El movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.
[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.
Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.
Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)
En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).
En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).
En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).
En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).
El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.
Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.
Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.
A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año. Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.
El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.
—
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Jose Miguel Arteaga
Carlos. Gracias por el comentario y la recomendación. Lo buscaré. Lo de Mansuy es bien especial. Siendo el de derecha tiene interés y no poco para gente de izquierda, porque es un buen investigador y busca con ahinco las deficiencias, los errores, los conflictos internos de Allende y la UP. Y sobre su falla principal la describo con claridad en mi columna. Saludos.
laizquierdajoveny
dolida, aún no ha llorado lo suficiente. Aún no se ha consolado. Aún siente el dolor de las vejaciones. ¿Dónde está el consuelo que aún no encuentran?
Hasta hace poco, la izquierda que hoy vive, aún percibía que solo otros tienen el poder, sentimiento similar al de los años 40, 50 y 60 que formaron a Allende.
Es justa la causa que busca una mejor vida para la gente que no tiene una buena vida. En aquel tiempo las necesidades eran mayores en las personas pobres. Hoy, más que llorar causas, es más importante para la izquierda el deseo de poder para «destruir la desigualdad».
Ayer, fueron elecciones reiteradas hasta dar en el clavo, a duras penas. Ahora fue una masa llena de lógica de la necesidad la que llegó al poder. En ambos casos el resultado es conflictivo.
Pareciera que la izquierda hace algo mal. ¿Qué será?
En ambos casos la izquierda de ayer y hoy ha creído en la violencia para sus fines.
Curiosamente, además, en ambos casos sus presidentes no entienden que el que existe es Dios.
«Deseo de servir al prójimo, con violencia, sin ir de la mano de Dios en el camino.»
Eso es la oscuridad, porque lámpara es a los pies la palabra de Dios y lumbrera al camino.
No todas las Biblia son iguales. Tengo varias. La PESHITTA ofrece introducciones a cada libro. De Isaías dice que es uno de los libros más citados en el Nuevo Testamento por Jesús, los evangelistas, los apóstoles y los discípulos.
A la izquierda le gusta citar a ateos y por ello no saben en qué tropiezan…
Jose Miguel
Con la izquierdajoveny me vienen a la memoria los infrarrealistas de Bolaño, de Ulises Lima, Arturo Belano, las hermanas Font y toda esa pandilla que buscaba seguir la consigna de Matta, volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial. Buena compañía sin duda. Sin embargo me asaltan los asuntos que se plantean más adelante, en especial la violencia y el misericordioso, el mejor nombre de todos para su gigante estatura según Víctor Hugo. Mi columna se focaliza en Allende y la UP. No va más allá aunque por cierto que sobre lo primero, la violencia, habría muchísimo que agregar porque hoy, sin ir más lejos, estos métodos parecen haber sido dejados de lado por los poderosos. Ahora en otro ciclón de todo esto prefieren el poder blando para dominar, el de los discursos, el relato, los símbolos, la cultura. Tienen los medios y se nota menos la garra que aprieta y la sangre parece olvidarse. La violencia parece haber quedado en los arsenales de los que aún permanecemos porfiados y aguerridos, como tal vez hubieran querido los infrarrealistas al día de hoy. Desde luego un saludo a los bravos, a quienes resisten, a estos jóvenes de izquierda hoy que tampoco aceptan los discursos de quienes aún pretenden apoyo en razones. Saludos a estos poetas de hoy y a los más bravos de siempre.
elmétodode
la violencia no está dejado de lado. Lo acaba de usar el Gobierno para llegar al poder manipulando al lúmpen, que solo tenía ojos que perder, pero, ¿a quién podría importarle el ojo ajeno perdido?
El derramamiento de sangre tiene una especie de particular descripción en la Biblia hablando de Nínive, llamada «La ciudad sanguinaria» o «La ciudad del derramamiento de sangre».
Críticos literarios afirman que: «El tercer Capítulo de Nahúm contiene una de las descripciones más vívidas que se pueda imaginar de la destrucción de una ciudad. No es posible encontrar, en ningún idioma, un lenguaje más descriptivo que éste.»
Violencia, maldad, sangre y castigo por derramarla.
Allende derramó las primeras decenas de sangre, y luego las primeras centenas de sangre caída, como también se derramaron en Nínive.
¿Qué hizo entonces El Temible con Nínive?
—–
Mi punto de vista es que tenemos una historia que abarca miles de años. Tal como yo te lo relato, ahí está el fin de los que derraman sangre con violencia y maldad. Allende no fue la excepción y los caídos por la venganza de quien cobra la sangre los puedes contar por miles.
Entonces, ¿qué habríamos de celebrar a 50 años de advertirle a Allende que dejara el poder, porque había sido declarado un tirano por la C. de D.?
¿Qué tan mal lo tiene hacer un hombre para que en su contra vaya un ejército enviado por un ente representativo de una democracia?
Allende derramó la primera sangre, las primeras decenas y centenas de sangre…
abechtold
El fenómeno es el de la épica.
Los procesos revolucionarios, para tratar de perdurar, necesitan y buscan épica. Allende iba camino a ser un presidente desastroso, divisor, y en general no recordable, hasta….su momento épico, el suicidio por «la causa». Y vaya que le sirvió.
Si hasta sus anteojos de guerra fria se convirtieron en símbolo
Y, después de eso, la represión del gobierno militar, a nivel político (no humano) , les ha dado épica (y recursos) que siguen la misma línea. Y , además, les sirve para seguir poniéndose en el lado éticamente superior, como base política.
Distinto es tratar de leer todo lo que se ha escrito , con ojos de alguien de 1970. Ahí se explicarían muchas cosas que son inentendibles con visión 2023
Jose Miguel Arteaga
LO SIENTO. PASO.
Jose Miguel Arteaga
TAMBIEN PASO CON elmétodode. NO ME DA PARA TANTO.
CarlosAraneda
José Miguel ,felicitaciones muy buen texto , excelentes metáforas ,esta claro que aun no dimensionamos lo que fue el Gobierno del Presidente Allende , mi única diferencia es el libro citado Mansuy , prefiero y me quedo con Joan Garces Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política, saludos