#Sociedad

Punto de inflexión

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace 3 años en este extremo del mundo empezó a crecer un país imaginario, el Chile que deja atrás una dictadura que ensombreció al mundo, el país del reencuentro de todos sus habitantes que refuerza su democracia con millones de nuevos participantes.

El plebiscito de salida del 4 de septiembre reveló un fenómeno inédito de alto valor: un índice de participación del 86% del padrón electoral que incorporó 5,5 millones de nuevos votantes que habían permanecido ausentes en todas las elecciones anteriores. Se trataba de los primeros pasos para construir una pieza mayor, la nueva Constitución. Era explicable la gran movilización, pero fue más la campaña de terror de la derecha lo que llevó a las urnas a esos enormes contingentes que se negaban a participar en instancias que sentían estériles para su vida y bienestar.


Intensos años los que estamos viviendo. Al parecer nos acercamos a formas de mayor participación y equilibrio. Vamos aprendiendo, caminando con cautela y confianza en nuestras fuerzas. Es difícil vencer a un pueblo que ha pasado tantas pruebas.

No había en ellos desinterés por la cosa pública, sino escepticismo y desconfianza en el sistema político y la burocracia estatal. Cuando esa campaña brutal los convenció con engaño que su precario patrimonio y su seguridad básica estaban en peligro no vacilaron en manifestar su rechazo a la propuesta de un sistema en el que nunca habían creído y ahora confirmaba su desconfianza.

No obstante, esas grandes masas no se habrían activado si previamente no hubiera emergido con el estallido una gran expectativa y una inmensa promesa de cambios profundos. La desilusión y el desengaño del sistema que representaba la clase política se había ido fraguando en la mente de amplios sectores, en especial de mujeres, juventudes, capas medias y bajas, destruyendo la fe que había crecido en los épicos años del gran NO a Pinochet.

El golpe repentino de conciencia y de vigilia del estallido les hizo ver que era posible un cambio rápido y radical. Renació la esperanza que era posible construir un país mejor, por completo distinto, la contracara del que se había impuesto en las últimas décadas.

La exigencia que nació de inmediato en esos días luminosos fue arrancar de raíz lo que esas masas movilizadas consideraban lo más vivo y repugnante de la dictadura, las instituciones que habían quedado como herencia de esos años de terror: su espuria Constitución y el nefasto modelo neoliberal.

A partir de ese momento una nueva y gran parte del pueblo pasó a formar parte activa del patrimonio de voluntades con que empezaba a reconstruirse el país. Un nuevo y trascendente activo social, un gran avance de la democracia y un factor determinante del futuro habían entrado en acción.

La esencia de lo que emergió en ese momento fue la necesidad de concretar una solución definitiva para evitar un nuevo desengaño. Pasar a una nueva etapa, con denominadores comunes con ese comienzo, pero con actividades por completo distintas.

Ahora se trataba de construir una gran obra colectiva, la del país soñado que terminara con el miedo, el hambre, la frustración y la impotencia, la injusticia, la indignidad de esa mayoría que se atrevía a reclamar lo suyo después de décadas de silencio y disciplina. Un país que podía nacer desde esa tierra abierta y los nuevos ánimos que la habían inspirado.

Ponerse a construir era mantener encendido el fuego de la épica que impregnaba el escenario de un nuevo proyecto país, donde valía la pena luchar y trabajar, donde se podía recuperar la fe en quienes fueran electos para dirigir y representar los intereses de todos. Un Chile que no perdiera otra vez por la codicia y las trampas de su élite las virtudes creativas de ese pueblo que entraba en acción.

Era una tarea difícil. Ahora se trataba de girar la mira y empezar a construir con más templanza y ánimo sereno. Un punto de inflexión en la lucha, una nueva forma de hacer país desde abajo, desde lo crudo, desde el material aún no cocinado en las altas esferas del poder y la política.

Tarea artesanal y difícil para jóvenes desencantados de la política, que habían abierto a la fuerza una puerta a la esperanza y que ahora tenían que emprender la marcha por caminos desconocidos que nunca habían transitado. Abrir camino para construir los nuevos edificios del Estado, la gran ley constituyente, el nuevo orden social, las nuevas relaciones de un sistema complejo, con espacio para todos, que diera frutos, que funcionara, visible y transparente.

Volver a soñar y levantar la Constitución de las grandes alamedas, una promesa generosa anunciada por Salvador Allende medio siglo antes, la última vez que le habló al pueblo chileno el día del golpe que terminó con su gobierno y con su vida. Un anuncio que primero se convirtió en sueño imposible que se desvanecía en los pavores de una dictadura que se hacía eterna y luego sepultada por el desprecio y la basura que le fueron arrojando políticos y sabios que esperaron en vano que nunca renaciera.

Había que reconocer este pueblo que se asomaba de cuerpo entero, acercarse y escuchar su desconfianza y su silencio, hurgar en sus necesidades, evitar que cayeran nuevamente en el sueño adormecedor que los había convertido en sonámbulos ausentes. Construir con ellos el país que reclamaban desde el terreno limpio y fértil que habían preparado; la hoja en blanco que simbolizaba su pureza.  Trabajar con su ánimo recuperado de pueblo aún convaleciente; tejer con esas cuerdas la trama del nuevo país posible, incorporarlos con fuerza y entusiasmo al trabajo nuevo necesario.

Chile despertaba, crecía y seguirá creciendo. La gravitación de estos nuevos contingentes de sectores medios y populares serán determinantes en la medida que sean escuchados. En caso contrario se replegarán nuevamente con mayor decepción. No necesariamente se quedarán en posiciones de rechazo como podría esperarse de sus votos el 4-9. Dependerá de que lo nuevo que se inicie y contenga sus aportes. Será esencial analizar en detalle y recoger lecciones de las recientes derrotas.

El período que culminaba el 4/9 fue una experiencia traumática, de violencia tremenda, distinta y peor que el estallido. Ahora autorizada, legalizada, con permiso para romper y quebrar lo que se hubiera levantado. No dirigida esta vez a dominar la geografía urbana sino el alma de chilenas y chilenos. La reacción conservadora arremetía contra los cambios, sin escrúpulos, sin respeto por la verdad, llena de ira y resentimiento. Era la campaña del Rechazo, financiado para mentir y engañar sin contrapeso; batería implacable que martilló durante meses cada rincón del territorio, cada conciencia para destruir lo avanzado y llegar a un país que pareciera nuevo pero que fuera el mismo. Estrategia gatoparda conocida: cambiar todo para que todo siga igual.

El pueblo no se derrumbó después de la refriega. Tampoco el gobierno. Fue una derrota amarga pero seguimos vivos y luchando, tomando conciencia de lo real que está ocurriendo, los nuevos escenarios, el nuevo rol de los actores, las movidas que se hacen, la fragua de maniobras de quienes cocinan en la sombra, a quién obedece el guion mayor que no aparece.

Intensos años los que estamos viviendo. Al parecer nos acercamos a formas de mayor participación y equilibrio. Vamos aprendiendo, caminando con cautela y confianza en nuestras fuerzas. Es difícil vencer a un pueblo que ha pasado tantas pruebas.

TAGS: #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente estallido social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Felipe Cortés

14 de octubre

37 días y aún no se entera que les volamos la raja tatita.Por cierto ¿sabía que si no fuera por el nefasto «sistema neoliberal» usted no tendría ni el internet ni el laptop en que escribió su cagona columna? Si no me cree vaya a preguntarle a los cubanos que viven en ese paraíso socialista, a qué hora les dan la luz para conectarse al estilo de cómo lo hacíamos aquí a fines de los 90…..después me cuenta. Ah…y a propósito «del dictador» , ése que todavía les da de comer mediante películas malas, documentales lateros, libros, copiados unos de otros, obras de teatro aún más malas (los actores chilenos de hoy en día hablan muy mal) sabía usted que ésta NO era su constitución? en caso que no, le recuerdo que en los 90 eliminaron el artículo 8 ¿le suena? el que proscribía al partido de esa tóxica mujer de apellido Hertz (con hijo «diplomático que nunca pisó la academia diplomática), el partido de la Cariola, Vallejos, el «honesto» Jadue, etcétera….ESA era la constitución del dictador…no la versión light que nos rige hoy que es la del socialdemócrata Lagos…Ahhhh..qué tiempos aquéllos de la guerra fría, cuando su norte era la lucha «del obrero v/s la burguesía»!!…cuando se les derrumbo esa farsa se reinventaron con «los PPOO», las «disidencias» (qué manera de inventar palabras) el «feminismo» y todas esas causas patéticas que solas no salvan a nadie pero que junto con los vagos cafiches del Fisco…suman 38%..Bueh, «déntrese» luego tatita para que no le arda más el aji

Agusto Mendoza

19 de octubre

Cafiches del estado, dice Felipe? Pacogate Milicogate Los cafiolos son milicos y pacos. Informate. Radio Biobio 19-10-2022
El general jefe de la Octava Zona, César Bobadilla, confirmó que los dos funcionarios activos de Carabineros de Chile detenidos por robar encapuchados y armados una camioneta en Arauco fueron dados de baja de la institución.

dos funcionarios activos de Carabineros de Chile detenidos por robar encapuchados y armados una camioneta en Arauco

quienes son los delincuentes?

14 de octubre

A palabras necias …

Felipe Cortes

17 de octubre

«…tatitas sordos».

Ya que se le cayeron todos sus argumentos y prefirió recurrir a frases hechas, yo le tengo dos para que comience la semana:
1.- «El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás» y
2.- «La izquierda política no es la ideología de los pobres y oprimidos sino la de los ignorantes y resentidos»

anysur

15 de octubre

Me provoca repugnancia la campaña llenas de falacias, grosera y denostativa que sigue realizando el rechazo. En tiempos de post- verdad es complejo contrarrestar la agresiva campaña de manipulacion de masas de esta.

15 de octubre

Anysur, gracias por hacer más claridad. Un agregado: Según el historiador italiano Steven Forti, «si hoy no cabe duda de que la posverdad es un rasgo de nuestra época… tampoco cabe duda alguna de que es la extrema derecha quien la utiliza más frecuentemente hasta convertirse en una de las características imprescindible para poderla definir y entender», hasta el punto que Forti propone llamar a la ultraderecha del siglo xxi «extrema derecha 2.0».

15 de octubre

La ultraderecha, etc.. En serio, siempre que se habla desde la izquierda piensan que están en lo correcto y que el otro lado (ultraderecha, derecha, conservadores, libertarios, etc) debieran escuchar a la verdad revelada de lo que consideran la verdadera verdad. Esa verdad es que en realidad toda querían una nueva Constitución, todos querían igualdades en todo, que el Estado este en todo, etc, etc.
Cada día me convenzo más lo qeria declaraba un señor en la TV al otro dia: en general la gente de izquierda tiene bajo costo de oportunidad, por lo que ve el Estado como fuente de beneficios, para lo cual siempre dibujará todo para impulsar el poder Estar al sobre los ciudadanos. La ultraderecha… ¿Que sería?… Porque fijarse que esos son ultraderecha… ¿Quienes serían ultraizquierda..?.. Apuesto a que el partido Comunista no lo es, tampoco el frente Amplio, etc… O sea, todos ellos son «progresistas».. (Connotación positiva de por medio), mientras que el resto es ultraderecha (connotación negativa, gente extrema..).
Pues, solo como cierre… Fijarse en que la izquierda siempre ve el lado malo de todo…. Opresiones, abusos, etc… Por lo que basta su actuar politico en una posición amarga. Basta ver quienes publican en EQP…. En general quejándose de algo.
El mundo no es perfecto, siempre hay errores, problemas, abusos, etc. Pero usar eso para ganar poder….. Eso si es abuso; abuso de la confianza y uso de las esperanzas para beneficio politico.

16 de octubre

Arturo. Sería de mucho interés que en lugar de hacer siempre comentarios por completo generales, estos tuvieran por objeto referirte a los temas de la columna que comentas. Sé que tienes opiniones distintas, discrepantes y a veces muy contrarias a las mías, pero este espacio es para discutir y conversar. Por cierto también desde posiciones contrapuestas, pero aportando algo más que opiniones obvias, vagas y generales. Te invito a esto. Te aseguro que puede ser mucho más interesante.

anysur

16 de octubre

Excelente ejemplo de postverdad, gracias por su aporte.

17 de octubre

«Los buenos, los malos y los tontos»

Los buenos, la ultraizquierda, personificada por el guaripola del apruebo, nuestro nefasto Presidente, que ha puesto a Chile en los peores ranking de valoración del peso chileno y el crecimiento económico, pero, que no deja de pintar un mundo de colores no menos bello que el que pinta José Miguel, pero, ambos con errores. En el caso del Presidente, una vez que hubo asustado a los inversionistas, que huyeron del país por su causa, los llama a invertir y desarrollar cambios sociales profundos con crecimiento económico sostenible. ¿No hay una contradicción evidente en este caso?

Los malos, una tal ultra extrema derecha, no menos mafiosa que la ultraizquierda, pero, más malos, porque inventan mentiras que unas personas sin criterio se creen, pero, ¿dónde está el mea culpa?… ¿No cometió errores garrafales la nueva Constitución redactada, al punto de dividir el país y crear tribunales especiales a unas etnias añejas que ya tuvieron su momento de justicia después de todos los crímenes que habrán cometido al invadir el territorio de los pehuenches?

Los tontos, todos los votantes de Chile que cualquier persona puede ningunear por no haber sabido escoger una nueva «carta manga tan linda». Pero, éstos tontos escogieron a su voluntad, escogieron soberanamente, haciendo valer un voto como un voto, no como la preparación de quienes habrían de redactar la Constitución, con escaños reservados para mujeres y para personas no representativas de Chile.

anysur

18 de octubre

Crecimiento economico….es factible? Por favor, si tiene la solucion ( sin deuda externa , ni impuesto a la clase trabajadora) ….seria realmente grato leerlo. Tambien , podria explayarse en los alcances reales de estos tribunales especiales y sobre la actual legalidad de los fake new en la prensa y medios de comunicacion masiva.

13 de noviembre

Me gusta tu optimismo y es una buena mirada actualizada de tu artículo: «Chile entra a terreno no cartografiado». Creo que ahora se empieza a cartografiar un país mejor y las llamadas de Boric a entender los problemas en toda su complejidad me parecen atractivas y nos dan tranquilidad para que sigamos avanzando. El planteamiento sobre las AFP me parece bueno, serio, pensado y estudiado en función de la teoría y de observar la realidad. El viaje a la Araucanía es un misión que le corresponde a un jefe de estado que ya no quiere que se siga improvisando. Adscribir a que el estado asuma un rol garante de la seguridad y aplique su papel fiscalizador y regulador y represivo como todo estado parece que lo están entendiendo. Van quedando algunas cosas como el tratado de libre comercio y su despistada demora que no ayuda a nadie, menos a una mirada optimista que trata de entender seriamente cómo el mundo evoluciona y se prepara para los grandes cambios que obviamente ya no cambiarán al sistema.
Gracias por tu artículo

13 de noviembre

Hernán. Gracias por tu comentario. Es cierto que tiene mucho interés mirar el hoy y compararlo con el ayer en que escribí esa columna hace 3 años, cuando Chile entraba a terreno no cartografiado. Se abría un país lleno de promesas. Dijimos que llegaba una primavera que no sería de las estériles. Hoy nos preguntamos: cómo van las cosas? Yo diría, tal vez como muchos: más difíciles de lo que esperábamos. Pero tengo la impresión que el gobierno va encontrando el rumbo requerido y se van asomando con mayor claridad las líneas mayores del diseño de los cambios prometidos y esperados por las grandes mayorías. Creo que lo sienten así no sólo quienes gobiernan, que se les ve más seguros y aplomados. Siento que también los opositores y la gente de centro empiezan a entenderlo de esta forma. Tenemos tareas enormes por delante. La mayor de todas la nueva Constitución. Y luego las grandes reformas propuestas por el gobierno. Sería interesante empezar a dibujar la nueva cartografía de estos nuevos tiempos, que en verdad son al parecer menos nuevos de lo que nos imaginábamos. Pero es prematuro juzgar. No hay nada definitivo. La historia la vamos haciendo entre todos y en medio de un mundo que cambia y no cesa de cambiar.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta