#Sociedad

La vía chilena a los cambios. Discusión constitucional

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El estallido chileno conquistó el derecho a sepultar la Constitución de Pinochet por medio de duras y largas luchas iniciadas en octubre de 2019. Estamos convocados para elegir en pocos días más a quienes deben discutir, redactar y proponernos una nueva Constitución.

Si bien el proceso va marchando con un calendario, reglas y formas en cierto modo consensuadas entre las diversas fuerzas políticas, la sociedad en conjunto y las instituciones políticas en particular están sometidas a fuertes tensiones en medio de este proceso.


Satisfacer las demandas ciudadanas con las restricciones existentes será un enorme desafío. Chile tendrá que desplegar imaginación y energía mucho más que antes y podrá hacerlo si la democracia que nos demos interprete día a día los intereses de las grandes mayorías.

Las grandes mayorías que conquistaron este derecho saben que sin su presión constante y decidida no lograrán sus objetivos, pero también tienen claro que está presente el riesgo de que la lucha se salga del cauce institucional y que ello podría significar graves daños y retrocesos para sus intereses.

Consta que sectores de extrema derecha, en momentos álgidos de la disputa desatada desde el estallido, presionaron secretamente al gobierno para una intervención más decidida y radical de las FF.AA. También ahora, en medio del conflicto con el pueblo mapuche, estos sectores piden públicamente estado de sitio para la Araucanía.

Partimos de una base indiscutible: Chile es una sociedad de clases fuertemente estratificada, con los índices de desigualdad más altos del mundo. Un escenario complejo y difícil en que la polarización y la lucha aguda son inevitables. Cambios profundos hay que hacer. Son necesarios y urgentes. Los chilenos hemos elegido hacerlos dentro de los marcos institucionales y aunque por ahora no los ha habido con la profundidad requerida, se está respetando esta tácita convención. Sin embargo, existe la posibilidad de que las fuerzas conservadoras cierren el paso a los cambios abriendo con ello interrogantes siniestras.

Chile tiene determinantes duros no fáciles de remover. Las estructuras sociales de alta concentración de capital son fuertemente gravitantes en temas críticos, económicos, políticos, culturales e ideológicos. Existen fuertes dependencias de mercados, consorcios y Estados extranjeros. El modelo Chicago es extractivista y ambientalmente insustentable. Prevalece una grave incapacidad de asimilación y desarrollo tecnológico. La concentración de capitales, recursos y poder económico es determinante en mercados clave. Hay recursos naturales y servicios esenciales en manos privadas y de consorcios extranjeros. Hay gravísimos conflictos étnicos que afectan al reconocimiento de los pueblos originarios que se arrastran por años sin resolver. Hay deformidades, restricciones y sesgos graves en el entramado de las relaciones internacionales en que Chile se mueve. Gravita sin discusión un inveterado modelo de formación y alineamiento ideo-político de las FF.AA. con evidente sesgo de clase.

No se parte ni mucho menos de una hoja en blanco. Hay múltiples condicionamientos desde distintos lados. Hay que considerarlos porque todos los actores sociales y políticos intentan jugar moviendo aquellas piezas en que se abran posibilidades de intervenir a favor de sus intereses directos e indirectos, a corto, mediano y largo plazo. En algunos casos sin excluir métodos extremos.

¿Qué es lo deseable? ¿Qué es posible? ¿Cómo avanzar? En principio se podría pensar que la presencia, la potencia y las aspiraciones del nuevo y masivo gran actor popular consciente de sus intereses y dispuesto a luchar por ellos, harían posible avanzar rápido y bastante lejos en dirección a los cambios necesarios. Sin embargo, hay que matizar este juicio con realismo. Ese actor social no es homogéneo ni manejable. Es una gran fuerza no manipulable ni por partidos o grupos políticos e ideológicos y en menor medida que antes por los medios de comunicación más poderosos y tradicionales, en especial por la TV.

En su comportamiento hay un conjunto de incógnitas de difícil predicción, no obstante que el contenido de sus aspiraciones está bastante claro. La crisis económica que ha provocado la pandemia ha agudizado sus carencias y necesidades, de modo que se podría esperar una radicalización mayor en sus demandas.

Es un conjunto de aspiraciones, reivindicaciones y contenidos casi no objetado por el conjunto de las fuerzas políticas, aunque con diversos grados de firmeza en la aceptación de su racionalidad y justificación. Tanto es así que salta la pregunta ¿cómo podría la economía de este país soportar un nivel de aspiraciones tan extendido, profundo, claro y casi sin objeciones en el escenario visible de la política y en el crítico horizonte económico que se abre a futuro?

La derecha desde luego, aunque no se atreva a objetar en público ese programa, está jugando sus fichas para postergarlo, distorsionarlo o diluirlo, buscando todas las vías posibles para incumplirlo ya que los recursos para su ejecución no pueden salir sino de su patrimonio actual o futuro, o sea de sus bolsillos. Se presentará la discusión de si el país como tal es viable con ese programa en ejecución.

¿Asfixia de la democracia? Saldrán a la palestra los técnicos y tecnócratas, los economistas y planificadores, los sabelotodo, los geómetras y calculistas de los posible y lo necesario, computador en mano. Una ardua disputa técnico-política que aun, al menos públicamente, no ha comenzado, pero que, sin duda entre entendidos, en las oficinas y en la cocina, ya se desarrolla con intensidad. La derecha ya frena dentro de lo posible cualquier medida de beneficio social, aunque ello le cueste menor apoyo en las elecciones a futuro.

Una tesis que se discute a sottovoce ¿Qué modelo de desarrollo es el mejor para dar satisfacción a las mayorías postergadas que están protestando? Los neoliberales confesos dirán que es el mismo modelo Chicago, pero con algunos ajustes, mejorando la distribución de cargas y beneficios.

Esta discusión es sustantiva, esencial. No se ha presentado con claridad una alternativa a este modelo, pero tampoco se ha podido demostrar que se desvió de su propósito nuclear por motivos políticos u otros.

La presión social irá consiguiendo satisfacer sus demandas más apremiantes y la administración de la economía y las finanzas, más allá de que se inscriban o no en determinadas ortodoxias, tendrá que ir tomando las medidas para obtener los recursos.

Una variable importante será la tasa de crecimiento del producto, pero también serán claves tanto las vías, formas y cantidades de extracción o generación de riqueza como la forma de distribución, reparto y tributos. Como la economía del país no es un nicho cerrado, también serán claves las relaciones de producción, intercambio y comercio internacionales.

Hay una clara debilidad de las fuerzas progresistas en este campo. En esta orfandad lamentable, la gran mayoría de las opiniones en el área han comprado, por completo o en gran parte, el modelo Chicago. Será muy difícil correr el cerco porque de hecho con sus creencias y sus políticas han venido constituyendo y administrando las políticas económicas de las últimas décadas inspiradas en el modelo Chicago. Representan consciente o inconscientemente, una guardia que protege los intereses de las élites empresariales dominantes, responsables directos de la situación general que vivimos. ¿Cómo contrapesar su influencia? Tarea compleja porque llevan muy adentro todo ese contrabando y, además, porque, por el otro lado, en la otra vereda, más hacia la izquierda, más cerca de la causa popular, hay poco y nada. Es un drama de alta complejidad, de difícil solución, que hay que pensar y buscar resolver porque es asunto decisivo.

Mover estos anclajes teóricos será de gran importancia, pero su dificultad no impedirá que la agenda social se vaya materializando. La movilización popular forzará este camino, aunque no hay que minimizar el poder distorsionador y falsificador del poder dominante. Su capacidad de camuflaje y de autojustificación es muy elevado. Querrá encerrar la discusión en este ámbito donde es fuerte y donde sin duda puede encontrar aliados más allá de sus propias filas.

Será un campo de batalla inevitable y es bueno que lo sea. Un desafío no menor para una izquierda que ha ido perdiendo terreno en este campo en las últimas décadas. Ya casi no le queda espacio de identidad en Chile y América Latina; de verdad en todas partes. El caso concreto nuestro y la urgencia de enfrentarlo será una prueba que podría contribuir a aclarar cuestiones clave en este espinudo problema.

Tampoco habrá que esperar las soluciones teóricas o la consistencia ortodoxa para avanzar. Es lo más probable que la realidad se encargue de pasar por encima de este chantaje doctrinario y enseñe caminos a la misma teoría. Ayudará sin duda a desentumecer los cansados y deprimidos espíritus de los economistas de este lado. Enhorabuena. Pronto se darán cuenta de lo indispensable que se hace mover puntales clave del paradigma dominante, fuertemente sujetos y sutilmente encubiertos. Habrá que empezar a sacarse buenas notas ante las grandes mayorías postergadas y no ante los grupos de poder, internos y transnacionales y los organismos internacionales como el FMI, el BM o el Tesoro Norteamericano.

Satisfacer las demandas ciudadanas con las restricciones existentes será un enorme desafío. Chile tendrá que desplegar imaginación y energía mucho más que antes y podrá hacerlo si la democracia que nos demos interprete día a día los intereses de las grandes mayorías. Sin duda costará llegar al punto en que este camino se aclare, se abra y consolide, pero nada podrá impedir que esta realidad se constituya y establezca como una nueva etapa en nuestra historia. Es un prometedor futuro que costará trabajo, pero los niveles de movilización y lo aguerrido de sus protagonistas hacen pensar que las cosas irán por ese camino.

Demos término a estas notas con un antiguo adagio que pone en relieve las tareas constitucionales que estamos enfrentando. Un viejo chino decía que cuando los reinos deben sucumbir tienen muchas leyes. No queremos con esto desmerecer la nueva Constitución. Es una enorme conquista haber abierto esta puerta, pero más que la nueva letra y los códigos, vale el pueblo consciente y movilizado, es decir, el autor y protagonista real de la historia. No nos enredemos demasiado en las formas y los papeles. Vamos a lo más sustantivo, vamos al hueso.

TAGS: #EstallidoSocial #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

03 de marzo

Como siempre me parece un artículo inteligente que consigue poner los principales problemas del país en la coyuntura y mucho más, en sus justos términos. Es el rol de un filósofo tan destacado como el autor. Ahora tenemos que ponerle piso y peldaños a esa maravillosa escalera para mirar nuestra vida con altura como lo que propones. Ojalá podamos.
Felicitaciones

04 de marzo

Desde ya agradecido por los comentarios. Piso y peldaños a esa maravillosa escalera para mirar nuestra vida con altura … Comparto tu propósito, pero quiero enfatizar que para mi la situación general aquí, entre nosotros, para el pueblo, está harto difícil. Diría que la pandemia la ha puesto mucho peor con el gobierno que tenemos. Empecemos con la nueva Constitución construyendo un buen piso primero, firme, sólido, que dure y que nos de cabida a todos. Creo que de lo que sí estamos seguros es de que hemos abierto esa gran puerta, la posibilidad de escribir entre todos esa nueva gran ley que nos rija. Si hacemos bien esta pega podremos pensar en los peldaños y en mirar la vida con altura, la nuestra y la de todos.

Parteagac

03 de marzo

Con tan preclaro diagnostico…si dai soluciones basicas al efecto….a la Presidencia y salimos aselante rapidiro.. .abrazos P.ato.

04 de marzo

Gracias por el elogio. Lo de las soluciones básicas creo que son tarea de muchos o de todos y todas en edad. A mi lo que se y puedo hacer. A ti igual. Y lo de la velocidad de avance depende del empuje y las contrariedades propias de la situación, que son hartas. Pero vamos andando, como dice la canción. Fuerte abrazo.

04 de marzo

» Vamos a lo más sustantivo, vamos al hueso».
Con muchos remilgos y vueltas, el hueso es, como decían los Prisioneros…»Quieren Dinero».
Habrán muchas explicaciones de porque, por la dignidad, que por mil pretextos, etc, hay que quitarles plata a unos para darles a los otros. Y la gran esperanza de los políticos es que sea quitarles a un grupo chico (los malos de la película) para beneficiar a grandes mayorías….perfecto cuadro en que los buenos le ganan a los malos.
Peeero…como bien dice el adagio, el diablo está en los detalles. Y los detalles es que las cuentas no dan. Expoliando a un grupo primero, obviamente habrá una mejora. Luego vendrá el segundo grupo, y tendrá que ampliarse cada vez. Obviamente, en la pasada, la torta de las AFP es otra golosina que permitiría una fiesta durante un rato.
Pero no hay, da ningún «progresista» ni de los que están preparando la fiesta, un razonamiento lógico de porque Chile va a ser un país mejor y mas rico por esto («tasa de crecimiento del producto..»). No explican de porque alguien va a estar feliz de ir generando riqueza para que los políticos se hagan famosos con ello. Porque, que quede claro, son los políticos los que dibujaron la situación que quedó después del 18 de Octubre; son ellos quienes quieren quedar como parte de la historia.
En suma, las expectativas de recibir ALGO son altas. Casi todos sienten que les deben dar algo, y se ponen a la fila; los políticos han encontrado su veta y la explotan. Como siempre.

04 de marzo

Estimado. No me queda del todo claro lo que usted propone, más allá de que todo quede como está. ¿Es así o me equivoco?

04 de marzo

Estimado, el inmovilismo es algo inutil, pues siempre hay fuerzas entrópicas que desarman cualquier entelequia. Por lo mismo hay que guiar un futuro mediante un camino realista , usando un acuerdo meridianamente posible y sin usar la muletilla de ellos contra nosotros. Un buen futuro es aquel en el que todos adhieren porque mejora la situación actual para todos, validando elementos nuevos como fuente de mejora: medio ambiente, sustentabilidad, etc.
Por lo tanto lo que digo es que la «propuesta» actual de los políticos es solo llevar las discusiones a un terreno que les gusta (ellos contra nosotros), para ganancia de…los políticos.
Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos