#Salud

Crisis social en Chile y salud V Parte: Pandemia y ciudadanía

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como hemos comentado anteriormente, las crisis en desarrollo, han demostrado en Chile el debilitamiento de la “gobernabilidad” a causa de la poca “gobernanza” que han permitido las autoridades políticas.

Estamos siendo testigos, por otro lado, del relevamiento de la llamada salud pública, pero con fuertes debilidades ( expresadas entre otras por el escaso involucramiento de la sociedad civil en la elaboración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la crisis.)

Asimismo la epidemiología, se ha puesto en el tapete del acontecer diario. Por lo anterior se ve necesario que la comunidad, se interiorice mas respecto a ésta.


El Momento Constituyente, se desarrollará durante un buen tiempo, que daría espacio para considerar la opinión de la sociedad civil debidamente canalizada

Así pues , no solo el personal de salud debe manejar estas disciplinas, sino también la propia comunidad, mas aún si se sostiene que la salud debe ser “construida participativamente”.

A este respecto, nos preguntamos:

1- ¿Todos los profesionales y personal de salud, tanto en el sector público como en el privado, están suficientemente capacitados en estos conceptos: Salud Pública, Epidemiología, Construcción Social de la Salud, concepción Biomédica de la salud versus concepción Biosicosocial . y otros tan importantes como estos.?

2-¿Está la sociedad civil y la comundad suficientemente motivada y preparada para “participar” en la construcción de salud?

3-¿Como puede la comunidad contribuir a fin de mejorarla gobernanza en el sector salud? corrigiendo asi las debilidades mostradas por las autoridades políticas del Ministerio de Salud?.

4- ¿Estamos a tiempo o ya es demasiado tarde al respecto?

5- ¿ Como podemos aprovechar estas posibilidades de acción ciudadana, y extenderlas en el Debate sobre Salud que se aproxima en el proceso constituyente, después del Plesbicito?, dado que se esperaría un par de años de deliberación, período durante el cual la Ciudadanía debiera estar mejor preparada.

Es necesario, dar respuesta a estas y otras interrogantes y estas respuestas requieren que aprovechando las redes sociales y todos los medios a nuestro alcance, se pueda avanzar en lo que podríamos llamar autoeducación .

Es en este ámbito que nuestro aporte va, orientado a contribuir a la formación ciudadana y a este proceso de autoeducación de la comunidad.

La comunidad, por por otra parte, ha demostrado su interés en participar, lo cual quedó en evidencia por una parte en el proceso desarrollado durante la administración Bachelet y en los Cabildos de variado tipo que se desarrollaron en el pais, posterior al Estallido Social durante la  actual administración Piñera.

Diversos investigadores historiadores analistas y otros, han estado publicando y siguen dando a conocer sus propuestas análisis e investigaciones al respecto.

Sin embargo la crisis Ssnitaria provocada por la pandemia ha postergado las posibles propuestas que la sociedad civil , la comunidad, el pueblo pudieran entregar.

Al respecto muchos realmente reclaman que estas propuestas independientes de la clase política, debieran ser consideradas, planteándose incluso que debieran canalizarse a través de la comunas , municipios y amparándose en la Ley de Participación Ciudadana.

En este contexto, ¿como los más informados podría difundir, entregar  y aportar antecedentes aprovechando las redes sociales?

Como hemos dicho el Momento Constituyente, se desarrollará durante un buen tiempo, que daría espacio para considerar la opinión de la sociedad civil debidamente canalizada y evitar así que solo la llamada clase política sea la priviligiada con decidir sobre los destinos de nuestro pais.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #SistemaSalud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos
+VER MÁS
#Ciudadanía

Garantizar constitucionalmente derechos sociales: cuál es la clave del éxito

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía.    
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Patricio Fernández, Constituyente distrito 11

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Nuevos

La Municipalidad de Valdivia, con su nueva alcaldesa Carla Amtmann, paralizó las faenas iniciales de 6 intentonas inmobiliarias en zonas no regidas con el Plan Regulador Comunal
+VER MÁS
#Ciudad

Valdivia, único municipio en exigir el cumplimiento de la ley

En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos
+VER MÁS
#Ciudadanía

Garantizar constitucionalmente derechos sociales: cuál es la clave del éxito

La humildad, la escucha activa, reconocer errores, ser empático, la tolerancia y asertividad, comunicación efectiva, conciencia emocional, liderazgo desde el ejemplo, pasan a ser elementos fundamentales e ...
+VER MÁS
#Política

Aprendizajes, elecciones y primarias

Los pueblos latinoamericanos han perdido mucho espacio debido a su progresivo divorcio con el ejercicio de la política
+VER MÁS
#Sociedad

Con la esperanza no basta

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente