#Educación

Aprendizaje Ubicuo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aprendizaje “just in time”.

Según Nicholas Burles (2012), el aprendizaje está siendo un fenómeno just in time”. Tenemos la oportunidad de aprender lo que necesitamos cuando lo necesitamos y en una situación realmente útil. (¿O usted esperaría a la siguiente consulta con su médico, para averiguar qué quiso decir con infección provocada por Naegleria fowleri?). Así, la demanda de información y la posibilidad de acceder a ella de manera inmediata, gatilla comportamientos que determinan la forma en que aprendemos.


El Aprendizaje Ubicuo se relaciona con los artefactos portátiles: smartphones, tablets, laptops, etc. de uso imprescindible entre la gente, y a través de los cuales acceden a la información y el conocimiento donde y cuando lo necesitan

Por las dudas, habrá que refrescar el sentido que hoy tiene el concepto de informaciónUn aspecto clave de la ilustración en nuestros días, incluye la comprensión del despliegue tecnológico que nos rodea, y que ha generado tejidos y redes instrumentales, cuyos mecanismos envuelven, soportan y modifican el entorno en múltiples dimensiones, afectando comportamientos, ampliando o controlando ámbitos de influencia.

La Red Universal Digital (RUD) en la que convergen las Telecomunicaciones, la Informática y la Electrónica, genera productos evolutivos que giran en torno a la digitalización de las funciones sociales (incluida la Internet), dando como resultado el llamado Tercer Entorno Social, el cual se modifica constantemente, sin que haya consciencia de la magnitud e impacto de esos cambios.

“La Red Universal Digital aspira a convertirse en la interfaz del ser humano para percibir, conocer, registrar y controlar el mundo a través de la información.” (Fernando Sáez, 2011), aunque dicha afirmación debemos complementarla con ‘su majestad el DATO’ como unidad mínima que configura la información, y que en los últimos años no solo ha mostrado su total desborde, sino que también su asertividad a la hora de reflejar preferencias, comportamientos, tendencias y una insoslayable e imprescindible fuente de consulta para tomar decisiones importantes.

Aprendizaje Ubicuo: en cualquier momento y en cualquier lugar.

El Aprendizaje Ubicuo mantiene diferencias con la Tecnología Ubicua, en cuanto que los artefactos tecnológicos no desaparecen para integrar los entornos humanos, sino que justamente su omnipresencia permite hablar del “aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Para Nicholas Burles, el Aprendizaje Ubicuo se relaciona con los artefactos portátiles: smartphones, tablets, laptops, etc. de uso imprescindible entre la gente, y a través de los cuales acceden a la información y el conocimiento donde y cuando lo necesitan. La portabilidad y movilidad de la tecnología y la conectividad sin cable, hacen posible esta conexión en forma continua.

Entonces, “aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar”, implica una experiencia más distribuida en el tiempo y espacio, no limitada a los centros de formación, o momentos destinados a dicha actividad. Hoy el aprendizaje puede ser continuo, según sea requerido.

¿Seguimos hablando de aprendizaje formal vs informal, o formalizamos la manera en que aprenden las personas hoy en día?

Independiente de las complejidades que implica repensar un sistema educativo, conviene igualmente que los docentes tengamos en cuenta algunos asuntos que ya son prioritarios:

  • Los entornos de la sociotecno cultura tecnosociales, deben ser parte del diseño metodológico de la enseñanza, no como instancias de aprendizaje informal, sino como escenarios omnipresentes y transversales, que capaciten a las personas para desempeñarse y participar de la sociedad del conocimiento y la información.
  • Formalizar la manera en que las personas están aprendiendo hoy significa por ejemplo, diseñar entornos pedagógicos de colaboración, insertando el aprendizaje en un continuo, en el que ya no se aprende exclusivamente para sí mismo, sino que se aprende con otros y para otros.
  • Los modelos de aprendizaje deben encajar con las diferentes situaciones y ambientes en que las personas están aprendiendo.
  • Estos contextos omnipresentes en los que ocurre el aprendizaje, no tienen puntos específicos de inicio y final. El aprendizaje es continuo, ya que está sucediendo siempre y en cualquier momento.

Este no solo es un nuevo escenario producto de la pandemia, en educación hace tiempo que nos cuestionamos la significatividad de la formación; su falta de relación con el ‘mundo real’; la necesidad de emprender la alfabetización digital como un tema país. Simplemente es una realidad aumentada que pone urgencia a la necesidad de repensar los procesos pedagógicos, no como la educación del futuro, sino como un golpe al presente para no seguir en el pasado.

 

TAGS: Aprendizaje

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
claudio frias

31 de agosto

Muy interesante perspectiva. Es muy cierto que estamos aprendiendo constantemente, y más todavía si hay un sentido de urgencia.
Solo quería llamar la atención sobre su primer ejemplo, puede que no sea el más indicado: Usted esperaría a la segunda visita al médico para saber qué quiso decir infección provocada por naegleria fowlery ?
Nadie se va del médico de la primera visita sin saber que quiso decir. No tiene sentido, y va en contra de los derechos del paciente .
Lo preocupante sería que el médico Estuviera aprendiendo «just in time». Y que se entere por internet, de lo que no aprendió en la educación formal.
Si continúa el lucro en la educación, donde el alumno ahora es un cliente, terminaremos informando nosotros los pacientes, de lo que padecemos, a nuestro médico mal (in)formado

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

Nuevos

Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
+VER MÁS
#Política

¿Inteligencia militar?

¿La poesía de Zurita habla todavía a los corazones y las almas? Eso imponente que nos dijeron, ¿en qué consiste hoy en día? ¿Es que ya no podemos con unas auroras sangrantes?im
+VER MÁS
#Cultura

Poesía, historia y Naturaleza. Crítica a Zurita

Seremos testigos de una nueva fractura a nivel de conglomerados? ¿Será acaso, que comienza una nueva etapa que definirá ideologismos políticos emergentes?
+VER MÁS
#Política

CPTPP - TPP11: ¿Una batalla ideológica?

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral