#Tecnología

Millennials, la generación que no llama

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad de San Diego, publicó recientemente los resultados de un estudio realizado a once millones de jóvenes norteamericanos, entrevistados en profundidad.

Al parecer, según el estudio, no todo es tan auspicioso en el futuro de la llamada generación smartphone. Twenge asegura que estos jóvenes están creciendo menos rebeldes, menos felices y completamente no preparados para la adultez.

El adolescente estadounidense pasa en promedio seis horas conectado, lo que en opinión de la autora tiene potenciales efectos en el desarrollo de las habilidades sociales y salud mental, dado que pasan menos tiempo con otros en persona y dejan de vivir en el mundo real.

Lo afirmado en el párrafo anterior, me obliga a comentarles que Chile es el octavo país con mayor conectividad digital en el mundo, de ochenta y seis países (el 91% de la población mundial). Este Índice de Internet Inclusivo, fue elaborado por The Economist, y encargado por Facebook el 2017, para medir los niveles de inclusión de los países. Nuestro país sólo fue superado por Suecia, Singapur, Estados Unidos, Dinamarca, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

En consecuencia, si esa es nuestra posición en la conectividad mundial, la pregunta que podríamos hacernos es ¿cuánto tiempo en promedio pasarán nuestros millennials criollos conectados? ¿Será tan distinto a lo observado por Jean Twenge en EE.UU? Basta dar una mirada rápida a nuestro entorno, para ver millennials, y no tan millennials, conectados por doquier.


Al parecer, según el estudio, no todo es tan auspicioso en el futuro de la llamada generación smartphone. Twenge asegura que estos jóvenes están creciendo menos rebeldes, menos felices y completamente no preparados para la adultez.

Hábitos y consecuencias de la superconectividad

 

Twenge afirmó que los adolescentes de la generación smartphone están creciendo más lentamente que generaciones previas, son menos propensos a conducir automóviles, trabajar, tener sexo, salir y tomar alcohol.

Los jóvenes de 18 años actuales, tienden a parecerse a los de 15 de generaciones previas. Lo positivo es que se exponen a menos situaciones potencialmente riesgosas relacionadas con el uso de drogas y alcohol.

Esas tendencias han creado un entorno seguro que los hace no involucrarse en situaciones en las que habitualmente participan los adultos, ingresando a la universidad y al mundo laboral con menos experiencia, independencia y capacidad para tomar decisiones. Sin mencionar la alarmante falta de habilidades, entorno a la lectoescritura, evidenciada por estos jóvenes. Lo que ha llevado a algunos autores a preguntarse por el motivo de esta condición, en una época en la que para usar correctamente estos dispositivos, comunicarse, informarse y entretenerse, deben leer y escribir todo el tiempo.

Para la autora, cuando un millennial llegue a su primer trabajo y deba tomar decisiones, funcionar con autonomía, asumir riesgos y responsabilidades no estará preparado para hacerlo, básicamente porque no tuvo experiencias previas donde haya tenido que resolver situaciones complejas en la vida real.

En el libro, Twenge asegura que en sus investigaciones observó niveles sin precedentes de ansiedad, depresión y soledad. Y que la tasa de suicidio en niñas entre 12 y 14 años se triplicó en los últimos 10 años en EE.UU.

Este fenómeno, según la autora, tiene que ver con lo que los jóvenes dejan de hacer por estar conectados, destacando el menor tiempo que pasan con otras personas y el menor tiempo dedicado al deporte, más que por los efectos directos de estar conectados. Precisando, sin embargo, que la adicción a la tecnología, no fue una variable medida en su investigación.

Consultada por las características más positivas de esta generación, la autora destaca la tolerancia que práctica en general esta generación, especialmente en lo referido a la diversidad sexual. Especialmente defienden los derechos de la población, homosexual, bisexual o transexual. Más que las generaciones previas, ellos creen que las personas deben ser lo que son.

TAGS: #Millenials Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de marzo

Los cambios tecnológicos van demasiado rápido y no alcanzamos a adaptarnos a ellos. Está generación está sirviendo de conejillos de india, ya que desconocemos los efectos del uso y abuso de una excesiva conectividad. Ya podemos darnos cuenta de algunos, como el excesivo sedentarismo y el aumento de la miopía en edades tempranas.

La solución parte por darnos cuenta de como trabaja nuestro cerebro y empezar a actuar desde el colegio.

Un artículo que puede servir de complemento:

¡Atención! puedes ser un smombie sin saberlo

Saludos y gracias por el artículo

19 de marzo

Gracias a ti por el comentario y el complemento, una interesante mirada al tema.

Goku

19 de marzo

Los periodistas por hacer clickbait ignoran que por las estadisticas de edad que mencionan estan hablando de Generacion Z y no Millennials… verguenza.

Alexander

01 de abril

Interesante. Tengo 25 años y creo que estoy dentro de aquel grupo, sin embargo me he mantenido este ultimo tiempo, alejado de las redes por estudios y trabajo. Siento que a veces es necesario el distanciamiento para aprovechar de mejor forma tu tiempo!

Es cierto que es bastante satisfactorio compartir tendencias, opiniones y cosas en común con tus amistades en redes sociales, pero no hay que olvidar compartir más momentos y menos publicaciones!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos