#Educación

¿Para qué enseñar?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

continuar centrando el proceso de enseñanza en una serie de hitos que aseguran la integración ‘adecuada’ de los contenidos del currículum, es disonante con los egresados que necesitan nuestras sociedades desde hace ya tiempo

En la actualidad, el perfil de competencias cognitivas predominante en la gestión pedagógica de los docentes, es el que se desprende de los estudios que han intentado comprender los fenómenos internos que intervienen en la adquisición de la información, desde los procesos más básicos hasta los más complejos. La enseñanza, en el mejor de los casos, se focaliza en el aprendizaje de habilidades intelectuales o estrategias cognitivas, a través de metodologías que apuntan a la parcelación de una tarea concreta, con énfasis en el conocimiento que debe ser integrado, utilizando las etapas del proceso cognitivo.

Sin embargo ¿es suficiente para integrar lo que se ha llamado: la sociedad del conocimiento y la información? ¿qué otros aportes taxonómicos nos permiten organizar la enseñanza para desarrollar a este egresado altamente demandado en sus capacidades sociocognitivas, independiente de su posición social?

Buscando la ruta para una enseñanza de calidad

La propuesta Marzano y Kandall hace hincapié en la aplicación de los aprendizajes a situaciones reales de vida; sostiene que si los estudiantes entienden cómo es su proceso de aprendizaje, pueden ser ayudados a mejorarlo, orientan su búsqueda de recursos de manera más efectiva.

Esta propuesta permitiría dibujar un perfil de egresado con rasgos que hoy en día están fuera de las expectativas de los docentes, pero que son requeridos imperiosamente por la sociedad del conocimiento y la información. Debiera ser prioridad de todo docente, el conseguir que sus estudiantes:

  • Logren apropiarse de una visión personal y particular de la naturaleza del propio pensamiento, y de la capacidad para controlar las propias actitudes, disposiciones y su desarrollo.
  • Desarrollen, dentro de un estilo personal, alternativas creativas de trabajo, soluciones, relaciones, etc.
  • Establezcan criterios que les permitan evaluar lo que significa pensar «bien» o un razonamiento de buena calidad.
  • Desarrollen un repertorio de habilidades y estrategias cognoscitivas y metacognitivas que puedan utilizar en la medida en que las necesiten.
  • Utilicen habilidades y estrategias para el propio aprendizaje de manera responsable e independiente.
  • Alcancen niveles altos de conocimiento en diversas materias.

La vigencia de los clásicos.

Por su parte, las taxonomías revisadas de Bloom y Gagné, en la medida en que reducen los procesos cognitivos complejos y establecen una secuencia clara de apropiación del conocimiento, permitiendo diagnosticar y diseñar intervenciones correctivas, dirigidas a una población escolar que muestra especial dificultad en el procesamiento de la información y adquisición de los diferentes niveles del conocimiento. Pero sin duda, ambas taxonomías, no dan cuenta de la complejidad que abarca la condición que estos estudiantes exhiben, asentada en sus hábitos de pensamiento, comportamientos, actitudes, creencias, etc.

En consecuencia, continuar centrando el proceso de enseñanza en una serie de hitos que aseguran la integración ‘adecuada’ de los contenidos del currículum, es disonante con los egresados que necesitan nuestras sociedades desde hace ya tiempo, aunque en el mejor de los casos, esta adquisición de conocimientos, ayude a desarrollar las habilidades intelectuales asociadas a esas áreas del saber. Como se ha visto en la propuesta de Marzano, dicho logro, es sólo parte del problema.

Por su parte, las propuestas de Gagné y Bloom, como hijas de un paradigma sistémico de observación de la realidad, la cual ocurre en un laboratorio, en el que se reproducen artificialmente situaciones en experimentos sucesivos, no refleja la complejidad del aprendizaje humano. El intento por capturar las dimensiones del conocimiento, los procesos cognitivos implicados en su asimilación/aplicación, y las condiciones ambientales para su inducción, proporcionan unas prescripciones que, de cumplirse, asegurarían un grado de desarrollo intelectual en los estudiantes, pero la evidencia sostiene que la realidad de dichos procesos es más compleja.

¿Para qué educar?

En lo inmediato, el desarrollo de otras habilidades del pensamiento, críticas en el mundo de hoy, son urgentes; un tema, por lo visto encaramado en el progresismo en algunos círculos. Sin embargo, se trata de asuntos vigentes (basta visitar a nuestros vecinos sudamericanos); sobradamente relevados y documentados en los principales escenarios de discusión educativa del mundo. Derivados de la necesidad de nuevas formas de pensar, de trabajar y del manejo de herramientas claves para comunicarse, producir y beneficiarse/protegerse  del despliegue tecnológico que nos asiste. Así como de un nuevo e impactado concepto de ciudadanía local y global que demanda competencias para participar de ella, perspectiva, responsabilidad y cautela; cuestiones en pleno desarrollo, y de una vigencia e impacto abrumadores.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la el ...
+VER MÁS
#Política

En definitiva, sí importaba el color del gato

Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la elaboración del principal marco normativo como es la Carta Fundamental.

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin excluir a ningún sector político o movimiento social

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

Nuevos

Lo ocurrido con Amini es posible relacionarlo al tema del aborto en Chile, y cómo se conectan, en que ambas situaciones simbolizan la larga lucha que tienen las mujeres por su libertad
+VER MÁS
#Sociedad

Similitud entre la muerte de Mahsa Amini y la lucha por el aborto

La Comisión de Juego Limpio de la FIDE (FPL) ya emitió comunicado, nombrando a tres especialistas con consultoría adjunta a expertos, de ser necesario
+VER MÁS
#Internacional

Qué es ser Chess Bot Player en el 2022

¿Qué acciones hemos emprendido para proteger a las potenciales víctimas de sujetos que tienen estos impulsos desde los orígenes de la civilización?
+VER MÁS
#Sociedad

La eterna fascinación por mentes perturbadas

La salud mental en el contexto de la pandemia Covid 19 emergió como un gran desafío para la sociedad en su conjunto. Las universidades regionales realizaron un esfuerzo extraordinario para prevenir, detec ...
+VER MÁS
#Educación

Salud mental de estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as): el compromiso de las Universidades Regionales

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización