#Sociedad

Chile hoy; una oportunidad histórica

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El momento que hoy vive Chile era necesario desde hacía mucho tiempo, las largas esperas en las salas de los hospitales no son solo una muestra de un sistema de salud que no funciona, es una metáfora de una sociedad enferma que ha estado por décadas en una sala de espera.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de comenzar a concretar los sueños de justicia que hemos atesorado durante tanto tiempo, mientras nos encontrábamos en esa sala de espera. 


Estamos cambiando Chile, debemos tomar las riendas con la tranquilidad y la certeza de que será para mejor, porque lo que nuestro país necesita no es más autoritarismo sino la oportunidad de crecer en una convivencia sana, en una sociedad amorosa.

El modelo neoliberal ha socavado nuestra sociedad, corrompiendo todas sus estructuras; el culto a lo material como único propósito ha vaciado de sentido a nuestras vidas, haciéndonos caminar como autómatas hacia el deber por cumplir, en una explotación y auto explotación alienantes; lo más duro de todo ha sido ver cómo las actuales generaciones de jóvenes han heredado un mezquino modelo educacional que los entrena como potenciales repetidores de un mismo esquema, anulándolos para estrujarles la adolescencia en pos del cumplimiento mecánico de tareas, pruebas y exámenes, que solo sirven para sostener la maquinaria.

El 18 de octubre vivimos la manifestación de un sentir colectivo, en el que se gestaron las transformaciones que nuestro país tanto necesitaba; se gestó el despertar de una conciencia común, una conciencia que comenzaba a entender que la vida puede ser más que consumo y competencia, porque es a todas luces evidente que ello solo engendra desigualdad y violencia.

Sin embargo y pese a los avances, existe un discurso que ha ido ganando terreno: muchos creen que el estallido es sinónimo de caos, e incluso le tienen miedo al descontento social. La continua y orquestada cantinela de los medios de comunicación, repitiendo imágenes alarmistas, opiniones, y entrevistas tendenciosas, pusieron el acento en un aspecto de la movilización y muchos terminaron quedándose con esa mirada, sin cuestionar la manipulación mediática. 

Sumado a ello, cuando aún seguían en marcha las intensas expresiones de descontento, vino una pandemia que llenó de incertidumbre nuestras vidas. Con ella se extravió la supuesta normalidad, invadiéndonos la sensación de incertidumbre.  Pero no solo eso, esta pandemia dejó aún más en evidencia los detonantes del estallido: la violenta desigualdad, las pensiones paupérrimas, el abuso crediticio, el precario sistema de salud, el enfoque bancario de la educación, las relaciones de poder, la inequidad de género, la discriminación hacia las minorías, por nombrar solo algunos. 

Hoy tenemos la oportunidad histórica de construir nuevos cimientos, para convivir en una sociedad justa, con mayor equidad, en la que se restituyan principios y valores nobles. Para lograrlo, debemos superar dos grandes peligros.

Uno, el miedo a construir nuestro propio camino. Y es que existe un fenómeno particular de nuestra idiosincracia: la necesidad de someterse y de obedecer a un padre autoritario,  a un esposo golpeador, porque es lo único que se ha conocido; la sumisión lleva a dudar de las propias capacidades, de la posibilidad de vivir más allá del yugo del abusador. Este temor hace que muchas y muchos pidan amparo en la misma casa del lobo, pero ojo, nadie, que represente (y que agudice) este orden de cosas, dará el puntapié inicial para los cambios que urgen en nuestra sociedad.

El otro peligro es la rabia, la impotencia y la frustración acumuladas por tantos años;  ellos pueden confundir, llegando a desequilibrar los pasos y las acciones a las que nos desafía el presente.

Se acercan las votaciones, es urgente que comprendamos el valor simbólico e histórico que estas representan: se encuentra amenazada la democracia, es así de simple.

Por eso hay que ir a votar, con el compromiso de antes, con la camisa almidonada del domingo. Vivir el rito, comprendiendo que este será uno de los primeros pasos entre otros que ya hemos venido dando. 

Estamos cambiando Chile, debemos tomar las riendas con la tranquilidad y la certeza de que será para mejor, porque lo que nuestro país necesita no es más autoritarismo sino la oportunidad de crecer en una convivencia sana, en una sociedad amorosa. Pero esa oportunidad se concretará, solo si nos unimos, para manifestar, esta vez en las urnas, la fuerza de nuestra esperanza. 

TAGS: #Elecciones2021 #Presidenciales2021

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carolina Thomson

30 de Noviembre

Solo cuando seamos capaces de mirar más allá de nuestras necesidades, de pensar en colectivo dejando atrás el individualismo, el tan anhelado cambio será posible. El estallido y la pandemia nos obligaron a mirarnos y pensarnos ahora debemos convocarnos a permanecer durante ella

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados