¿Qué pasó? ¿Quién lo hizo? ¿Dónde fue? Son las preguntas después del gran sismo del 17 de diciembre. Un suceso que tocó a fondo el territorio cambiando algunas cosas importantes para la gente importante, o sea, para todos y todas.
Un golpe de realidad para una situación que se trató de fragilizar por todos los medios, creando inseguridad, incertidumbre, miedos, vacíos y vacilaciones imaginarias, sobrepasando lo evidente, lo posible, lo inmediato, lo palpable, el sentido común de lo corriente, de la vida diaria, de lo que se puede y no se puede sin acudir a la fuerza y la violencia. Un golpe de realidad que reinstala todo. Un viento fuerte, nacional y poderoso, que ingresa a todos los espacios, que sopla intenso en todos los rincones, que no distingue ni perdona situaciones exclusivas, que conmueve todo con su músculo esencial, que las lleva hacia formas distintas, de nuevas geometrías, de otros calces y vistas, convivencias y conversaciones. Que alivia y relaja, que vuelve a la calma, que devuelve al país de siempre, a lo normal.
Un mandato general de realismo. El término de una ebriedad inducida para vendernos un modelo de constitución engañosa, estrecha y selectiva. Un golpe maestro. Una estocada dura, honda, irremediable. Un vertiginoso movimiento de rescate de las capas más sensibles de una sociedad maltratada con cansancio y malevolencia. Una mano mayor de nadie, de todos, del silencio, del sigiloso caminar adormecido de una población de todas las edades, sexos y costumbres. Un despertar de asombro. Un empujar de fuerzas reunidas sobre el muro de sombras en que habíamos caído; paso obligado para despejar terreno y salir del sonambulismo, abrasados, recogidos, arrugados, despreciados, arrastrados a lo indigno por querer tomar lo nuestro.
Se habían puesto en acción estrategias diversas en cuya infalible eficacia ingenuamente se creyó. Sus autores fueron sus primeras víctimas. Artes imaginarias. Malabares del dramatismo. Virtuosismos de titiritero. Siniestras magias del cinismo. Elaboradas máscaras del disimulo. Alquimias de ocultismo. Es lo visto, vivido y sufrido en la mudez del dolor y las carencias. Monstruo derrumbado, siniestra construcción aventada por un poderoso temporal colectivo de multitudes en callados y tranquilos movimientos, con millones de sufragios de papel y la leve marca ciudadana: En contra. No más y no menos que ese milagro determinó un sismo no menor, registrado como gran golpe de realismo y nuevo despertar.
Todo ha sido tranquilo. Como si nada hubiera pasado. Nada serio por supuesto. Nada confesable. Un acto cívico impecable. Uno más de la serie al que seguirán otros con la fantasía de nuevas presentaciones, diseños, artilugios de terror y nuevos transformers. Tomamos nota para aprender en que teatro estamos, cual es la trama, los personajes, las lenguas, los cifrados, los códigos y las cuentas. Todo es de una complejidad exquisita, maravillosa, y también así, casi como en un teatro invisible a sus espaldas, se juega nuestro destino de pueblo y de pais.
Es notable observar los cortinajes del escenario, las galerías, los asientos, la tramoya, las vestimentas. Las técnicas utilizadas. Los malos y los buenos. Los grandes actores y los de relleno. El sonido, las imágenes, los colores, los efectos especiales, y el famoso distanciamiento, esencial para una época en que los grandes medios buscan identificar a auditores y espectadores con artes engañosas. Brecht también está presente. No podía faltar en este drama intenso en que se juega fuerte, hasta se paga con la muerte. Conocemos la trama, pero cuesta tomar distancia cuando somos los actores y hay en nuestro entorno tanta industria, tanta maravilla alegórica, tanta imaginería sospechosa, tanto tributo oculto, tanta pasión retenida, los poderosos a la sombra de los muros en sus torres de cristal y granito.
Extraño resulta todo esto. Cuesta pensar. Cuesta descifrar la tecnología encriptada, la clave hermenéutica sin echar mano a la metafísica ni al espiritismo. Hay que describir de alguna forma lo ocurrido. Fue un día tranquilo y sereno en que cayó un rayo al atardecer, rasgando de golpe todo la trama, de arriba abajo, de parte a parte, dejando al descubierto otro rostro, otras caras, otros cuerpos, con signos y señales que ha costado reconocer. Efectos tal vez del golpe súbito del despertar en que la realidad entera se parte en fragmentos de cristal para después recomponerse. Puede ser. No es seguro. Costará entender lo que ha pasado y seguirá pasando. No es fácil armar el nuevo puzzle con otros actores, máscaras y relatos. Un mix de alto poder y productividad potencia la industria del entretenimiento, cine, TV, medios, redes y espectáculos combinada con industria de opinión, sentimientos y emociones, marketing, publicidad y encuestas, agregando la industria del deseo y el consumo que vende tangibles e intangibles, incluyendo modelos de gobierno y de poder, de ingeniosas e imperfectas constituciones.
Nada permaneció de pie como esperábamos. Hubo y habrá siempre que luchar, orientados, con sentido e instinto social. Estudiar y aprender del mundo nuevo (...) El nuevo alfabeto de la revolución está en la pantalla, el celular y el ordenador
Este híbrido poderoso produce otro real. Sabemos que esto ya no permanece anclado a una esencia que lo produce desde un ideal superior como creímos con Platón. La fe en los grandes relatos ya fue hace tiempo desalojada de la tierra en que vivimos. Desde entonces su función fue reemplazada y transferida a la producción capitalista que desde siglos produce todo. Para conquistar, dominar y poseer un capital, una ciudad, un país, un territorio ya casi no se hacen necesarios ejércitos poderosos como en tiempos de Maquiavelo y aún más allá en los reinos antiguos. Ahora quienes los obtienen y explotan operan con poderes blandos, software, datos e información, más allá de la verdad, lejos de la antigua realidad. Estas se han debilitado. Se han hecho humo en un incendio global del que quedan sólo las cenizas. Ha cambiado el paradigma. En la crisis epistémica el poder cambió de manos por medios digitales, intangibles y virtuales. El dominio de los grandes actores se ejerce desde el ciberespacio, con sus medios y herramientas con las que generan y transan en cuotas lo nuestro, lo propio, lo de todos, nuestra identidad, verdadero producto de su industria.
Conquistar ciudadanía y mantenerla en estas condiciones se torna más esencial, crítico y desafiante. Se hace necesario conocer a fondo el arte y las industrias. Saber cuándo y cómo aplicarlas. La lucha popular ya no ocurre en las trincheras, las barricadas, las noches en el barro. Cada día menos en calles y plazas. Poco importan fierros, cascos y garrotes. Todo se decide en la imaginación, la ciencia, la electrónica y las pantallas. La economía es sobre todo economia de la atención, conquista de la mente, manejo del alma. El sudor ha sido reemplazado por el ánimo. La dialéctica del orden y la anarquía se ha convertido en esencial. Son ya imaginarios producidos, proyectos industriales, lucha de narrativas y relatos que se ganan y se pierden a veces con una hoja de papel y un simple lápiz, lo que no ahorra guerras y batallas duras y sangrientas. Asi lo impone el capitalismo, el desvanecimiento de la verdad y la ruina de lo real. En este mundo vivimos y luchamos, en el jugamos nuestras cartas de ciudadanía, nuestros derechos y nuestra libertad.
Hoy vale más un filósofo que un soldado. El mejor soldado es el buen filósofo, liviano, flexible, sutil, desmadejado, resistente, claro, firme y rotundo. Estar en terreno es entrar en la imaginación. Luchar es operar en ese campo irsuto, mezcla combinada, híbrida, material e inmaterial, de múltiples dimensiones, espacios y tiempos, lenguajes, códigos, signos y datos, utópicos y distópicos. Todo producido, nada inmediato. Sólo saldos, trozos, restos de origen naturxl, escombros, sangre derramada, hierros retorcidos, oxidados, campos de guerra después de la batalla, de las muchas que ha habido y de muchas que vendrán.
Todos hemos sido heridas, amores y dolores, sueños y esperanzas. Nada permaneció de pie como esperábamos. Hubo y habrá siempre que luchar, orientados, con sentido e instinto social. Cada cual a su manera. Estudiar y aprender del mundo nuevo, imágenes y cosas, datos y códigos. El nuevo alfabeto de la revolución está en la pantalla, el celular y el ordenador. Se requieren nuevas especialidades en inteligencia, en imaginarios, en alegorías, sutiles diferencias y distinciones. Soldados, fusiles, tanques y misiles siempre habrá de sobra. Filósofos quedan pocos. Poetas aún menos. ¿Son acaso especies en extinción? Esperemos que no. Por la suerte de todos y todas. Por la vida de esta tierra en que nacimos y aún permanecemos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Jose Miguel Arteaga
Hernan. Muy agradecido de tus comentarios. Como es habitual en ti, mucha generosidad y precisión. Apuntas a cuestiones que me importan mucho. Un abrazo
Enrique
Como siempre. Mi viejo amigo (y también amigo viejo) al borde de la realidad, cayéndose a la metafísica, pero siempre creativo.
Le agradezco al tata Dios que todavía contemos contigo.
Amen.
José Miguel Arteaga
Enrique. Desde luego alabado sea el Altísimo, que no falte su asistencia. Lo del borde de la realidad me confirma el objetivo central de la columna: destruir la mitología levantada por la derecha de que aquí no había ganado ni perdido nadie. Falsedad en la que esconden su derrota, su sorpresa y perplejidad. Recordemos: se estaban ya casi repartiendo los ministerios, ya fuera Mattei o Kast el próximo presidente. Para eso había que casi casi salir de la realidad que la derecha completa había construido. Desnudar los hechos a partir del rajon del 17 de diciembre. Allí partí en mi tarea hermenéutica, el desnudo que tuve que realizar y ver cómo podía armarse todo de nuevo pero ya cuando todo el escenario había cambiado. Desde luego todo el tejemaneje actual de la derecha se mantiene en absoluto secreto. Un abrazo querido amigo
arrobazoho
El Balance de las Líneas que Importan
01
¿Qué esperamos?
Una línea de producción desbalanceada nos lleva a los típicos problemas de «Cuellos de Botella» que nadie explica mejor que el Sistema OPT Israelita.
¿Prefieren Balancear con El Just In Time Japonés?
¿Qué Balanceamos?
¿Qué Importa?
1.- La Gestión del Estado: Porque se traduce en políticas, ya saben, encerraditas en los esponjosos sillones de ciertos ilumineitors políticos !
¿Qué se requiere?
Qué se Gobierne por Buenas Ideas
Luego, deben fijarse Mecanismos para Encontrarlas,
Lo que Sí nos Lleva al Ámbito Espiritual (Todos son unos «degenereques mentirosos» Jeremías 9.2)
Y nos lleva al Ámbito Educativo Económico
(No existen los milagros idearios comunistas, con Excepción de Poder Civil)
2.- El Balance de Cuánta Torta toca la Derecha Ultra Derechista y Cuánta Tortita tocará el Mundo Comunisteitor y la plebe, o sea, la people pueblo.
¿Podemos Hacer Crecer el Trozo de la Torta para «Los que no pueden producir tanto como la UltraDerechaPinochetista»?
Shí, pero, hay que dejar de ser «Sopas Lesas», y Tener una Rutina, Ruta, Camino, Senda, Idea, Estrategia ¿Se Entiende?
(Si Ud., Mr. Lector, No Puede Entender Cómo Hacer Crecer la Torta de Lo Que Reciben Los que No Pueden Hacer Gran Torta para ellos, lea Poder Civil . Cl)
3.- El Balance de Cuánto se Está Creciendo en COMUNAS y Cómo se está Haciendo
Le dejo la Filosofía a Los Fisólofos
Yo solo les expongo Ideas Para Que Piensen En Ellas y Dejen de Decir Vanidades.
Oscar vicuña
Golpe de realidad. Los 25 puntos del «en contra» que hundieron el liderazgo de Carter en La Florida. Golpe de realidad. 55 empresarios pasaron a control de detención este viernes acusados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de cometer «el fraude tributario más grande de la historia». Los medios ya no hablan ni escriben de ellos. Golpe de realidad. Daniel Sauer: El empresario que acumula 9 querellas por apropiación indebida, administración desleal y estafa. Publica el desconcierto y DF otro Golpe de realidad. Factoring, estafas y un sospechoso de ludopatía. Andrés Skoknic -29 años- apuntado como uno de los responsables del presunto fraude que involucra a EasyTask. Los montos defraudados podrían superar los $1.500 millones. Golpe de realidad, resulta que los señores empresarios están haciendo crecer solo sus tortas, robando al país y a otros empresarios.
Jose Miguel
Oscar. Son válidos tus ejemplos y comentarios. Son algunos casos y se podría mencionar muchos otros. Pero ellos son sólo parte de un mundo que construye la derecha para estos grandes eventos. Son los casos de los delitos que esconden y tapan con muchas otras. El mundo virtual y fantasioso que crean, sostienen y alimentan diariamente con sus medios poderosos es extraído del mundo real, responsable del gobierno y del estado, del Presidente, Ministros y Ministras, pero sometido a “proceso”: falseado, torcido, tenebroso, negativo, corrupto, inexperto, el país del estancamiento y los mediocres. Mundo contrapuesto al mundo brillante y exitoso, imaginario por supuesto, que ellos fundarían con su triunfo de ganar estas y las próximas elecciones. De modo que ese mundo que construyen es toda la realidad “procesada” industrialmente: lo bueno y lo malo, lo que muestra y lo que esconde. Este mundo hibrido, real y virtual, que vivimos diariamente en todos lados, en los medios y en todos los canales sensibles de nuestra atención, es el producto diario de las grandes industrias del capitalismo. La antigua verdad y realidad, los grandes relatos que las sostuvieron por siglos, fueron borradas de la historia y la memoria, asumiendo en su reemplazo lo que desde hace tiempo produce y sostiene todo: el omnipresente capitalismo. Dura tarea luchar contra el; más que nunca tarea de inteligencia e imaginación.
anysur
Hermoso, muy hermoso. Mas, filosofos y poetas con nuestra actual educacion publica de CALIDAD…
fernando vuveros
Muy curioso estimado Josè Miguel
todo lo contrario que tû : un resultado, el 17, mÀs que previsible,
ya casi ouro tedio = una votaciòn casi completamente inùtil,
completamente intrascendente para cualquier proyecto de paìs
(que ya nadie tiene)
«Golpe de realidad»?? Màs bien, juego latero de ilucionismos que
no quieren ver, precisamente, algo «real»
Saludos, fvc
Jose Miguel
Fernando. Opiniones distintas sobre esto es razonable, previsible y sano. Paradójicamente el juicio tuyo ayuda, sigue ayudando, al “En contra” en la medida que esconde las condiciones que facilitan el análisis que hace la oposición del evento y el encuentro de su solución para los próximos desafíos. Lo mío parecería beneficiar a estos actores más que a otros, pero a mi me pareció útil tratar de despejar todo el cuadro de sus condimentos más ilusorios. Creo que describe una operación en que se jugaba algo importante, que exhibió en pleno una industria de opinión que es de mucha utilidad conocer, en que se frustró otro intento de la oposición de golpear más a fondo al gobierno y a sus fuerzas de apoyo. Percibir los cambios a futuro creo que mostraran lo trascendente de lo ocurrido.
arrobazoho
4.- El Balance de Siga el Dinero
La pérdida que se produce por mala gestión en el Estado. (¿Se debe a robos?)
¿Por qué podrían importarnos cinco mil millones de dólares, 7.500 o tal vez 10.000?
Por el delta, ¿verdad?
Porque se sabe que ante un incremento de «X», como variable, se pueden llegar a experimentar cambios asombrosos en el F (X) con solo un cambio unitario de X, en casos particulares. Eso es el delta, el asombro que se puede llegar a ver en el F(X) con un aumento apenas unitario en X. Puede ser significativo o no.
Entonces, como idea, en Poder Civil . cl proponemos un uso especial para el 1% del Presupuesto Nacional.
Se administra usando Inteligencia Artificial.
Cada peso debe estar enrutado de alguna forma.
Entonces, ante el hecho de que eso es una verdadera muestra de probidad, lo mismo debiera hacer el Estado para «DelTificar Significativamente» el resultado de la corrección del mal uso que le da a esos miles de millones de dólares anuales que pierde por «Ineficiencia»
El hecho de solicitar administrar el 1% del Presupuesto Nacional representa en si a otro Delta.
Es la Idea de la creación de un Sistema Administrativo Civil de recursos en todas las comunas de Chile.
Estaría dirigido por nuestros más reconocidos académicos a nivel nacional en las materias requeridas que propone la estrategia de Poder Civil . cl
Invito a todas las personas a pensar en un Chile con una estrategia.
Pueden crear una mejor, si no les agrada la que presenta Poder Civil . cl
launion delrazonamiento detodas lastribus
5.- El Balance del Poder que Confiere la Democracia al Bienestar Económico de Cada Uno.
El Poder Democrático de Una Persona en nuestra Nación Es una Raya, un Voto; una expresión que puede ser nula o vacía incluso.
No Hay Más Poder Civil que Ese para una sola persona.
Sin embargo, ese poder, le confiere a otros, un enorme Poder, El Administrar el 100% del Prepuesto Nacional.
A Cambio, la Persona, no tiene poder para administrar nada de aquello.
En proporción, se podría hablar del Poder Regional y especialmente del Poder Comunal, desde donde se provoca la mayor migración a las Áreas Metropolitanas, atiborradas de marginalidad poblacional y delictual.
Entonces, Crear Institucionalidad Civil con Fines Económicos, como derecho, utilizando el 1% del Presupuesto Nacional, abriría las brechas de diferencias entre el Poder que se consigue
a.- a través de trabajarle al Estado (lo que seguramente nos cuesta el 50% del PN – incluidos ineficiencia y robos especiales)
b.- como gran conglomerado económico que recibe el 80% de la Torta Productiva, pero que solo da el 20% del trabajo
, respecto de lo que tiene la población nacional, regional, comunal y de forma individual.
Si democracia es Poder de Gobierno del Pueblo,
Debe Haber un Poder Económico del Pueblo,
Presente en Todo Chile,
Haciendo Las Inversiones Especiales Con Capitales CHilenos
Para que estemos mejor sin desgastarnos
Solo sigue la Receta:
Lo mínimo de
Bukele
Lo necesario de
Milei
y luego aplica
Poder Civil . cl
Hernán Durán
Como siempre es un artículo genial, sensible, poético, alegórico, inclaudicable. Entras en la realidad silenciosamente desde las tinieblas y terminas con un párrafo magistral acerca del cambio que en lo profundo tenemos que asumir. No hay consignas, ni deja vu, es original, lo cual lo hace más interesante aún. Gracias y felicitaciones