#Educación

El aprendizaje ubicuo

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


En educación, hace tiempo que nos cuestionamos la significatividad de la formación; su falta de relación con el ‘mundo real’; la necesidad de emprender la alfabetización digital como un tema país.

¿Ha cambiado nuestra forma de aprender producto del avance tecnológico?

El debate está abierto, aunque comienza a hacer cada vez más sentido lo dicho por Fernando Sáez (2011) sobre la sociotecno cultura y los entornos tecnosociales como contextos de las actividades humanas desde hace ya algún tiempo. Refiriéndose a los aparatos omnipresentes en nuestras cotidianeidad, como artefactos sociales, debido a su influencia en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

Aprendizaje “just in time”.

Según Nicholas Burles (2012), el aprendizaje está siendo un fenómeno just in time”. Tenemos la oportunidad de aprender lo que necesitamos cuando lo necesitamos y en una situación realmente útil. (¿O usted esperaría a la siguiente consulta con su médico, para averiguar qué quiso decir con infección provocada por Naegleria fowleri?). Así, la demanda de información y la posibilidad de acceder a ella de manera inmediata, gatilla comportamientos que determinan la forma en que aprendemos.

Por las dudas, habrá que refrescar el sentido que hoy tiene el concepto de información. Un aspecto clave de la ilustración en nuestros días, incluye la comprensión del despliegue tecnológico que nos rodea, y que ha generado tejidos y redes instrumentales, cuyos mecanismos envuelven, soportan y modifican el entorno en múltiples dimensiones, afectando comportamientos, ampliando o controlando ámbitos de influencia.

La Red Universal Digital (RUD) en la que convergen las Telecomunicaciones, la Informática y la Electrónica, genera productos evolutivos que giran en torno a la digitalización de las funciones sociales (incluida la Internet), dando como resultado el llamado Tercer Entorno Social, el cual se modifica constantemente, sin que haya consciencia de la magnitud e impacto de esos cambios.

“La Red Universal Digital aspira a convertirse en la interfaz del ser humano para percibir, conocer, registrar y controlar el mundo a través de la información.” (Fernando Sáez, 2011).

Aprendizaje Ubicuo: en cualquier momento y en cualquier lugar.

El Aprendizaje Ubicuo mantiene diferencias con la Tecnología Ubicua, en cuanto que los artefactos tecnológicos no desaparecen para integrar los entornos humanos, sino que justamente su omnipresencia permite hablar del “aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Para Nicholas Burles, el Aprendizaje Ubicuo se relaciona con los artefactos portátiles: smartphones, tablets, laptops, etc. de uso imprescindible entre la gente, y a través de los cuales acceden a la información y el conocimiento donde y cuando lo necesitan. La portabilidad y movilidad de la tecnología y la conectividad sin cable, hacen posible esta conexión en forma continua.

Entonces, “aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar”, implica una experiencia más distribuida en el tiempo y espacio, no limitada a los centros de formación, o momentos destinados a dicha actividad. Hoy en día el aprendizaje puede ser continuo, según sea requerido.

¿Seguimos hablando de aprendizaje formal vs informal o formalizamos la manera en que aprenden las personas hoy en día?

Independiente de las complejidades que implica repensar un sistema educativo, conviene igualmente que los docentes tengamos en cuenta algunos asuntos que ya son prioritarios:

  • Los entornos de la sociotecno cultura y tecnosociales, deben ser parte del diseño metodológico de la enseñanza, no como instancias de aprendizaje informal, sino como escenarios omnipresentes y transversales, que capaciten a las personas para desempeñarse y participar de la sociedad del conocimiento y la información.
  • Formalizar la manera en que las personas están aprendiendo hoy significa por ejemplo, diseñar entornos pedagógicos de colaboración, insertando el aprendizaje en un continuo, en el que ya no se aprende exclusivamente para sí mismo, sino que se aprende con otros y para otros.
  • Los modelos de aprendizaje deben encajar con las diferentes situaciones y ambientes en que las personas están aprendiendo.
  • Estos contextos omnipresentes en los que ocurre el aprendizaje, no tienen puntos específicos de inicio y final. El aprendizaje es continuo, ya que está sucediendo siempre y en cualquier momento.

Este no es un nuevo escenario, en educación, hace tiempo que nos cuestionamos la significatividad de la formación; su falta de relación con el ‘mundo real’; la necesidad de emprender la alfabetización digital como un tema país. Simplemente es una realidad aumentada que pone urgencia a la necesidad de repensar los procesos pedagógicos, no como la educación del futuro, sino como un golpe al presente para no seguir en el pasado.

TAGS: Educación Innovación Educativa Tecnología Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Karen Brown

05 de Marzo

Estimada Cristina, muy interesante artículo. El aprendizaje ubicuo lo trabajé en profundidad en mi tesis de Magister y es un concepto relativamente nuevo que sería interesante que todos los docente lo manejaran. Los alumnos de hoy lo manejan muy bien sin la verdadera conciencia de su importancia.
Saludos,

05 de Marzo

En efecto Karen, no hay mucha conciencia de la forma en que nos han influido las tecnologías.
¿Y publicaste tu tesis en alguna parte? Sería interesantísimo para mí leerla, ya que no hay mucho material sobre este tema.

Gracias por tu comentario

Paola Rivera

07 de Marzo

Muy interesante tu artículo! Yo trabajo con educación en Suecia y por más que podemos discutir la taxonomía de Bloom, hay pocos que realmente logran entender la necesidad de ver la tecnología como parte fundamental de la educación, y no fuera de ella. Podríamos discutirla más a fondo cara a cara? En diciembre, quizás? Saludos, niña

07 de Marzo

Querida, qué gusto, y qué alegría saber que vienes…aquí te espero.

Un abrazo.

Oscar Pereira Marques

17 de Abril

Saludos.
Estoy trabajando sobre el tema siguiente:
ESTRATEGIA FORMATIVA A LOS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE UBICUO EN LA MODALIDAD DE ESTUDIOS INTERACTIVOS A DISTANCIA (SAIA) DE LA UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES. MUNICIPIO PALAVECINO, ESTADO LARA. AÑO 2014.

Desearía saber si tiene algún trabajo o sugerencia para complementar el mismo?
Gracias

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer