#Todos somos ciudadanos

Make up

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los principales problemas que observo en el desarrollo del discurso presidencial, tiene relación con el vacío que tienen sus palabras. Palabras que no encuentran eco y que no resuenan entre la población. La única reacción final es una invitación a las risas sarcásticas como si el presidente supiera o entendiera algo de los que actualmente viven las personas en el país. 

Un ejemplo claro de esto es cuando menciona: “nos azota una pandemia devastadora, que ha causado dolor, muerte, pérdida de libertades… hemos enfrentado una recesión económica sin precedentes y que ha significado carencias, privaciones, destrucción de muchos empleos, de muchas pymes, de muchos proyectos y sueños de vida”. Sin embargo, y en paralelo, a él sólo le aumentaba la fortuna


Uno de los principales problemas que observo en el desarrollo del discurso presidencial, tiene relación con el vacío que tienen sus palabras. Palabras que no encuentran eco y que no resuenan entre la población.

Posterior a eso, mantiene una postura triunfalista de cómo ha cumplido el “compromiso por trabajar” en pos de la superación de la pobreza (eso suena tan sólo a intención) pero simultáneamente, hay un contexto nacional en donde todavía existen ollas comunes, altísimo porcentaje de desempleo y problemáticas que estaban erradicadas en Chile hasta ahora, como lo es la desnutrición infantil. Además, es importante señalar, que según el informe “Del dicho al hecho” elaborado por Fundación Ciudadanía Inteligente, el presidente sólo ha cumplido un 37% del total de su programa de gobierno. Lo que no tiene nada de alentador. 

Con respecto a sus ideas de desarrollo, plantea que es fundamental orientarlo bajo principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, mientras que el escenario actual revela que todavía tenemos zonas de sacrificio, comunidades que viven sin agua e importantes acuerdos internacionales precisamente a favor de estos enunciados, que como todos sabemos, no fueron firmados por el presidente

Dice también, que no es posible gobernar con “falsas promesas, propuestas demagógicas y populismos irresponsables” pero termina declarando que impulsará la ley de matrimonio igualitario (aparentemente, y una vez más, sin preguntarle a nadie) argumentando que cree en esa libertad y en la dignidad de todas las personas, pero en realidad, es casi imposible no darse cuenta cómo utiliza a su favor una lucha reivindicativa como recurso y estrategia desesperada para figurar como el presidente que ¿”lideró”? o ¿luchó?” por el derecho a la ley de matrimonio igualitario, siendo que sólo mantiene intereses asociados sobre dónde sostener y  escribir  su “legado”. 

No hay sinceridad en sus palabras. De haber sido realmente importante para él este derecho, hubiera estado al menos contemplado en su programa de gobierno o en última instancia, haber sido una carta a jugar desde el inicio de su mandato y no ahora. Por lo demás, dudo que gays y lesbianas esten muy felices de que sea este presidente, el abanderado del movimiento homosexual. 

En definitiva, no encontramos sentido en sus palabras porque no vemos honestidad en ellas. Mi mamá me dijo una vez que su abuela solía decir: “obras son amores y no buenas razones”. En este caso, sus intervenciones vienen a maquillar una realidad que Chile no percibe, que las personas no ven. Dejando en evidencia una vez más, la imagen de un presidente con indiscutible falta de liderazgo, incapaz de entregar el ejemplo mediante sus acciones, sino sólo estancado en el discurso.

TAGS: #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos