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Profesorado sin formación intercultural y estudiantes migrantes

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La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de migrantes en nuestro país, representado un 61,9 % de la población total,  es decir, 905.681 persona (SJM, 2021). Según datos entregados por CASEN 2020,los migrantes son atraídos principalmente por razones económicas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Estos flujos migratorio provienen fundamentalmente de Latinoamérica y el Caribe, siendo países como Haití, Colombia, Perú y Venezuela los de mayor presencia (CASEN, 2020).  Lo anterior, ha reconfigurado el paisaje cultural de la ciudad y sus alrededores, dotándola de un carisma cosmopolita y multicultural, que se suma a un rico pasado histórico republicano y colonial, donde confluyen distintos grupos culturales y étnicos (Sánchez, 2018).


La composición del tejido social de nuestro país es cada día más diverso y explícitamente heterogéneo. Por consiguiente, surge una demanda emergente en los modelos  educativos por construir sociedades más inclusivas e interculturales

Actualmente en el plano educativo, desde la educación parvularia hasta la educación superior, es posible apreciar una composición heterogenia del alumnado de la Región Metropolitana, la cual concentra al 81,9% del total de matricula, es decir, 110.969 estudiantes (SJM, 2021).) Puntualmente la comuna de Estación Central evidencia un porcentaje de matricula migrante en sus escuelas básicas de 25,4%,con un total de 25.753 inscritos (MINEDUC, 2021), lo que es reflejo de aulas no solo compuestas por estudiantes chilenos y/o con ascendencia indígena, sino, fuertemente habitadas por migrantes (Sánchez, 2018). 

La composición del tejido social de nuestro país es cada día más diverso y explícitamente heterogéneo (Ibáñez, 2018). Por consiguiente, surge una demanda emergente en los modelos educativos por construir sociedades más inclusivas e interculturales, especialmente en comunas con altos porcentajes de migración y vulnerabilidad, como es el caso de Estación Central (Ibáñez, 2018).

En dicho contexto multicultural, el profesorado debe poseer y potenciar el desarrollo de competencias interculturales para formar estudiantes tolerantes, con una actitud y visión positiva hacia la diversidad social y cultural (Anguaded, 2006)

En el caso del profesorado de educación básica de la comuna de Estación Central, el desafío de la educación intercultural se vuelve más apremiante, entendiendo que múltiples investigaciones manifiestan un bajo conocimiento de estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio sobre el enfoque intercultural en educación, especialmente en contexto de alta vulnerabilidad social (Stefoni, 2016).

En consecuencia, es prudente preguntarnos por el nivel de desarrollo de las competencias interculturales de los docentes de las escuelas básicas de Estación Central, sobre los elementos necesarios de considerar en las comunidades educativas en relación al abordaje de la diversidad cultural y por sobre todo en proponer un modelo pedagógico intercultural a nivel local que promueva y garantice la igual de oportunidades educativas desde una mira inclusiva e intercultural.

TAGS: #MigraciónInfantil Carrera docente educación multicultural

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