#Trabajo

Los trabajadores nos mantenemos firme con nuestras exigencias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante las últimas jornadas de marcha nacional la Central Unitaria de Trabajadores, ha entregado a la sociedad un ejemplo de unidad, respeto, masividad y ha demostrado que perfectamente se puede realizar una marcha con miles y miles de manifestantes sin dejar daños ni incidentes.


Los trabajadores y estudiantes vamos por más, y clamamos que el proceso constituyente, junto con tomar en cuenta las bases ciudadanas, debe contemplar el cambio de la actual constitución, vía Asamblea Constituyente.

Este espíritu con el que marchamos todos los que somos convocados por la multi sindical, no es de extrañar, si sus principales protagonistas son trabajadores y estudiantes que entienden que las demandas son mejor escuchadas si se claman en un clima republicano y de respeto.

La calle es el mejor lugar para escuchar y ser escuchado, las avenidas son el mejor espacio para hacer política. Los trabajadores y estudiantes son los mejores representantes de una democracia que vive en la soberanía del pueblo. Esta marcha convocada para el 31 de mayo es un gran ejemplo de esta afirmación.

El 1 de mayo se dijo fuerte y claro: Los trabajadores estamos presente para exigir la titularidad sindical, la extensión de los beneficios laborales, mayor participación ciudadana, no más AFP,  cambiar la Constitución Política de 1980, vía un proceso de cambio de institucionalidad a través de una Asamblea Constituyente.

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que deja en un punto de espera la titularidad sindical, la Central Unitaria de Trabajadores inmediatamente planteó sus reparos, a los cuales por ciento adherimos. La titularidad sindical es el mejor mecanismo para negociar con los empleadores. Los sindicatos son los encargados de establecer las negociaciones, la titularidad robustece el rol de los trabajadores frente al empresariado y ninguna negociación por grupos o personas no puede pasar sin los buenos oficios de un sindicato, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales.

El actual marco legal que regula nuestra República es el responsable de tales vejámenes como la capacidad de veto al Congreso Nacional del Tribunal Constitucional y el actual sistema de pensiones (AFP) que heredamos de la dictadura.

Nosotros clamamos con fuerza: No más AFP. Exigimos un sistema que respete el esfuerzo de las y los trabajadores, de tal manera de no estar destinados indefectiblemente a vivir con pensiones de miseria como las que hoy sufren miles de jubilados que deben continuar trabajando porque la plata no alcanza.

Los Encuentros locales autoconvocantes y los cabildos provinciales y regionales, son el primer paso para establecer un Proceso Constituyente con participación ciudadana. Reconocemos esta inédita forma de escribir nuestra Carta Fundamental. Sin embargo, los trabajadores y estudiantes, vamos por más y clamamos que el proceso constituyente, junto con tomar en cuenta las bases ciudadanas, debe contemplar el cambio de la actual constitución, vía Asamblea Constituyente.

TAGS: #ProcesoConstituyente Sindicatos titularidad sindical

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?