dictadura, ideado por José Piñera y  basado en un modelo de desarrollo neoliberal que arranca la esperanza de las y los trabajadores de Chile por medio de un sistema de pensiones que condena a la miseria y la pobreza.

Del mismo modo que nos unimos y trabajamos como un solo cuerpo mancomunado para derrocar la dictadura, debemos articularnos como una gran masa pensante para exigir que el cáncer de las AFP deje de seguir matando nuestro esfuerzo, convirtiéndolo en jugosas ganancias para pocos y la miseria para la gran mayoría de un pueblo que sufre por su situación actual, la dureza de la vida de sus padres, de sus abuelos y el triste futuro que nos espera una vez llegado el momento.

Algunos dirán que exagero, algunos dirán que se trata de una sobre-reacción. Sin embargo los chilenos exigimos un nuevo sistema de pensiones, demandamos eliminar las AFP que solamente aumentan el círculo de la pobreza y la desigualdad en un país que fue el hijo prodigio de un sistema neoliberal ensayado en Chile, con nuestra riqueza, con el trabajo de toda una vida.

No nos quedaremos llorando a espera de una nueva bofetada de manos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones. Ese no es el temple del pueblo chileno que ha sabido superar terribles situaciones y hoy quizás tiene la más difícil de las misiones.

Superar al poderío de los últimos enclaves autoritarios de la dictadura, terminar con la injusticia social y convertir este clamor popular en un grito de esperanza es el triunfo que debemos hacer saber a nuestros hijos y compañeras porque juntos superamos el sistema de AFP y logramos ganarle a la pobreza.

Sin duda, este trabajo es una empresa que requiere el esfuerzo de todas y todos. La unión de cada uno de los grupos humanos que estamos por derribar el sistema de AFP, será nuestra fuerza para enfrentar el poder que genera la resistencia a estos cambios.

TAGS: AFP´s Injusticias Pensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Servallas

13 de julio

Yo estoy de acuerdo que los fondos de pensiones requieren reformas, reformas que permitan que las rentabilidades de tan fabulosos capitales acumulados lleguen también a los cotizantes, y que junto a las empresas administradoras se repartan las pérdidas cuando ocurren, de alguna forma la torta esta mal repartida y por el bien de nosotros, los peces chicos, se mejoren esas condiciones. Pero desde hace un tiempo veo rayados de muros, pancartas y la presencia de grupos de choque para eliminar el sistema, lo que hay de fondo es que algunas fuerzas estatistas le quiere echar el guante a esos fondos que tanto nos han costado, la idea es pasarle la plata al estado, es decir financiar los proyectos politicos, aumentar sueldos de algunos y aceitar todo lo que sabemos, y luego a la hora de tu jubilación, sólo explicaciones y «responsabilidades politicas». ¿ Porque la gente no se da cuenta de estas operaciones hasta que ellas ocurren?.

13 de julio

Solo para dejar la pregunta: ¿que sistema se propondría, en el que no se actúe con subvenciones cruzadas?…¿hay algo mejor que la AFP?…porque proponer sistemas donde con la plata de otros impuestos llenemos el bolsón de pensiones, no es un sistema real, sino que una martingala.
Entonces, poniendo la lógica de que deba ser un sistema autosustentable..¿quien tiene un mejor modelo?

Jose Luis Silva Larrain

13 de julio

El sistema AFP es formidable, ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda la historia de Chile, es una experiencia pionera de Chile que ha originado una revolución mundial de las pensiones.

Pocos años después de la revolución de las pensiones en Chile, el Banco Mundial publicó en 1994 el libro «Averting the Old Age Crisis: Policies to Protect the Old and Promote Growth» recomendando «urbi et orbi» el modelo chileno.

Pego un extracto del artículo publicado por Richard W. Rahn, Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute en el Washington Times (EE.UU.) el 15 de mayo de 2008:

«Los opositores sólo pueden evitar que los ciudadanos prefieran un modelo de AFP manteniéndolos ignorantes de los beneficios y haciendo afirmaciones falsas respecto al éxito de los sistemas privados de pensiones.El sistema AFP ya ha hecho la vida más segura y próspera para millones de trabajadores del mundo entero y, con suerte, pronto serán billones de personas.”

http://www.elcato.org/pensiones-en-chile-un-modelo-que-funciona

Saludos

encontradelasAFP

20 de julio

pero que comentario mas estúpido , imbécil y estéril el del Sr » Jose Luis Silva Larrain».

Cito las frases del bronce de este Sr

1.- » El sistema AFP es formidable»
2.- » la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores»

pero que le pasa a este Sr…seguro no vive en Chile ni tampoco cotiza….pero que pena mas grande ver a este tipo de #fachopobre defendiendo un modelo q lejos es lo mas nefasto que le puede suceder a un trabajador.
Estas casi a la altura del mismísimo y horripilante » axel Kayser»……que personajes mas oscuros.

20 de julio

Vivo en Chile y al menos demuestro que hago el intento de saber de lo que hablo señor. El tema lo conozco, incluso lo he demostrado en muchos artículos de este portal.

Pero para responder solo pego un extracto del artículo publicado por Richard W. Rahn, Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute en el Washington Times (EE.UU.) el 15 de mayo de 2008.

“Ahora sabemos que, tanto en teoría como en la práctica, el sistema privado de pensiones de capitalización individual funciona mucho mejor que los sistemas estatales de reparto. Los opositores sólo pueden evitar que los ciudadanos prefieran un modelo de AFP manteniéndolos ignorantes de los beneficios y haciendo afirmaciones falsas respecto al éxito de los sistemas privados de pensiones.El sistema AFP ya ha hecho la vida más segura y próspera para millones de trabajadores del mundo entero y, con suerte, pronto serán billones de personas.”

Saludos

22 de julio

Las AFP no son la panacea, dado que las pensiones son malas, lo que es innegable.
Ahora, el fondo del asunto es que la «solución» es un sistema de reparto o parecido, lo cual no es mas que un sistema de subvenciones, donde se saca plata de otro lado (de los nuevos cotizantes o de otra area de recaudación) para dar pensiones buenas; esa no es la gracia, pues nuevamente se le cuelga a OTROS la responsabilidad de pagar las pensiones de algunos. Entonces, nuevamente ¿a alguien se le ha ocurrido un sistema MEJOR que las AFP, que no implique meterle mas plata de OTROS lados a las pensiones?…porque entonces la discusión es falsa, no se estaría planteando que otro sistema sea mas eficiente o mejor, sino que inflando artificialmente un sistema para compararlo con el actual.

El otro tema en cuestión, que si es revisable, es como las AFP tienen puesta la plata en el sistema productivo financiero, apalancandolo y pudiendo haber conflicto de interés entre las AFP y las instituciones financiadas. Eso debiera reglamentarse mejor y permitir que las AFP con su poder negociador mas grande, se pudiese llevar mayor parte de las ganancias, hacia sus afiliados.

Servallas

22 de julio

Sigo pensando que esto responde a un plan, a una conspiración para echarle el guante a las platas, creo que se babea cada vez que grupos como » encontradelasAFP»  o los grupos políticos  piensan en la cantidad de plata que se embolsarán si los chilenos no paran estas maniobras. Parece que a nadie le interesa regular, controlar, rediseñar, ni mejorar el sistema, lo quieren «estatizar», tienen los ojos inflamados mirando las lucas que les caerán del cielo y que se engullirán en dos tiempos con la típica monserga … «ayudar a los pobres»….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Díaz Eterovic, nos presenta en la última entrega de Heredia, al detective idealista a su manera, irrespetuoso con el poder, pero descreído, ni las multitudes enfervorizadas por cambios sociales logran il ...
+VER MÁS
#Cultura

Imágenes de la muerte

Incluso con este historial no se ha visto a medios como La Segunda, El Mercurio, La Tercera, Canal 13 o Biobío calificar tal designación como un error de la derecha o como un traspié, al menos o rasgar ...
+VER MÁS
#Política

Errores en política: un problema de mayorías

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado