#Salud

Crisis social en Chile y salud (Parte II )

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Planteábamos en una entrega anterior que para enfrentar la Crisis Social que vive Chile, deberíamos analizar y entender varios temas y conceptos importantes.

  1. Las nuevas interpretaciones de la Historia de Chile.
  2. Los Conceptos actualizados de los que se entiende por Participación. Al respecto la póstura de la OPS y OMS que distinguen entre Participación Comunitaria en Salud, Participación Social en Salud y Participación Ciudadana en Salud.
  3. La Participación en el sector Salud en Chile.
  4. Los conceptos de Gobernabilidad y Gobernanza.
  5. Las recomendaciones de organizaciones internacionales importantes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Fundación Rockefeller y Fundación Ford, respecto a la Participación de la Ciudadanía y de los pobres en la gestión de los Gobiernos.
  6. Los conceptos de Estado y Mercado y relaciones históricas entre ambos.
  7. Conceptos de Poder y de Poder Ciudadano.
  8. Concepto de Soberanía y su relación con la Ciudadanía y el Poder.
  9. El concepto de Pueblo Soberano.

Entre los primeros, planteamos que había que considerar la Historia, especialmente lo que hoy se llama la Historia Social.


¿Podremos superar esta situación de crisis de la política y por tanto de nuestra Salud Social, mirando el tema desde la Psicología Social?

Decíamos que.debemos considerar que hoy hay nuevas interpretaciones sobre la Historia de Chile.

Al respecto desde hace mucho tiempo se dice y se tiene claro que en términos generales la Historia de los países del mundo la han escrito siempre los vencedores.

Los distintos historiadores, cada uno de ellos con visiones influídas por sus posiciones política sociales e ideológicas y económicas, nos describen la mayor parte de las veces una historia o una memoria política de la nación saturada de estatuas y héroes. En ningún rincón de ella aparece el pueblo y/o la masa ciudadana como el principal actor de su destino.

Por otro lado podemos decir que: La Historia no es solo pasado, sino también , presente y futuro. La Historia es proyección.. Es la construcción  social de la realidad futura.(Manifiesto de Historiadores LOM Ediciones 1999).

También , como se expresa en el Manifiesto de Historiadores mencionado, “El más importante de los derechos humanos, consiste en respetar la capacidad de los ciudadanos para producir por si mismos la realidad futura que necesitan.”


Lo anterior debemos considerarlo indudablemente en el enfrentamiento de la Crisis Social , desencadenada en Chile desde le 18 de Octubre de 2019.

Hagamos un poco de Historia, pero desde la nueva mirada de la Historia Social.

Cuando se empieza a hablar de “Proceso Constituyente”, de Nueva Constitución, de Asamblea Nacional Constituyente de Convención Constituyente etc., creemos que es necesario  aclarar conceptos muy importantes como:  Que es la soberanía nacional, que es el poder constituyente relacionado con ésta, como se relacionan  con la Historia de Chile y con la construcción del Estado de Chile, qué tipo de Estado hemos creado, quiénes realmente lo han creado etc.

La Historia Social en Chile ha investigado y trabajado, entre otras cosas, el concepto de Poder Constituyente y ha concluido que, al parecer, no conocemos mucho sobre lo que es o debe ser el Poder Constituyente, porque no se tienen recuerdos de que se haya luchado por éste, más bien la clase política durante mucho tiempo habló de :

  • Lucha de clases
  • Pliego de Peticiones
  • Tomarse el Poder
  • Reformismo o Revolución
  • Movimiento de Masas
  • etc-

De acuerdo a lo anterior, durante mucho tiempo se ha producido un “vacío” de conocimiento sobre el tema, vacío que se ha generado entre otros factores por dos situaciones históricas fundamentales:

  1. Porque cuando el movimiento popular , la sociedad civil , la ciudadanía, ha ejercitado por propia mano el Poder Constituyente, (lo que ha ocurrido dos veces en la Historia de Chile), la clase dirigente lo ha reprimido brutalmente y al derrotarlo ha mitificado el discurso de los vencedores y denigrado y sepultado en el olvido  el de los perdedores y.
  2. Porque cuando los sectores de izquierda de la clase política, se identificó con las normas del Estado de 1925,, se asumió como “vanguardia política” de los sectores populares (movimiento de masas no capacitada para ejercer  por si mismas del poder constituyente), lo que devaluó y sepultó en el olvido el discurso del Poder Popular Constituyente , poder que al parecer a partir del Estallido Social hoy reclaman.

Podemos, por ahora, concluir temporalmente que Chile, nuestro país, al igual que el resto del mundo como lo decíamos al principio de estas reflexiones, es un país enfermo, como lo planteaba el Lord ingles del que hablamos al principio ( artículo anterior), es un país enfermo como consecuencia entre otros factores a nuestra accidentada historia social política y económica., historia que a no dudar se nos ha ocultado y falsificado.

¿Podremos superar esta situación de crisis de la política y por tanto de nuestra Salud Social, mirando el tema desde la Psicología Social?

Hemos visto someramente como la Historia de Chile ha incidido, Debemos ver como incide la mayor o menor Participación Social, miradas desde la mirada de la Salud, en la próxima entrega.

TAGS: #Poder Historia de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza